Estas son las 7 mejores aplicaciones para aprender Geografía

05 de octubre | 2022

Introducción

No hay nada mejor que aprender mientras te diviertes. Las nuevas aplicaciones móviles (apps) nos han abierto un mundo de conocimientos que, muchas veces, despreciamos sin conocer. El estudio de la Geografía es un buen ejemplo. Las aplicaciones para estudiar Geografía conjugan bajo un fomato total y ameno todas las herramientas que han utilizado tradicionalmente los geógrafos: planos, mapas o cartas topográficas.

Las apps de Geografía se suman a otros recursos muy útiles como vídeos, canales educativos, imágenes o películas. También podemos recordar otras herramientas para el aula como mapas magnéticos, puzzles o globos terráqueos. Las 7 aplicaciones educativas que te recomendamos te van a permitir aprender Geografía desde una visión mucho más global y de forma más entretenida y eficaz.

Ayuda a tus hijos o alumos a aprender Geografía, o hazlo tú mismo, y descubre todos los beneficios de estudiar Geografía con apps en el siguiente artículo.

Índice de contenidos:

  1. ¿Por qué aprender usando aplicaciones?
  2. Estas 7 apps te ayudarán aprender Geografía
 

¿Por qué aprender usando aplicaciones?

Quienes ven las aplicaciones como un simple medio de juego sin beneficios, deben “cambiar el chip”. Las aplicaciones también pueden servir contribuir a la educación sin importar que se desarrolle con una visión lúdica. 

De hecho, según la Universidad Galileo, el consumo de apps educativas se incrementó durante la pandemia y el distanciamiento social, bien sea por el interés de aprender y mantener la mente ocupada con algo productivo o porque hubo padres que consideraron que eran una excelente opción para complementar la educación que recibían sus pequeños.

Aprender de geografía a través de apps tiene grandes beneficios:

- Mejora la experiencia de viajar: Bien sea porque no tienes las posibilidades de viajar o porque estás a punto de emprender un viaje, las aplicaciones que enseñan sobre geografía te brindan herramientas con las que podrás conocer sobre historia, enclaves y secretos de esa región que llama tu atención.

- Disponibles para todos: La mayoría de las aplicaciones su pueden usar en todas los dispositivos.  

- Para todas las edades: Aunque las aplicaciones son ideales para niños, no quiere decir que los adultos no puedan usarlas. Los formatos se adaptan a todas las edades y cuentan con una temática que interesa a todos por igual.

- Gratuitas: Aunque en algunas tendrás que pagar para acceder a más contenido, lo cierto es que, en su mayoría, estas aplicaciones son completamente gratuitas por lo que podrás acceder a conocimiento sin pagar un céntimo.

- Diversión: Niños y adultos podrán acceder a conocimiento de forma amena y divertida. Es la mejor forma de aprender que hay.

 

Estas 7 apps te ayudarán aprender Geografía

1. Concurso de las Capitales

Aunque hay quien apunta a que la enseñanza memorística debería quedar en el pasado, la verdad es que sigue siendo útil en ciertos aspectos, como por ejemplo conocer las capitales del mundo. Con esta aplicación lo lograrás de forma rápida y divertida. 

Esta aplicación consiste en dar respuestas antes de un tiempo determinado o si no, quedarás fuera. La aplicación contiene la capital de los países y las banderas nacionales que también podrás emparejar con el país al que pertenece.  Concurso de las Capitales también te presenta los monumentos más importantes de cada país, la moneda que utilizan o la región a la que pertenecen. 

Cuenta con 5 niveles de dificultad, 10 modos de juego gratis y 24 más de pago, además de excelentes gráficos y animaciones. Si se activa “en familia” podrán disfrutarla hasta 6 miembros de tu hogar.

2. Geography Quiz Game 3D 

Este juego se inicia en Nueva York. Desde allí debes ir respondiendo preguntas para avanzar y seguir conociendo y recorriendo el mundo, aunque sea virtualmente. En Geography Quiz Game 3D acumularas brújulas que podrás usar cuando estés 'perdido', es decir, que necesites un poco de ayuda. También podrás competir con otras personas que podrán ponerte trampas y tú también puedes hacer lo mismo.

De esta forma, aprenderás sobre monumentos del mundo, banderas, capitales, lenguas, hechos geográficos y más datos de interés común. Lamentablemente, sólo se encuentra en inglés.

StudyGe

Disponible para Android y para iOS, esta app en español se centra en el planisferio y tú debes ubicar países en él. Así aprenderás sobre la localización de los países y conocerás sus capitales y banderas. Además, cuenta con una opción para explorar el mapa para un estudio más tranquilo. 

4. Geomaster Plus

Una aplicación muy completa para aprender de geografía. Geomaster mezcla juegos y competencias que permiten al usuario conocer el mundo. Tiene mapas interactivos, una base de datos de banderas enormes, un mapamundi que se puede explorar para conocer capitales, ciudades y países; y un atlas para que el usuario pueda ver cómo está organizado el mundo. 

Se encuentra disponible para iOS y Android y puedes descargarla directamente a la tablet para que tu hijo pueda usarla y aprender todo sobre geografía. 

5. Seterra

Es una aplicación con abolengo, pues se trata de un juego creado en 1998 para ordenadores. Ahora, en el formato de aplicación, sigue enseñando geografía española a usuarios de todas las edades. Seterra se centra en ciudades españolas, comunidades autónomas y sus capitales, aunque también contiene información sobre banderas, capitales, montañas, ríos y países de todos el mundo. Puede jugarse en cinco idiomas y no necesitas estar conectado a Internet para jugar.

La aplicación se compone de 20 retos para conocer la geografía de Europa y otros 100 retos para que pongas a prueba tus conocimientos y aprendas sobre geografía del resto del mundo.

6. Barefoot Atlas del Mundo

Basada en el libro 'Atlas del Mundo' de Nick Crane, esta aplicación (disponible para iPad, iPhone y iPod) ha estado en las primeras posiciones del ranking de la Apple Store desde su lanzamiento. Se trata de un globo terráqueo interactivo y en 3D con el que podrás explorar los países del mundo y conocer las maravillas del planeta.

Barefoot Atlas del Mundo te permite conocer pueblos de distintos lugares del planeta y conocer cómo viven, además de su extensa fauna. Nick Crane, geógrafo y presentador de la BBC es el autor del contenido de la app que va acompañado de excelentes dibujos en 3D realizado por David Dean. También podrás ver fotografías espectaculares y cuidadosamente seleccionadas.

La aplicación invita a los niños a cuidar nuestro planeta para garantizar un futuro sostenible. La encuentras en inglés, castellano, francés, alemán, japonés y catalán. 

7. Eso dónde está

Con esta aplicación aprenderás sobre los países del mundo, sus estados, capitales y lugares más emblemáticos, así como datos de cultura general. Hasta ahora cuenta con más de 7 millones de descargas, lo que la convierte en una de las aplicaciones más populares de geografía.

Tiene 3 tipos de partida: mapa (tienes que señalar dónde se encuentra una ubicación); chincheta (selecciona la correcta en el mapa); y preguntas (de selección múltiple). Se puede jugar de forma casual (una selección aleatoria de ubicaciones), en forma “aprender” (puedes ver tu progreso y te preguntará por ubicaciones que desconoces con mayor frecuencia) y en modo multijugador (para que aprendas y disfrutes con hasta 8 amigos en un mismo dispositivo).

La aplicación esta disponible en 11 idiomas diferentes (inglés, alemán, español, italiano, francés, coreano, japonés, chino, neerlandés, ruso y portugués); puedes usarla sin conexión a Internet; y contiene 3 tipos distintos de mapas (con relieve, llanos o con colores).

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review