Las 4 ramas de la filosofía que todo docente debe enseñar

05 de junio | 2023

Introducción

La filosofía, el 'amor por la sabiduría' de los griegos, es un instrumento educativo, más allá de una materia, de primer grado. No se trata sólamente de presentar una historia de pensadores y teorías filosóficas sino también de dotar a los niños de instrumentos poderosos de reflexión y debate. La filosofía da respuestas a muchos de los grandes problemas de la vida y, por tanto, resulta imprescindible en el aula.

Es muy importante que los niños accedan a la filosofía de manera inocente, que se les invite a plantearse preguntas y que encuentren respuestas o soluciones por sí mismos. Puedes leerles cuentos y usar obras artísticas, por ejemplo. En este post vas a encontrar las 4 ramas de la filosofía (algunos apuntan a 5, si se suma la política) con las que los niños deben familiarizarse pronto en la escuela y cómo puedes acercarte a ellas.

Educa niños despiertos y analíticos con la enseñanza inteligente de la filosofía en la escuela.

Índice de contenidos:

  1. Estas son las 4 ramas de la filosofía que debes enseñarle a tus estudiantes
  2. ¿Por qué es indispensable enseñar filosofía en clase?
  3. ¿Cómo puedes enseñar filosofía en el colegio?
 

Estas son las 4 ramas de la filosofía que debes enseñarle a tus estudiantes

La filosofía es mucho más que una asignatura escolar. Engloba un conjunto de reflexiones que como ciudadano puedes aplicar a tu vida. Es imprescindible enseñarla a los más jóvenes en el aula para que desarrollen su 'amor por la sabiduría' y tengan un pleno conocimiento sobre causas y efectos en situaciones determinadas.

Existen 4 ramas poderosas que son indispensables en clase:

1. Epistemología

Esta rama de la filosofía ha sido esencial durante el desarrollo académico del individuo, pues facilita la forma de estudiar y analizar las diferentes maneras de adquirir conocimientos. La epistemología ha sido capaz de responder esta pregunta: “¿Cómo aprendemos?

Quienes mantienen un estudio constante de la epistemología fundamentan su trabajo en indagar sobre las grandes propiedades del saber. Enfocan también todos sus esfuerzos a analizar el proceso de aprendizaje más adecuado para adquirir conocimientos de forma efectiva. Además, esta rama se encarga de indagar cómo los sentimientos, emociones, el entorno social y la realidad de otros individuos intervienen en el conocimiento.

2. Ética

Lo primero que debes saber es que la ética es una rama de la filosofía que se basa principalmente entre “lo que es bueno y lo que es malo”. El filósofo griego Aristóteles es uno de sus precursores. Para manejar un perfecto equilibrio entre el bien y el mal, la ética hace una evaluación exhaustiva sobre los códigos de comportamiento, normas sociales y códigos morales. Además, analiza el impacto que estos generan en la sociedad.

Gracias a esta corriente, los chicos podrán aprender sobre la importancia de algunos valores que mueven al mundo actualmente, siendo la honestidad, amor, honradez, respeto, paz, solidaridad y verdad algunos de los más importantes.

3. Filosofía del lenguaje

La filosofía del lenguaje es un elemento imprescindible dentro de la filosofía, ya que habla justamente sobre la importancia del lenguaje para el desarrollo de las sociedades. También indica que se trata de una corriente importante que contribuye a la sana convivencia entre los miembros de una comunidad.

Es necesario conocer que, al hablar de filosofía del lenguaje, no se está haciendo referencia a un idioma en específico. Se analiza un conjunto de códigos que permiten a las sociedades comunicarse libremente.

4. Estética

La estética es una corriente filosófica muy vinculada a las imágenes; por consiguiente, a lo visual. Su objetivo es descifrar los códigos que existen detrás de cualquier expresión artística: arquitectura, escultura, pintura o literatura.

Pero el asunto con la estética va mucho más allá. Es que gracias a su enfoque visual, también facilita la evaluación de otros elementos como el paisaje y la naturalezaDicho en palabras más sencillas, la estética es la rama capaz de visualizar y reflexionar sobre la belleza de lo que nos rodea al mismo tiempo que da cuenta de sus orígenes y cualidades más importantes.

 

¿Por qué es indispensable enseñar filosofía en clase?

Estudiar filosofía es muy importante por las siguientes razones:

- Hay científicos que han reflejado la importancia de estudiar cualquiera de las ramas de la filosofía. Permiten a los estudiantes comprender mejor otras materias como castellano o matemáticas.

- La filosofía es una asignatura de relevancia, pues da a los estudiantes las herramientas para desarrollar un debate de altura. Lo mejor es que los ayuda a fomentar el pensamiento crítico y a generar sus propios argumentos.

- Gracias a la filosofía, el joven estudiante tendrá conocimientos claros sobre ética, moral, libertad y verdad. Serán criterios que usarán durante toda su vida para entender qué es bueno y qué es malo.  

- La asignatura fomenta la reflexión. Siempre habrá cabida para la reflexión en un mundo donde impera lo superficial.

- Si estudias filosofía, obtendrás conocimientos básicos sobre política, otra de sus ramas más destacadas.

- Te permitirá formular preguntas acertadas sobre la vida, al igual que te ayudará a buscar soluciones a los innumerables problemas que pudieran presentarse en el camino.

- También te ayudará a conocer un poco más sobre todo lo concerniente a la metafísica, incluso del pensamiento abstracto.

- La filosofía como objeto de estudio es capaz de activar la curiosidad. Una persona con conocimientos en esta materia será capaz de cuestionar lo que percibe y lo que no puede ver. También tendrá la capacidad de poner en duda la veracidad de palabras y hechos.

 

¿Cómo puedes enseñar filosofía en el colegio?

Existen diversas formas (todas interesantes) para llevar la filosofía al aula y lograr la atención de tus alumnos, sobre todo los de primaria. Hoy te enseñamos por lo menos las seis mejor valoradas:

1. Testimonios

¿Quieres contribuir a que tus alumnos sepan de filosofía? Pues edúcalos en esta materia a través de testimonios, los cuales serán sujetos a debates. Estos pueden ser reales o imaginarios, expresados de forma verbal o dados a conocer por escrito. Lo que debes hacer es formular las preguntas correctas, a fin de tocar las fibras de los estudiantes, quienes tendrán que analizar sobre el caso planteado y cómo se asemeja a su propia realidad.

2. Diálogo

El diálogo se ha convertido en una herramienta eficaz para que tus alumnos aprendan un poco más de filosofía. No importa la rama que estés enseñando, el diálogo les permitirá encontrar soluciones a cualquier conflicto de forma argumentada y razonada. 

El ejercicio será muy interactivo y entretenido, razón por la que el proceso educativo será mucho más óptimo. La metodología también es sencilla, plantea un problema en clase y haz que los estudiantes debatan sobre las formas en las que se puedes solucionar el conflicto.

 3. Arte, cine y lectura

Un buen libro, una obra de arte o una película pueden ser herramientas fundamentales para enseñar a tus alumnos sobre valores esenciales de la vida. El asunto es que, como profesor y moderador de la actividad, debes ser capaz de formular las preguntas adecuadas que despierten el interés y la capacidad de análisis del alumno.

4. Preguntas a un profesional

La dinámica es simple. Sienta a un grupo de alumnos alrededor de otro estudiante que hará el papel de experto. El resto hará preguntas básicas para conocer el porqué de algunas cosas, mientras que el supuesto profesional en filosofía tratará de contestar. Si no conocen las respuestas, podrá inventar alguna, siempre que pueda demostrar su capacidad de analizar y argumentar. De la pregunta inicial, pueden surgir preguntas secundarias, y el encuestado no tendrá que dejar ni una sola duda en el aire.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar