Las principales bibliotecas online gratis

08 de julio | 2021

Introducción

Las bibliotecas han sido desde siempre un pilar fundamental de la cultura y el conocimiento. Entendidas como grandes almacenes de información, su finalidad es no sólo garantizar su conservación sino, sobre todo, hacer la cultura accesible a todo el mundo. 

La biblioteca online es toda una realidad. Internet permite el acceso a su catálogo desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día. Si eres socio de cualquier biblioteca vas a poder solicitar las claves de acceso y acceder a su biblioteca digital gratis. eBiblio ofrece ese servicio para toda España con la excepción del País Vasco que cuenta con su propia Biblioteca Digital de Euskadi

El Instituto Cervantes virtual trabaja en la misma línea en defensa del español y, en el ámbito internacional, la Librería del Congreso de Estados Unidos es todo un ejemplo.

En el post te explicamos cómo acceder gratis a las bibliotecas online y cuáles son los requisitos. Además, hemos hecho una selección de bibliotecas online para descargar libros para niños.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué son las bibliotecas digitales?
  2. La librería virtual eBiblio y cómo funciona
  3. El Instituto Cervantes virtual
  4. Biblioteca Digital de Euskadi
  5. United States Library of Congress
  6. Bibliotecas online para descargar libros para niños
 

¿Qué son las bibliotecas digitales?

Las bibliotecas digitales o bibliotecas online son aquellas plataformas que permiten obtener información y contenidos en cualquier momento sin restricción de horario, a través de un dispositivo móvil o una computadora.

También brindan documentales e investigaciones biográficas, tanto de la época actual como de tiempos anteriores, debido a que digitaliza los materiales existentes, se encuentren en formato audiovisual o impreso.

Es por ello que encuentras archivos de texto, imágenes, videos y audios que además de ser una fuente informativa, sirven como complemento de la enseñanza; de hecho, las bibliotecas en línea han pasado a ser un recurso valioso para la educación.

Veamos algunas de las bondades de la biblioteca online:

Son un medio para la transmisión del conocimiento y democratización de la información.

Se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

Permiten leer, ver o escuchar los contenidos en línea o descargarlos. 

En su mayoría no exigen pago para ser beneficiario, pues el objetivo es ser una biblioteca digital gratis, al servicio de todas las personas.

La digitalización de los contenidos permite que no peligre su durabilidad. Estos son almacenados en la nube.

La disponibilidad del material es a tiempo completo precisamente porque está ubicado en la nube.

La biblioteca virtual gratuita se ha posicionado como un medio para que los estudiantes amplíen sus conocimientos de una manera segura y rápida, pues pueden encontrar diversas y grandes cantidades de información sin tener que moverse de casa y en tiempos reducidos.

También funcionan como librerías gratis online, así que es una ventaja para tu bolsillo.

Algunas proporcionan recursos para aquellos que poseen discapacidad visual.

Los formatos de los documentos se adaptan al usuario, ya que están en HTML, Word e incluso en PDF para la biblioteca virtual gratis.

 

La librería virtual eBiblio y cómo funciona

El servicio eBiblio es aquel que se ofrece sin costo alguno a los usuarios de las bibliotecas públicas españolas, con la excepción del País Vasco que tiene su propia biblioteca gratuita online.

Puedes acceder cualquier día y hora para leer en línea o descargar el material que necesites. Si lo que quieres es facilitar las cosas, puedes bajar su aplicación para móviles en los sistemas operativos Android e iOs.

La plataforma eBiblio surgió desde el seno de la Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, junto con los servicios bibliotecarios adscritos a las Comunidades Autónomas. Gracias a este trabajo en equipo se ha logrado proporcionar un extenso contenido de calidad.

También tienes la posibilidad de gestionar la reserva o préstamo de ebooks, periódicos o revistas. Lo que no se puede hacer es utilizar un lector Kindle para tal propósito, pues no son compatibles con esta biblioteca virtual gratis por las normativas sobre licencias que establece Amazon.

¿Cómo acceder a eBiblio? 

En primer lugar debes tener un carnet de cualquiera de las bibliotecas públicas españolas. En ellas te facilitarán tu clave de acceso.

Necesitas un dispositivo electrónico para entrar, leer o descargar los contenidos, que sea compatible con ePub, pues es el formato utilizado en la biblioteca digital.

Requieres conexión a Internet si deseas entrar a esta biblioteca online para descargar libros.

 

El Instituto Cervantes virtual

El Instituto Cervantes es el ente que refuerza nuestra lengua y difunde la cultura que nos caracteriza, así todas las culturas hispánicas, de allí que se encuentre posicionado en cuatro continentes.

Desde su creación en 1991 ha sido un baluarte para los investigadores e interesados en la temática que mencionamos; sin embargo, la evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación hicieron imprescindible que se tuviera acceso al mismo desde cualquier parte, a cualquier momento.

Es entonces cuando en 1997 surge el Centro Virtual Cervantes, una herramienta valiosa para profesores, estudiantes, periodistas, hispanistas, traductores; ya que posee contenidos que calidad cultural y técnica.

Se puede considerar una biblioteca online gratis por la cantidad y variedad de contenidos que ofrece: literatura, ciencia, artes, lengua y enseñanza.

Rayuela es una de las secciones más visitadas por maestros y alumnos ya que brinda programas interactivos que incentivan la práctica de nuestra lengua. El Oteador es otra de las más buscadas, por dar accesibilidad a más de cinco mil portales relacionados igualmente con la lengua y cultura.

 

Biblioteca Digital de Euskadi

Lo más impresionante de Euskadi es la cantidad de bibliotecas que la conforman, más de 300; y es que se trata de una Red de Lectura Pública que ofrece varios servicios online, desde ebooks, tertulias hasta cuentacuentos.

Dentro de la misma se encuentra la biblioteca digital eLiburutegia, una plataforma donde podrás leer en modalidad streaming, en el dispositivo móvil u ordenador. Inclusive permite ver audiovisuales y cine en línea. 

En esta avanzada librería virtual gratis encontrarás clásicos de la literatura, obras diversas y novedades creadas por la Red de Lectura Pública.

Para ingresar solo debes disponer de conexión a Internet, un dispositivo u ordenador y ser socio de cualquiera de las bibliotecas suscritas a Euskadi.

Obtener el carnet de socio es un proceso fácil y no tardarás. Tan solo acude a tu biblioteca municipal y solicítalo, te darán un nombre de usuario y la clave.

 

United States Library of Congress

La United States Library of Congress, en español Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, es una de las más consultadas, visitadas y aclamadas del mundo por la variedad e importancia de los documentos que contiene.

Alrededor de 158 millones de documentos, más de 36 millones de libros, materiales invaluables como el borrador donde se declara la independencia de este país y una de las copias de la biblia que elaboró Gutenberg.

Desde su construcción en 1800 se ha encargado de resguardar textos, fotografías, audios, mapas, partituras, cómics y hasta películas. Básicamente es el centro de investigación que tiene el Congreso, con tanta importancia y referencia que se considera la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

Entre sus 29 salas de lectura está la Sala Hispánica, que nos recuerda a la Sociedad Hispánica de América. 

Maneja un catálogo en línea gracias al cual se pueden verificar sus materiales y documentos disponibles al público.

 

Bibliotecas online para descargar libros para niños

Dentro de todo este mundo digital encontramos la biblioteca virtual para niños, especializada en proporcionar materiales ilustrados, colecciones de libros infantiles, audios y actividades educativas didácticas dirigidas a los más pequeños.

Estas son algunas de las librerías gratis más populares:

Biblioteca Digital Internacional para Niños: Encontrarás libros alusivos a diferentes culturas en sus idiomas originales.

Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil: Promueve las obras de autores españoles u oriundos de Hispanoamérica, con la ventaja de que tienen audio para aquellos niños con alguna discapacidad. 

Tumblebook Library: Esta biblioteca online gratis para leer es muy divertida para los niños pues presenta los libros con animaciones que narran y cantan para dinamizar las historias. Disponible en español, inglés y francés.

El Rincón de los Niños: Aunque su prioridad son los contenidos de índole infantil, también ofrecen una biblioteca para adolescentes y para los docentes.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review