Juegos para aprender las tablas de multiplicar

08 de julio | 2021

Introducción

Las tablas de multiplicar suponen uno de los primeros retos al que se enfrenta el niño en la escuela. Todos recordamos esa experiencia, algunos de manera más positiva que otros. El desafío de memorizar la tabla de multiplicar resulta ahora mucho más sencillo, y divertido, gracias a los numerosos recursos existentes que permiten aprenderlas con actividades lúdicas y colaborativas tanto en casa como en el aula.

Te proponemos 11 juegos online de tablas de multiplicar para que tu hijo o alumno las aprenda casi sin darse cuenta. Además, en este artículo vas a encontrar 5 webs que ofrecen variadas tablas de multiplicar descargables para imprimir con ejercicios para que el alumno practique.

Y no sólo eso. Encuentra aquí una serie de trucos fáciles para enseñar a multiplicar a un niño y haz que lo que parece difícil, enfrentarse a la pesada tarea de las matemáticas, le resulte grato y atrayente.

Índice de contenidos:

  1. ¿Cómo y cuándo enseñar las tablas de multiplicar?
  2. 11 juegos de tablas de multiplicar
  3. 5 tablas de multiplicar para imprimir
  4. Trucos para enseñar a multiplicar a un niño
 

¿Cómo y cuándo enseñar las tablas de multiplicar?

Las tablas de multiplicar están entre las operaciones matemáticas que más pueden costarle a un niño, especialmente si se aprenden memorizadas. Pero existen técnicas muy divertidas (y hasta curiosas) para enseñar de una manera didáctica y que el aprendizaje sea para toda la vida.

Desde los 7 u 8 años los pequeños comienzan a recibir las primeras nociones de multiplicación, ya que es el momento cuando cuentan con la madurez necesaria y los conocimientos previos de suma y resta.

Hay que tener presente que aprender las tablas de multiplicar no debe convertirse en una experiencia amarga para ellos, que los haga sentirse frustrados, agotados o forzados a hacer algo que les agobia.

Es allí cuando entran en escena los juegos de multiplicar, que son formas amenas donde además se favorece el desarrollo motor ya que muchos incluyen manualidades, se incentiva la memoria, la capacidad de asociación, la lógica, el cumplimiento de metas para lograr premios y la agilidad para competir a contra reloj.

Aprendizaje divertido y constante en casa

Es preciso destacar que la tabla de multiplicar no solo se enseña en la escuela, sino que los padres, desde casa, deben reforzar ese aprendizaje promoviendo las operaciones matemáticas, resolviendo acertijos, planteando retos.

Por ejemplo, coloca una hoja en la puerta de su habitación con la tabla de multiplicación sin los resultados. Cada vez que el niño quiera entrar debe escribir la contraseña, que es el resultado de una operación, la que escoja. Igual aplica cuando quiera salir a jugar o hacer algo que le guste.

En la cocina ten unos dados, lánzalos y el que responda primero el resultado de multiplicar los números que salieron, gana. Esta idea funciona al estilo de competición.

Cuando salgas con el niño plantéale situaciones cotidianas donde pueda multiplicar. Por ejemplo, si están frente a un producto del supermercado que le encanta, pregunta: si hay dos filas de cajas de cereal (golosinas, galletas) y en cada una hay dos cajas, ¿cuántas habrá en total?

Así el pequeño comprenderá mientras actúa, paulatinamente, que es una de las formas para interiorizar conocimientos.

 

11 juegos de tablas de multiplicar

Rescate de Animales: Entre los juegos para aprender las tablas de multiplicar está Rescate de Animales, donde el niño debe resolver operaciones matemáticas para salvar a los animales que vea durante el safari. Se sigue un mapa y se completan niveles, son alrededor de 25 multiplicaciones las que deberá hacer. Pierde vidas si da respuestas incorrectas o si lo hace muy lento.

Multiplica con las Estrellas: Es un juego contra el reloj donde se debe resolver la tabla previamente escogida. Si el niño se equivoca, pierde tiempo y con ello la carrera intergaláctica de Multiplica con las Estrellas.

La Oca: El clásico español de La Oca será muy divertido para el niño. Al lanzar el dado deberá avanzar tantas casillas indiquen los números, una vez allí deberá responder a una multiplicación para seguir recorriendo.

Matemáticas Submarinas: En este mundo ubicado en las profundidades del océano, el niño tendrá que responder correctamente las operaciones para ganar monedas y salud; también deberá tener cuidado de no chocar el submarino contra los peces. En Matemáticas Submarinas también se puede escoger el modo de suma o resta. Es para edades de 7 a 11 años.

My Smart Horse: Como a los niños les encantan los caballos, My Smart Horse es una manera de llamar su atención. Se trata de acertar operaciones para avanzar y superar los obstáculos, así ganará la carrera tal cual jinete.

Multiplicar con Max: Al Multiplicar con Max el niño tendrá como guía a este travieso perrito para hacer ejercicios de tablas de multiplicar, jugar contra el reloj y escoger entre diversas actividades. Cuenta con una aplicación que se puede descargar gratuitamente por PlayStore de Android y AppStore de iOS.

Happy Burger: Preparar hamburguesas contrarreloj siempre es una buena manera de divertirse en los juegos online. Por eso, Happy Burger presenta un formato sencillo dirigido a la población infantil, donde se tendrá que tomar el pedido del cliente y preparar la hamburguesa, pero para obtener los ingredientes deberá responder correctamente la multiplicación. Se puede escoger con qué tabla de multiplicar se jugará. 

Dominó: Es uno de los juegos de tablas de multiplicar para niños que han avanzado en el aprendizaje de dichas operaciones matemáticas, pues no solamente tendrán que responder correctamente a una multiplicación antes de poder colocar la ficha, sino que ya deben conocer la asociación de cifras, que es la base del Dominó.

Cofre del Tesoro: En Cofre del Tesoro se incentiva la práctica de la multiplicación y la motricidad pues los niños deben elaborar un cofre (manualidad con caja de huevos, pintado y adornado según su gusto) para meter sus monedas. Cada vez que el pequeño memorice alguna de las tablas, el maestro le dará una moneda. Cuando complete las 11 obtendrá un tesoro dado por el docente.

Multiplicar con Gatos: En Multiplicar con Gatos se debe responder correctamente la operación para obtener vidas, juguetes y recuperar objetos que el minino ha perdido. Si la respuesta es incorrecta, perderá vidas el animal. 

Space Lunchtime: Se trata de un juego ambientado en un comedor intergaláctico donde se le debe servir comida a extraterrestres. Para descubrir cada plato de Space Lunchtime debes responder a una multiplicación.

 

5 tablas de multiplicar para imprimir

Mundo Primaria

En Mundo Primaria encontrarás tablas de multiplicar para imprimir, bastante llamativas y diseñadas con elementos inspirados en la realidad del pequeño. 

Imágenes Educativas

En la web de Imágenes Educativas podrás descargar tablas de multiplicar para niños en las que se incentiva el ejercicio a manera de competición; es por ello que en cada ficha se deberá apuntar cuánto tiempo tardó en completarla y cuántas respuestas fueron correctas. 

Edufichas

Edufichas es una excelente web para descargar no solo tablas de multiplicar en PDF, sino cuadernos de ejercicios con sus respectivas instrucciones, juegos con tableros y tarjetas. La idea es diversificar las formas de enseñanza.

Live Worksheets

Las tablas de multiplicar en juegos son realmente dinámicas y divertidas en Live Work Sheets, pues presenta hojas para imprimir donde se usan técnicas de asociación, relleno e incluso trabajo colaborativo. Los niños también pueden colorear su hoja, por lo que se promueve el razonamiento lógico, la memorización y la motricidad.

Etapa Infantil 

En Etapa Infantil podrás imprimir tablas de multiplicar y conseguir recomendaciones para enseñarlas, trucos y ejercicios.

 

Trucos para enseñar a multiplicar a un niño

La multiplicación no es más que simplificar sumas por lo que es posible aplicar trucos para aprender más fácilmente. Veamos los principales:

En la tabla del 2 los resultados siempre van en orden de los números pares. 

En la del 5 los resultados siempre terminan en este orden: 5 y 0. 

En la del 9 imagina dos filas. En la primera (de la izquierda) coloca los números del 0 al 9 y en la segunda (de la derecha) al contrario, del 9 al 0. Al unir cada peldaño tendrás dos números que son los resultados de la tabla del 9.

En la del 10 solo hay que agregarle un 0 al número por el cual se está multiplicando.

Si los niños saben lo que es la propiedad conmutativa, comprenderán que pueden invertir el orden de la asociación para obtener el mismo resultado; por ejemplo, da igual si multiplica 2x3 o 3x2.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review