Estas habilidades digitales te ayudarán a encontrar empleo

11 de enero | 2022

Introducción

Saber manejarse con los aparatos electrónicos, en Internet y redes sociales, resulta hoy fundamental para que te seleccionen en muchos trabajos. No sólo manejarte sino también ser capaz de analizar la información que recibes y cribarla o saber cuál es fiable o útil para la empresa u organización. Estas capacidades son conocidas como habilidades digitales y es muy importante que las tengas y reflejes en tu currículum.

Te explicamos en este post la importancia de desarrollar y actualizar tus habilidades digitales en la búsqueda de empleo. Así mismo, te indicamos 10 ejemplos de competencias digitales que buscan hoy las empresas en sus trabajadores, desde el marketing digital o el análisis de datos hasta el comercio electrónico o, más recientemente, el blockchain.

No te quedes atrás, lee este artículo y consigue ese trabajo para el que has estado estudiando y preparándote tanto tiempo.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué son las competencias digitales?
  2. Importancia de desarrollar habilidades digitales para el empleo
  3. 10 ejemplos de competencias digitales solicitadas por empleadores
 

¿Qué son las competencias digitales?

Existe un conjunto de conocimientos, actitudes y nuevas habilidades digitales que son necesarias actualmente para la búsqueda de empleo. Gracias a todos los avances tecnológicos, la sociedad ha cambiado y fue necesario que los puestos de trabajo en todas las organizaciones sufrieran una transformación. De allí nacieron los nuevas 'skills', competencias digitales y habilidades emocionales, las cuales son todas importantes para tu Curriculum Vitae (CV).

Entonces, hay que dejar claro qué son competencias digitales y qué no lo son, como por ejemplo todas las cualidades que están relacionadas a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Del mismo modo, las capacidades desarrolladas alrededor de los medios electrónicos que se implementan para la resolución de problemas, ejecución de tareas, colaboración y gestión de contenido y conocimiento.

Un trabajo sobre las competencias digitales básicas en formato PDF, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, explica que estas abarcan un concepto más amplio que el de manejar dispositivos móviles inteligentes o una que otra aplicación. Lo mismo pasa con las competencias digitales para estudiantes pues realmente se requiere de un sentido crítico, reflexivo, confiable para sacar el mayor provecho de ellas.

 

Importancia de desarrollar habilidades digitales para el empleo

La actividad económica mundial ha cambiado las necesidades profesionales de las empresas. Por lo tanto, la competitividad y las oportunidades se han incrementado. Es ahí donde radica la importancia de desarrollar habilidades digitales para el futuro, en que las personas mantengan sus conocimientos actualizados. De esta manera, tendrán más y mejores oportunidades laborales.

Dentro de las características de las competencias digitales, hay que resaltar también las que favorecen a las empresas. Contratar personal diestro en las TICS le permite tener bien organizada y clasificada su información. De igual manera, una de sus áreas de competencia es la resolución de problemas, en beneficio de la organización. Sin dejar de mencionar, la comunicación y colaboración digital.

Hay que ser reiterativos en este punto, poseer habilidades tecnológicas y digitales es fundamental en esta era, y jamás dejará de serlo mientras las sociedades evolucionen. Los seleccionadores no solo buscan el conocimiento técnico, así que la mejor decisión es capacitarse. Esto mejorará tu perfil, así que ponte “manos a la obra”, busca cursos, talleres, diplomados o cualquier otro tipo de certificación y matricúlate.

Para ampliar conceptos relacionados a la importancia de las competencias digitales, se han efectuado numerosas investigaciones. Destaca la del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola, en Perú, que hace un análisis del contexto actual en relación a las expectativas y perspectivas hacia el uso de las nuevas tecnologías. Especialmente, en el campo de la educación superior.

 

10 ejemplos de competencias digitales solicitadas por empleadores

Análisis de datos

Dentro de los ejemplos de habilidades digitales se debe mencionar el análisis de datos, pues se implementa en áreas como las ventas, recursos humanos, finanzas. Hoy en día, se está efectuando esta tarea permanentemente; ya que es de gran valor a la hora de convertir en cifras la productividad y establecer conclusiones.

Gestión de la información

Debido al gran volumen de información que se crea en Internet, es necesario aprender a identificar la información de calidad. Sobre todo, con la proliferación de las llamadas Fake News, se requiere filtrar de manera adecuada. Esta competencia digital es más buscada para medios de comunicación; no obstante, no se descarta para otras organizaciones.

Marketing digital

Aunque no estés buscando empleo, los cursos de marketing digital y manejo de redes sociales (Comunity Manager), son una herramienta ideal para emprendedores. Más del 90% de los negocios tienen presencia en las redes sociales, lo que hace obligatoria la creación de estrategias que permitan el crecimiento de las ventas y el posicionamiento de la marca.

Creación de contenido

Muchas de las habilidades digitales para el empleo se relacionan entre sí, como es el caso de la creación, diseño y difusión de contenido de valor. Bien sea, escrito o audiovisual la idea es convertirse en un referente para los usuarios. Para ello, se estudian las distintas plataformas de comunicación digital y cómo crear mensajes adaptados a su público.

Comercio electrónico

El comercio electrónico o e-commerce, es el nuevo departamento de ventas. Permite a las personas comprar sus bienes o servicios por Internet, a través de tiendas virtuales. Puede ser una gran competencia digital para estudiantes que aspiran a su primer empleo. Lo mismo se puede plantear con la atención al cliente en entornos 2.0.

Protección y seguridad

La ciberseguridad, protección y recuperación de datos es una habilidad muy demandada. Ninguna organización quiere perder su información o que terceros tengan acceso a documentos confidenciales. Las grandes corporaciones se toman muy en serio este tema, no descartes ampliar tus conocimientos en este campo sin importar tu profesión.

Posicionamiento SEO y SEM

Contar con los conocimientos básicos sobre posicionamiento en buscadores mediante el Search Engine Optimization (SEO) o el Search Engine Marketing (SEM). Ayudará a dar mejor visibilidad a tu contenido en la web; bien sea a través de anuncios o de manera orgánica con el uso de palabras claves. Estar en los primeros lugares de los resultados siempre será beneficioso.

Colaboración y manejo de equipos

El trabajo en equipo, liderazgo digital y pensamiento crítico, son parte de los aspectos que se trabaja mediante el entorno colaborativo y el manejo de equipos de forma virtual. El teletrabajo nos abre las puertas a la distribución de las tareas, la supervisión e incluso evaluación del personal de manera virtual.

Inteligencia artificial

La demanda de profesionales especializados en Inteligencia Artificial seguirá creciendo, puesto que cada vez son más las empresas que implementan esta tecnología en sus procesos medulares. En este ámbito también serán requeridos desarrolladores de software y diseñadores de tecnología avanzada. Ya existen estudios sobre la aplicación de la IA en la creación de contenido para emprendedores.

Blockchain

Últimamente, se ha popularizado todo lo referente a las cryptomonedas y la economía digital, motivo por el cual  no se puede dejar de lado esta certificación. Son muchos los programas de formación sobre este tema, sobre todo en línea.

Existen otras competencias digitales como la programación, producción de audio y video, desarrollo de aplicaciones móviles, machine learning, cloud computing, big data, aprendizaje en el entorno digital, y la lista es bastante larga. Todas son lo bastante llamativas para actualizar tus conocimientos  y complementarán perfectamente tu CV.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review