La educación infantil y sus grados en el sistema español

13 de abril | 2021

Introducción

Todos tenemos una idea de en qué consiste la educación infantil o primaria en España pero la realidad resulta cambiante. En efecto, se dan con cierta periodicidad cambios en el sistema educativo y es necesario estar al día sobre ellos para conocer los grados y los contenidos educativos que reciben nuestros hijos.

Los objetivos de cada ciclo son distintos. El primer ciclo de educación infantil abarca de los 0 a los 3 años y el segundo ciclo va de los 3 a los 6 años. Es fundamental en este período asentar una buena educación emocional infantil.

Este post te aclarará no sólo todo lo que necesitas saber sobre la educación infantil sino también lo que debes hacer si quieres convertirte en técnico de enseñanza primaria.


Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la educación infantil?
  2. Los objetivos de la educación primaria
  3. Los dos ciclos de la educación infantil
  4. Contenidos de cada etapa de la educación primaria
  5. ¿En qué centros se puede impartir la educación primaria?
  6. ¿Cómo formarse para ser profesor de infantil?
  7. La formación infantil en inglés
 

¿Qué es la educación infantil?

La educación infantil puede considerarse como un derecho básico de todo niño y la oportunidad de concienciar al pequeño, además de abrir vías de oportunidades junto con el autodesarrollo. En otra definición, es el primer paso en la construcción de su bienestar y la sociedad, además de un requisito indispensable para el desarrollo continuo.

Durante las primeras etapas de educación infantil, el niño puede desarrollar las habilidades sociales, emocionales y de alfabetización que van a complementarse durante grados superiores educación infantil

Además, hay que destacar que en los diferentes grados educación infantil se:

Apoya el desarrollo social y emocional. La interacción grupal ayuda a los niños a desarrollar un sentido de respeto por los demás, aprender la diferencia entre el bien y el mal, cómo jugar con la cooperación, la importancia de compartir, resolver disputas, seguir instrucciones y expresar sus opiniones.

Enseña independencia y confianza. La educación temprana ofrece un entorno seguro, feliz y saludable donde los niños pueden tener un sentido de sí mismos y explorar cosas nuevas que les permitan aprender sobre sí mismos.

Mejora las habilidades de lectura y comunicación. Las habilidades de comunicación y lectura de un niño están directamente asociadas con su educación primaria. Generalmente, entre los 3 y los 5 años, las habilidades de comunicación de un niño se desarrollan, por eso la educación primaria es esencial para el desarrollo general del niño.

 

Los objetivos de la educación primaria

Primero que nada hay que decir que la educación infantil es obligatoria y hablar sobre los objetivos de la educación primaria es muy amplio, pues a medida que pasan los años son más los estudios que avalan nuevas metas en función de los ciclos educación infantil. Sin embargo, algunas de las más básicas son: 

Enseñar a los niños a pensar analíticamente, a alcanzar altos niveles de vida, a enfrentar los desafíos que plantea el desarrollo tecnológico y el avance de la ciudadanía y los valores básicos. 

Permite a los estudiantes hacer amigos que facilitan la adquisición y el desarrollo de habilidades de comunicación cuando los niños asisten a la escuela.

Es la fase en la que los estudiantes pueden verse influidos positivamente y es la base de su futuro.

Aumentar la confianza de los niños en sí mismos y ofrecer las habilidades que necesitan para tener éxito a largo plazo en este mundo competitivo. 

 

Los dos ciclos de la educación infantil

¿Educación infantil edades? La educación infantil está dividida en dos ciclos que están definidos en función de la edad del pequeño:

El primer ciclo es desde los 0 hasta los 3 años, llamado también educación infantil 3 años o primero infantil 3 años.

El segundo ciclo educación infantil comprende desde los 3 hasta los 6 años.

Como dato importante hay que destacar que en ambas etapas es fundamental atender el desarrollo intelectual, social, afectivo y físico del niño, con una serie de herramientas que garantizan el logro de estos objetivos.

En España, la escolarización a temprana edad se considera fundamental para lograr mejoras considerables en el rendimiento escolar a futuro. Asimismo, se da un papel importante a lo que se conoce como educación emocional infantil.

 

Contenidos de cada etapa de la educación primaria

En cuanto a los contenidos de cada etapa de la educación primaria en España, hay que señalar que se dividen en las asignaturas troncales (Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, Sociales, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera);  asignaturas específicas (Religión, Educación Física, Educación Artística, Valores Sociales y Cívicos, Segunda Lengua Extranjera); y asignaturas de libre configuración autonómica que corresponden a las de diseño propio de cada centro.

Si bien la educación infantil se divide en dos ciclos, la educación primaria en España abarca tres ciclos, siendo Lenguaje y Matemáticas las materias fundamentales, tanto en los primeros como en los grados superiores educación infantil

Durante el primer ciclo de educación primaria (grados de educación infantil 1º y 2º) son fundamentales el lenguaje y la profundización en el inglés, además de saber leer y escribir números, memorizar las tablas de multiplicar del 1 al 10, así como conocer las monedas y billetes, ordenar los días de la semana y la Educación Física. 

Durante el segundo ciclo (grados de educación infantil 3º y 4º), las horas de Matemáticas e Inglés se aumentan, pero dejando como prioridad asignaturas como Lengua y Literatura. Durante el tercer ciclo (grados de educación infantil 5º y 6º), los esfuerzos están más orientados a preparar al niño para poder ingresar a la Educación Secundaria.

Sobre la educación infantil en inglés hay que destacar que su introducción ha sido progresiva en los diferentes grados educación infantil.

 

¿En qué centros se puede impartir la educación primaria?

En España, los diferentes grados de educación infantil se pueden impartir en líneas generales en centros públicos, centros privados y centros concertados.

También hay que señalar que están las escuelas infantiles, que abarcan solo el primer ciclo o la etapa completa hasta los 6 años. Asimismo, están los Colegios de Educación Primaria y Colegios de Educación Infantil y Educación Primaria.


 

¿Cómo formarse para ser profesor de infantil?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen aquellas personas interesadas en formar parte de la educación infantil tiene que ver con el proceso de formación de un profesor dedicados a estas primeras etapas. Esto conlleva a ser técnico en educación infantil o profesor de infantil, dependiendo del proceso que se siga.

En España, para poder ser maestro de educación infantil lo primero que debes hacer es obtener un título universitario para el Grado en Maestro en Educación Infantil o su equivalente. Estos estudios tienen un plan de 4 cursos académicos y 240 unidades de crédito.

Luego, los estudiantes pueden graduarse en las distintas menciones, entre las que destacan algunas como Enseñanza de la Lengua Inglesa, Educación Física, Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Musical, entre otras. Asimismo, se puede optar por un curso de infantil a distancia para algunas habilidades adicionales o hacer el Grado en Magisterio de Educación Primaria

Un dato importante a señalar es que para trabajar en un centro público, además es necesario someterse a un proceso de concurso-oposición, mientras que para un centro concertado, hace falta participar en un proceso público.

En el caso de los colegios privados, el interesado debe someterse a un proceso de selección para ser contratado. Todos para abarcar los distintos ciclos educación infantil.

 

La formación infantil en inglés

El creciente uso del inglés como medio para enseñar materias de contenido en las escuelas, así como el papel del inglés como idioma internacional, ha puesto de relieve la necesidad de enfoques eficaces para la enseñanza en un segundo idioma.

Los estudiantes necesitan entonces buenas habilidades de lectura y comprensión en inglés que puedan aprender como parte de sus programas de enseñanza integrales. 

Hoy en día, el papel que juega el inglés como lengua en la era de la información y la comunicación ha llevado a repensar su enseñanza fundamental, pues son muchos los estudiantes que necesitan desarrollar habilidades de procesamiento analítico efectivas, resolución de problemas y pensamiento crítico a través de la lectura, además de desarrollar habilidades técnicas que permitan una efectiva educación infantil en inglés.

La educación infantil y sus grados en el sistema educativo español comprenden una serie de aspectos que juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review