La carta de recomendación adecuada en la búsqueda de empleo

24 de mayo | 2021

Introducción

Un carta de recomendación relata y da fe de la profesionalidad, las capacidades y éxitos de un trabajador en su puesto de trabajo durante el tiempo que trabajó en una empresa o institución. En este caso sería una carta de recomendación laboral ya que también pueden darse cartas de recomendación de carácter académico o incluso judicial. La base sigue siendo la misma: destacar el valor del trabajador o estudiante y recomendarle para una función determinada.

Una carta de presentación debe incluir unas características y seguir una estructura bastante concreta. En este artículo vas a aprender a escribir (o solicitar) una carta de recomendación adecuada a tus intereses. Además, te presentamos una serie de ejemplos o modelos de cartas de recomendación y una selección de sitios web desde podrás descargar la carta de recomendación que necesitas en formato word o pdf.

Y sobre todo,  ya que la carta de recomendación suele venir firmada por el empleador, las 3 cosas que no debes pasar por alto cuando solicitas una carta de recomendación laboral efectiva.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es una carta de recomendación de empleo?
  2. ¿Cómo redactar una carta de recomendación?
  3. 3 cosas en que debes fijarte cuando pides una buena recomendación laboral
  4. Modelos de diferentes tipos de cartas de recomendación
  5. Los diferentes tipos de carta de recomendación
 

¿Qué es una carta de recomendación de empleo?

La carta de recomendación laboral es un documento que da referencia del desempeño, experiencia, habilidad, carácter y personalidad de alguien durante un período de trabajo. Su valor es bastante apreciado por los reclutadores por lo que se ha convertido en un aspecto importante de la presentación así como el currículo.

Ten en cuenta que la carta de recomendación es un instrumento útil pues hablará de tus fortalezas, logros, profesionalismo, cualificación o disciplina y, por tanto, influirá en la percepción y confianza que pueda tener un reclutador hacia ti.

Al preguntarnos qué es una carta de recomendación podemos concluir que se trata de un documento formal donde se precisan las características positivas del trabajo y personalidad de alguien, para avalar su nivel de responsabilidad y proactividad.

Se requieren en las siguientes situaciones:

Al recibir una oferta laboral.

Al solicitar un empleo.

Si eres estudiante y necesitas pedir una ayuda económica o financiación.

Si eres estudiante y estás en un proceso de admisión.

 

¿Cómo redactar una carta de recomendación?

La carta de recomendación personal debe estar redactada en un lenguaje positivo y sincero, que genere confianza en quien la lea y que de comprobar la información suministrada todo sea cierto. 

Veamos cómo es la estructura de las cartas de recomendación personal:

1. A la pregunta de cómo preparar una carta de recomendación, respondemos que es un proceso sencillo, pero con atención a los detalles. En el encabezado debe ir el nombre, cargo, compañía donde trabaja el recomendador, su DNI, teléfono y correo.

2. En el primer párrafo, que no debe pasar las tres líneas, se especifica el cargo de quien la elabora y la relación con la persona recomendada.

3. Le sigue un segundo párrafo que incluye el puesto de trabajo del recomendado, sus funciones y el tiempo que trabajó. Si la carta es una referencia para un estudiante que solicita un curso académico, se confirma la veracidad del documento donde están sus calificaciones.

4. El tercer párrafo trata del testimonio y apreciación. Qué se puede decir sobre el desempeño, habilidades, profesionalismo, experiencia, carácter, sentido de innovar y de responsabilidad. Es conveniente que se indique los logros impulsados, las metas alcanzadas gracias a su trabajo. Es ideal que se mencione el trabajo en equipo, iniciativa, liderazgo y respeto con que se desarrolló el candidato.

5. El siguiente párrafo se usa para señalar con hechos concretos dónde la persona fue sobresaliente, si logró objetivos más allá de lo esperado y si contribuyó a cristalizar metas.

6. Para cerrar se aporta algo interesante, recomendar a esta persona para proyectos puntuales.

7. En la despedida se usa la palabra “atentamente” y más abajo la firma, seguida del cargo y nombre de la empresa donde se labora. Debe verse el sello. Recuerda que estas misivas se redactan en primera persona.

 

3 cosas en que debes fijarte cuando pides una buena recomendación laboral

1. A quién pedir la carta y cuándo
Debes solicitar la carta recomendación laboral al superior jerárquico que tuviste mientras trabajaste en esa compañía. 

Tienes la alternativa de pedirla a un compañero para que se exprese sobre la parte personal y de responsabilidad pero el jefe siempre tendrá más peso para referenciar tu labor.

Solicita la carta durante el preaviso, aunque no existe un tiempo límite para ello. De hecho, varias personas la piden años después cuando ya no forman parte de la nómina y el documento es igual de aceptable.

2. Qué debe contener
Al hacer carta de recomendación se incluye lo siguiente: datos de quien emite la carta y del recomendado (nombre, cargo, institución), funciones que cumplió en la empresa, cualidades personales y profesionales, firma y sello.

Aquí te damos un breve ejemplo de carta de recomendación:

Yo, Adrián Sánchez, Coordinador de Ventas en Barcelona Creciente, S.A., tengo el honor de recomendar a Ernesto Altamiranda por el nivel de profesionalismo que demostró en esta empresa.

El Sr. Altamiranda se desempeñó bajo el cargo de Promotor de Ventas, desde enero de 2019 hasta febrero de 2021, desarrollando las funciones de (mencionarlas).

Durante su ejercicio fue uno de los mejores promotores, ya que logró un 15% de incremento en las ventas para nuestros productos artesanales de la marca Hecho en Casa, además de implementar un sistema digital que aceleró la atención al cliente.

Debo mencionar que el Sr. Altamiranda siempre mantuvo un espíritu de disciplina, respeto y trabajo en equipo; es una persona con especial talento para atender a los clientes y vender los productos de una forma acertada, convincente, obteniendo resultados muy favorables.

Lo recomiendo ampliamente para todas las áreas relacionadas con ventas y atención al público, augurando el mayor de los éxitos por sus habilidades profesionales y sociales.

3. Expresa por qué elegiste a esa persona
En una carta recomendación verás que el supervisor o jefe detalla las capacidades, habilidades, logros profesionales y hasta personalidad del recomendado. 

Te preguntarás ¿por qué elegir a esta persona para redactar la referencia? Pues porque tiene la autoridad y conocimiento directo sobre el desempeño del candidato ya que lo supervisó durante un tiempo de trabajo.
 

Modelos de diferentes tipos de cartas de recomendación

Modelos de Curriculum

Acá podrás descargar el modelo de carta de recomendación que necesites, gratuitamente, al tiempo que aprenderás cómo redactarla mediante ejemplos y recomendaciones.

En Modelos de Curriculum encontrarás carta de recomendación en formato Word para que puedas modificarla de una forma rápida y simple.

Infoempleo

En este dominio de Info Empleo encontrarás carta de recomendación en formato PDF. Son tres tipos que se presentan: redactada por un compañero que te conoció como estudiante, por un profesor que habla de tus capacidades y por un directivo que te supervisó. 

Microsoft Templates

Es una página oficial de Microsoft que presenta plantilla o ejemplo de carta de recomendación laboral. Se encuentra en formato Word y solo debes cambiar las partes modificables.

LinkaCv

De forma puntual Linkacv proporciona dos plantillas de cartas: una laboral y otra académica, de estilo formal y realzando las habilidades del recomendado. Solo tendrás que rellenar los paréntesis para agregar los datos actuales.

Aulas de Empleo y Trabajo

Aquí te dan una serie de consejos para redactar dichos documentos. Aulas de Empleo y Trabajo es una página de Wordpress bastante completa, cuyo objetivo es ayudarte a conseguir empleo.

 

Los diferentes tipos de carta de recomendación

Académica: Destinada a respaldar el desempeño de un estudiante ante procesos de admisión, solicitud de beca o curso académico. Se incluyen los logros académicos, calificaciones, actitud durante su período como alumno.

Laboral: Es el tipo que detallamos en este artículo y su finalidad es dar testimonio de la capacidad profesional y social de una persona. Es muy demandada por los reclutadores de Recursos Humanos como un plus para el currículo.

Judicial: Dirigida a una autoridad con competencia en el juzgado a objeto de dar fe sobre la conducta y fiabilidad de la persona que es enjuiciada.

De productos o servicios: Se explican los beneficios y características de los productos o servicios, su nivel de aceptación entre el público.

En otro idioma: Una carta de recomendación en inglés guarda la misma estructura que mencionamos, ya que en esencia lo que se busca es recomendar a alguien así sea en otra lengua.

De caracteres: Se entregan según la gestión que se esté realizando. Por ejemplo, una adopción, solicitudes bancarias, adaptación de vivienda, procesos legales.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review