El networking y para qué sirve

28 de abril | 2021

Introducción

Networking es el anglicismo para lo que toda la vida hemos conocido como red de contactos y amistades. No hay nada como el contacto personal para establecer una relación de trabajo que puede ser beneficiosa para ambas partes. Así, el networking se ha convertido en una de las formas preferidas tanto por las oportunidades de empleo que genera como para el desarrollo de empresas, marcas y productos.

La forma de establecer un networking adecuado y productivo ha cambiado mucho en los últimos años. Así, podemos hablar de diferentes tipos de networking: networking online y networking offline. El primero se hace valer de las redes sociales (LinkedIn por ejemplo) para compartir o comentar publicaciones u organizar webinars (encuentros online) y el segundo prima las reuniones de trabajo o eventos profesionales de carácter presencial.

Amplia tus conocimientos de networking y sigue los consejos que te ofrecemos para establecer una red profesional de contactos que te haga crecer a ti o a tu empresa de una forma eficaz.




Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es y para qué sirve el networking?
  2. ¿Cuál es el objetivo del networking?
  3. Ejemplos de networking: contactos personales, redes de contacto social, evento profesional...
  4. Cómo hacer networking de manera efectiva
  5. ¿Qué es una sesión de networking?
 

¿Qué es y para qué sirve el networking?

El networking es una estrategia que permite establecer vínculos con personas que guardan intereses afines a la actividad que realizas. Ya sea que tengas una empresa posicionada o que estés incursionando en el mundo digital, las redes profesionales de contacto serán el impulso para crecer.

Pero si aún hay dudas sobre qué significa networking, te decimos que es una constante que debe estar en evolución en la empresa, ya que no siempre la manera de hacer crecer tu lista de contactos será igual. Debes esforzarte en idear jornadas, eventos, publicaciones y darle fuerza a través de Internet, para poder generar empatía y así ganar asistentes o seguidores.

Si haces una buena red de contactos podrás incrementar tus oportunidades de negocios, activar sinergias con una meta común, conseguir ofertas laborales. Pero más allá de eso, la estrategia de networking te ayudará a reorientar tus objetivos de ser necesario, para ampliarte profesionalmente.

De manera específica, qué es networking y su funcionalidad lo podemos resumir así:

Crear relaciones y alianzas profesionales.

Visibilizar tu empresa o proyecto en el ámbito donde quieres desarrollarte.

Estrechar lazos con colaboradores, compradores, inversores e inclusive futuros asociados a la marca.

Compartir con personas que aporten conocimientos, investigaciones o estrategias a tu empresa.

Proyectar tu iniciativa, carrera, proyecto o compañía.

Incrementar las recomendaciones directas o indirectas hacia tu marca.

Afianzar, rehacer, impulsar las metas que hayas establecido como profesional freelance o empresa. 

Mantenerte al día con informaciones u oportunidades de la industria donde te desenvuelves.

 

¿Cuál es el objetivo del networking?

Antes explicamos qué es el networking y cómo nos ayuda a crecer, pero es necesario conocer también sus objetivos, los cuales, vale la pena decir, lograrás con mucha disciplina y haciendo de esto un trabajo metódico.

Hacer crecer la empresa, proyecto o carrera profesional: Si bien el primer paso es darte a conocer, lo siguiente con el networking es generar acuerdos, sociedades, inversiones, colaboraciones u optimizaciones que harán expandir y proyectarte a corto, mediano y largo plazo.

Dar a conocer tu producto y posicionarlo: Por supuesto que solo podrá calar en el público si es un producto de calidad, pero la idea es que comience a popularizarse, que conozcan sus beneficios, las ventajas sobre los demás, qué ganan al adquirirlo. Esto aplica también si lo que vendes es una idea o tus servicios profesionales.

Vender el producto.

Humanizar la marca o empresa: Con todas las opiniones e información que puedes llegar a conseguir a través de las redes de contacto social, lograrás humanizar la marca o empresa, enfocando sus principios en las verdaderas necesidades o deseos de los compradores.

Posicionarte en el mundo online y offline para generar una identificación de marca.

Determinar las amenazas y las oportunidades que están alrededor, ya sea que se trate de nuestro competidor más fuerte o una potencial alianza entre los contactos personales, todo con el fin de hacer crecer el negocio.

 

Ejemplos de networking: contactos personales, redes de contacto social, evento profesional...

Según los tipos de networking puedes aplicar estrategias para ampliar tu red de contactos. Veamos cómo:

Networking online

El más claro ejemplo es cuando comentas las publicaciones de otras personas que pretendes incluir entre tus contactos.

Compartir esas publicaciones en tus redes sociales.

Crear webinars con el apoyo de personas competentes en la materia. Esta forma de colaboración implica ganancia para ti y para ellos.

Elaborar un post colaborativo donde varios profesionales puedan manifestarse. Por supuesto, estos deben pertenecer al mundo donde deseas incursionar o afianzarte. Es una forma positiva de estrechar lazos.

Crear un grupo sobre un evento en Linkedin: Esta red es clave para ganar contactos profesionales en el área que te interesa, así que si creas un grupo sobre un evento o actividad específica podrás entablar relación con los asistentes, incluso con los ponentes.

Networking offline

Reuniones de trabajo o entre amigos: Ya sea que estés en un momento laboral o de distracción, ten presente que son oportunidades para darte a conocer, lo que haces y tu producto.

Eventos: Son los escenarios perfectos para conocer a tus potenciales colaboradores, inversores, socios o empleadores.

Coffee break: Este corto pero sustancioso momento es ideal para entablar relación en un evento profesional, pues los asistentes seguramente tienen intereses afines a ti.

 

Cómo hacer networking de manera efectiva

Hoy te brindaremos recomendaciones puntuales para que realices un networking  de manera efectiva:

Es imperativo que elabores una lista de las personas con quienes deseas contactar, así te enfocarás en buscar e impactar a quienes verdaderamente pueden aportar a tu empresa.

Guarda esos contactos de forma que puedas reconocerlos, no solo con su nombre sino su cargo, empresa o lo que hacen.

Cultiva la red de contactos: No pienses que porque tienes los datos de una persona el trabajo está hecho. Debes mantener la comunicación, ahondar en la cercanía y espíritu de colaboración. Por ejemplo, comenta y comparte sus publicaciones, oriéntale sobre algo, avísale si hay alguna debilidad/error en sus redes sociales o página web. Esta es la trascendencia de qué es networking en redes.

Incursiona en nuevos grupos: Sal de tu zona de confort, comienza a interactuar en nuevos grupos que tengan intereses afines; de manera que puedas ampliar tus horizontes, nutrir el proyecto, dar a conocer tu producto en otros escenarios, informarte, recibir nuevos aportes.

Recuerda que lo más importante es la calidad y potencial de la red de contactos profesionales, no la cantidad.

Actualiza los contactos: Debes asegurarte de si la persona que conociste se encuentra en el mismo puesto o desarrollando la misma actividad.

Usa la fórmula de 1 minuto: Cuando vayas a hacer networking en un evento debes tener un discurso preparado de 1 minuto, que contenga el aporte de tu producto, público objetivo, qué pretendes, qué te hace mejor que los competidores y, por supuesto, el objetivo que buscas con la persona a quien se lo presentas.

Este período de tiempo es el idóneo para conseguir la atención de alguien.

 

¿Qué es una sesión de networking?

Una sesión de networking es un encuentro formal o informal, profesional o personal, donde puedes ganar contactos, seguidores, compradores, inversores, colaboradores, empleadores o socios a tu empresa.

Llegar a acuerdos que impliquen beneficios mutuos es el significado del networking, su esencia, para hacer crecer al mercado y ampliar las redes comunicacionales.

Así que promueve y asiste a cada evento/reunión de interés, bien sea que cumplas el rol de emprendedor y buscas una red de contactos profesionales, o que tengas una empresa y quieras optimizar el funcionamiento o hacerla crecer.

En todo caso, generar empatía y tener tus objetivos claros es prioridad, a fin de que vayas al grano del asunto y logres el impacto deseado.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review