Ejercicios de caligrafía en pdf para el aula o casa

04 de mayo | 2021

Introducción

La caligrafía, el arte de escribir a mano, no es una cosa del pasado. Los tiempos son los que son y los niños tiene que educarse según los tiempos. Es decir, tienen que estar al día con el uso de la tecnología y el uso de la informática. Es obvio. Pero esto no nos puede cegar sobre los beneficios que muchos estudios otorgan a la caligrafía.

Por ejemplo, es un estupendo medio de memorización tanto visual como de conceptos. Mejora la motricidad. Ayuda a la concentración en general. Es un estupendo medio de interiorizar la ortografía. Sin olvidar, por supuesto, el mero goce estético y la creatividad.

Hemos seleccionado para ti sitios web donde podrás encontrar y descargar gratis ejercicios y fichas de caligrafía para niños y adultos. Los beneficios son también para los adultos y es una magnífica manera de apoyar a los niños.

Índice de contenidos:

  1. Caligrafía manual y expresión personal
  2. 5 ejercicios de caligrafía en pdf para primaria
  3. El cuaderno de caligrafía Anaya en pdf
  4. Caligrafía Rubio pdf
  5. Cuadernos de caligrafía en pdf para adultos
  6. Fichas de caligrafía para primaria
 

Caligrafía manual y expresión personal

Estudios especializados han concluido que no se puede abandonar la caligrafía manual por el uso del teclado aunque éste último muestre sus propias ventajas. El proceso educativo va más allá de la escuela y no puede centrar la enseñanza en el uso de la tecnología. Aunque los niños aprenden hoy a utilizar un teléfono móvil antes que a hablar, debe existir un equilibrio entre aula y tecnología.

Siendo más claros, el repetir una frase tantas veces como sea necesario para embellecer la grafía puede repercutir en la expresión personal del sujeto. Por ello, es importante que el método no se enfoque solo en lo estético. Por ejemplo, si se busca mejorar caligrafía en niños de 9 años se pueden utilizar ejercicios para fomentar los buenos modales, “Buenos días, Por favor, Lo siento, Muchas gracias”.

Internet ofrece excelente opciones de caligrafía para imprimir gratis que se adaptan a las necesidades y capacidades, tanto de los niños en edad escolar como a las de aquellos adultos que desean mejorar su letra. Asimismo, también existen fichas y plantillas a los adultos mayores; las cuales son con fines terapeúticos.

 

5 ejercicios de caligrafía en pdf para primaria

Desde la etapa primaria se debe inculcar el hábito de la caligrafía en los niños, con la finalidad de aprovechar al máximo los beneficios para los infantes. Sobre todo se persigue afinar la coordinación psicomotora, que permite conectar el cerebro con las manos y además favorece la concentración. A continuación le presentamos cinco ejercicios de caligrafía para imprimir para niños de primaria:

La primera de las recomendaciones es el Activity Book diseñado por BicKids para niños de 6 y 7 años de edad; en el cual podrán aprender a escribir sonidos, consonantes y vocales. Además, incluye otras actividades para reconocer las sílabas dentro de las palabras, copiar textos y colorear. 

El Taller de Caligrafía en PDF creado publicado en el portal web Recusosep está dirigido a niños de primer ciclo de primaria, y mezcla el uso de pictogramas para hacer e aprendizaje más didáctico. Se divide en tres lecciones: Pauta simple, Pauta Montessori y Cuadrícula.

La página de ayuda digital para los docentes Ayuda Docente comparte un cuaderno con 300 páginas de con tareas para descargar. Sumado a la caligrafía, también contiene dibujos, juegos de unir las palabras, completar las frases, entre otros.

Si deseas tener acceso a una amplia base de plantillas con diversos temas, consulta el blog Fichas de Caligrafía.

Asimismo, están disponibles de manera gratuita los cuadernillos de Imágenes Educativas que trabajan la grafomotricidad en la educación infantil.

 

El cuaderno de caligrafía Anaya en pdf

El editorial Anaya posee una colección de 12 libros destinados a ejercitar la escritura. En cada curso de Educación Primaria se trabaja con dos de estos textos; con los cuales se practican diferentes trazos y grafías y se logra una letra legible. Por otra parte, se aprende a escribir sin dificultad, la memoria visual se entrena junto a la atención y los niños se vuelven más creativos.

El  cuaderno de caligrafía Anaya ayuda a reforzar los conceptos lingüísticos y las expresiones orales de un modo eficaz e inteligente. Empieza con una situación didáctica que presenta al método, con el cual a través del uso de imágenes e integrándolas con texto y un entrenamiento como primer paso, propicia la autonomía en la construcción de propuestas de visualización de conceptos.

 

Caligrafía Rubio pdf

Para perfeccionar la caligrafía para niños de 7 a 8 años, Rubio editó un cuaderno que les permitirá consolidar su letra superándose progresivamente en cuanto a legibilidad y fluidez. Para hacer el aprendizaje más divertido, combina en sus 20 páginas repetición de letras palabras y números. En su edición más actualizada se agregaron dibujos a color, y ejercicios vinculados con la fonología y la ortografía.

La misma metodología se aplica a la caligrafía para niños de 9 a 10 años, ya que evita el aburrimiento y disminuye las rabietas de los pequeños al negarse a las caligrafías tradicionales. El método de Caligrafía Rubio ofrece fichas para mejorar la grafomotricidad en los niños, que se pueden descargar en formato PDF o JPEG. Están disponibles en su página web gratis.


 

Cuadernos de caligrafía en pdf para adultos

Hacer ejercicios de caligrafía no está limitado solo para los niños, pues sus beneficios van más allá de las edades. Incluso es utilizada como terapia en las personas de la tercera edad para optimizar funciones cognitivas que por su condición haya podido disminuir. Aquellos que deseen darle mejor aspecto a su letra, tienen disponible en Internet diferentes opciones de cuadernos de caligrafía para adultos en PDF.

Es recomendable que le brindes el tiempo que sea necesario, de manera que los trazos sean perfectos. Mantén un ritmo constante, evita caer en la desesperación, concéntrate en cada letra y no en terminar rápido. En los ejercicios de caligrafía cursiva lo importante es el resultado, no la velocidad. Las rectas, zig zags y óvalos ayudan a darle movilidad a la muñeca y a controlar el pulso. Estos son igual de necesarios que practicar palabras u oraciones.


 

Fichas de caligrafía para primaria

El uso de las fichas de caligrafía en niños de primaria no se puede dejar de lado frente a las nuevas tecnologías. Incluir en el proceso de enseñanza y aprendizaje los dispositivos electrónicos con fines educativos jamás puede suplantar al cuaderno y al lápiz. Por mucho que las aulas de clase se estén adaptando a las nuevas generaciones, los beneficios de practicar la escritura manual no se obtienen de ninguna otra forma.

Sin embargo, la caligrafía no es incompatible con las computadoras, tabletas o teléfonos móviles. Utilizando estos, se puede tener acceso online a plantillas de caligrafía en PDF con las que se puede ludificar la clase. Esta alternativa a la libreta de doble línea no aburrirá al niño y potenciará los resultados que los docentes desean. No obstante, si los padres en casa pueden buscar caligrafía para imprimir en PDF online y practicar junto a los pequeños, mucho mejor.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review