Índice de contenidos:
13 de julio | 2023
La escritura a mano puede parecer obsoleta en esta nueva era digital pero está más que probado que tiene muchos beneficios educativos. Además de ser una forma más lenta y reflexiva de escribir, también estimula el cerebro y mejora la memoria, el estado emocional, la ortografía o la motricidad. La escritura manual también permite que los estudiantes conecten con sus emociones, lo que puede ser beneficioso para su bienestar mental.
Aunque la tecnología ha cambiado nuestra forma de aprender, escribir a mano sigue siendo una habilidad importante que debe seguir enseñándose en la escuela. Descubre aquí qué sucede en nuestro cerebro al escribir a mano y repasa 8 de sus principales beneficios educativos. Si los alumnos practican cada día, seguro que mejorarán su aprendizaje.
Practica con tus alumnos la escritura a mano y mejora así su concentración mientras reducen estrés.
La escritura a mano estimula el cerebro, no importa si estás escribiendo una novela, un cuento, poesía o una lista de la compra. Al ejecutar esta tarea, se activan neuronas en el cerebro que afectan a:
- Emociones: Dependerá del tema escogido para escribir. Si redactas alguna historia relacionada con tus vivencias, el cerebro pone en marcha aquella parte que incluye las emociones y la memoria. Se activan así reacciones químicas que te permitirán recordar todo aquello que deseas plasmar en un papel.
- Placer: No es lo mismo escribir de forma literaria que en un estilo más coloquial. Si eliges la primera opción, tendrás que buscar alternativas mucho más elegantes para que tu redacción sea impecable. La búsqueda de palabras o frases más complejas activa una zona del cerebro que proporciona mucho placer.
- Atención: Al escribir a mano, estimularás el sistema reticular, ecargado de regular el sueño y el estado de vigilia. Además, es el que se encarga de llevar al cerebro de un estado de conciencia relajada o distracción a otro de atención alta, aumentando significativamente el nivel de concentración.
La escritura manual garantiza estos beneficios educativos:
1. Incrementa el nivel de la memoria
¿Sabías que escribir a mano te ayudará a recordar más fácilmente lo que plasmas en el papel? Los alumnos que lo hacen, mejoran su actividad cerebral, sobre todo la relacionada con la visualización imaginaria, lenguaje e hipocampo. Todas ellas están estrechamente vinculadas a la memoria.
2. Optimiza el aprendizaje
Cuando escribes a mano, la zona sensomotora del cerebro se activa a gran escala, lo que te ayuda a almacenar información durante más tiempo. Por lo mismo, colegios de todo el mundo impulsan actividades para desarrollar habilidades de escritura a mano en los estudiantes.
3. Mejora el estado emocional
Realizar trazos manuales involucra significativamente la zona del cerebro que despierta las emociones. Como ya señalábamos, esto sucede, sobre todo, cuando se redactan textos vinculados a asuntos personales. Poner en práctica dicha tarea en clases, ayudará a los alumnos a gestionar mejor sus sentimientos y emociones.
4. Reduce el nivel de estrés
La escritura manual genera el mismo efecto relajante que el dibujo a mano alzada, por ejemplo. Hacerlo con regularidad reduce los niveles de estrés y ansiedad. Algunos expertos aseguran que escribir a mano tiene efectos similares a la 'grafoterapia', aunque resulta todavía más efectiva dependiendo de las herramientas que utilices en la escritura.
5. Mejora la ortografía
Hay quienes consideran que ortografía y gramática están estrechamente relacionadas con la lectura. Es cierto. Muy pocas personas conocen que la escritura a mano influye de manera positiva en una redacción coherente y sin faltas de ningún tipo. Al escribir de forma manual memorizas la forma correcta de escribir algunas palabras, sobre todo durante los primeros años de escuela.
6. Perfecciona la motricidad
Escribir a mano supone un proceso menos veloz que escribir en un aparato. Requiere mucha práctica y desarrollar de ciertas habilidades en manos y dedos para que los trazos queden perfectos. Poner en práctica la escritura manual ayuda sobremanera la motricidad fina, pero también permitirá la gestión eficiente de los sentidos. ¿Sabías que este ejercicio es perfecto para coordinar el ojo con la mano?
7. ¿Envejecimiento mental?
Algunos estudios revelan que realizar trazos activa partes del cerebro humano, ejercitándolo y retrasando su envejecimiento prematuro. Hacerlo con frecuencia ayuda a que la mente esté en alerta constante. Hay que recordar que, al igual que cualquier otra zona del cuerpo, el cerebro necesita de ejercicio para mantener su vigor.
8. Favorece la creatividad
Poner en práctica la escritura manual impulsa la creatividad y despierta la imaginación. Hay que considerar que al escribir se plasman ideas y pensamientos, muchas de las cuales pueden representar alguna 'pequeña locura', de la que suelen salir ideas brillantes para proyectos futuros.
Por supuesto, si reduces el uso de aparatos tecnológicos, estarás fomentando la habilidad de escribir a mano de tus alumnos. Lo puedes hacer también con estas actividades en clase:
1) Usa experiencias de fin de semana: Es una actividad muy eficaz para alumnos de niveles básicos. Pídeles que dibujen o escriban sus experiencias de fin de semana y que las cuenten los lunes en clase. Puede ser divertido y bastante didáctico.
2) Redactar textos grupales: Reúne a los estudiantes en grupos y asígnales tareas específicas: uno debe escribir textos con una extensión limitada, mientras que los demás están obligados a leer la redacción, y corregir ortografía y gramática.
3) Escribir diarios: Puedes pedir a tus alumnos la redacción de un diario personal como ejercicio de escritura. Tendrán que plasmar sus pensamientos de una forma sencilla y coherente. Pero también, pueden organizar diariamente sus actividades personales y académicas.
4) Transcribir un libro: Si quieres fomentar la escritura manual, haz que los chicos transcriban en un cuaderno frases impactantes de algún libro. Al día o semana siguiente, haz que las lean y analicen frente a la clase. Esta actividad también es indispensable para incentivar la participación.