Las características del contrato de trabajo indefinido

05 de mayo | 2021

Introducción

El contrato de trabajo más estable y deseado es el contrato indefinido ya que no marca un límite temporal para su finalización y otorga una serie de derechos y mecanismos de protección al trabajador que no tienen otros tipos de contrato. Dentro de la categoría de contrato indefinido podemos encontrar diferentes tipos: contrato indefinido a tiempo parcial, contrato indefinido a tiempo completo y el conocido como contrato fijo discontinuo.

Te explicamos de forma sencilla y completa cuáles son las características del contrato indefinido de trabajo y cuándo un contrato temporal debe convertirse obligatoriamente en un contrato indefinido. Encontrarás en el post también los principales beneficios del contrato indefinido para el trabajador y las bonificaciones para el empresario.

Aprende, además, las señales que te permitirán identificar que un contrato de trabajo se trata de un contrato indefinido.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es un contrato de trabajo indefinido?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de un contrato indefinido?
  3. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para tener contrato indefinido?
  4. ¿Qué es mejor: un contrato fijo o indefinido?
  5. ¿Cuántos contratos temporales se pueden hacer antes del indefinido?
  6. ¿Cómo puedo saber si un contrato es indefinido?
 

¿Qué es un contrato de trabajo indefinido?

El contrato indefinido se caracteriza por no tener una delimitación de tiempo para la relación laboral, es decir, no se especifica en ninguna cláusula el lapso durante el cual se prestarán los servicios.

A lo largo del texto te explicaremos las características principales que definen al contrato indefinido ordinario.

Este acuerdo entre trabajador y empresa puede ser por escrito u oral, presentando tres tipos de contrato indefinido:

Contrato indefinido a tiempo parcial: El desempeño se realiza por menos de 40 horas semanales, se desarrollan tareas puntuales.

Contrato indefinido a tiempo completo: El trabajador trabaja con jornadas completas a diario, no se admiten tareas en ciclos esporádicos.

Contrato fijo discontinuo: Si bien se trata de un trabajo indefinido, la prestación de servicio es en tiempos específicos durante el año, no diaria; debido a que las tareas obedecen a la demanda existente, por ejemplo, durante el verano cuando se incrementa la dinámica del sector turismo.

La bonificación de contrato indefinido es la siguiente: 

Cuando sea una persona con alguna discapacidad, la bonificación puede alcanzar los 6300 euros al año, más o menos dependiendo de la edad y género.

Cuando un contrato temporal pasa a ser indefinido equivale de 500 a 1800 euros al año por tres años.

Cuando se trate de alguien en riesgo de exclusión social, se estipulan 600 euros por cuatro años.

Las víctimas de violencia de género o terrorismo figuran acá, con bono de 1500 euros por cuatro años. Por violencia doméstica son 850 euros.

Aquellos con contrato para aprendizaje e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, les corresponde entre 1500 y 1800 euros que debe pagar la empresa a la SS.

El indefinido no fijo es una figura que se pudiera catalogar como fraude, ya que se produce cuando la empresa da continuidad a dos o más contratos temporales, sin importar lo que estipula la ley sobre el paso de temporal a fijo.

De manera que si te ocurre tendrás ganada la sentencia judicial y derechos laborales como: indemnización por cese que equivale a 20 días por cada año trabajado, no podrás ser obligado a cambiarte a otro puesto, acceso a los mismos beneficios de un fijo (por ejemplo, vacaciones), no podrán despedirte debido a la promoción de alguien más.

 

¿Cuáles son los beneficios de un contrato indefinido?

El contrato de trabajo indefinido, como cualquier otro, tiene beneficios tanto para el trabajador como para la empresa:

Significa una estabilidad para el trabajador, pues no se establece la caducidad de la relación laboral.

Se tiene un puesto fijo en la plantilla de la compañía.

Garantiza los mismos derechos de cualquier trabajador en cuanto a salario, permisos, vacaciones, entre otros aspectos.

El trabajador y la empresa pueden acordar mejoras salariales o primas por antigüedad, al margen de los beneficios devengados.

El sistema de indemnización por cese favorece al que tuvo un despido improcedente.

La ley siempre va a beneficiar en mayor porcentaje al trabajador que a la empresa, por considerarse una figura vulnerable.

En el caso de la empresa, tienen la opción de estipular un año como prueba y si la persona no se desempeñó según la expectativa, no hay obligación de continuar la relación laboral.

Las compañías obtienen la ventaja de rebajas fiscales.

 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para tener contrato indefinido?

Según el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, los contratos temporales pasan a ser indefinidos al cumplir un período total de 30 meses, cuando se haya celebrado dos o más de este tipo.

Dicho plazo exigido significa que el trabajador lleva trabajando bajo figura temporal más de 24 meses, sea en una o diferentes empresas que pertenezcan a la misma compañía, bajo el mismo o distintos cargos.

La ley es bastante clara y estricta en esto; de hecho, la Inspección de Trabajo se afinca al observar la continuidad de dos o más contratos temporales, que aún no pasan a ser un contrato indefinido.

Además del tiempo, existen conversiones cuyo objetivo es transformar el contrato temporal a indefinido, con criterios que pueden pactarse incluso en los convenios colectivos, con anticipación.

 

¿Qué es mejor: un contrato fijo o indefinido?

Desde todo punto de vista es más recomendable el indefinido, pues supone mayor estabilidad laboral que el contrato fijo, además que no establece una delimitación de tiempo para dar por culminado el servicio.

En el contrato definido o fijo la compañía puede escoger renovar o no la relación laboral, toda vez que se lleve a cabo el tiempo establecido. Por lo general, ocurre cuando el trabajador no cumple con las expectativas o por alguna situación económica desfavorable en la empresa. 

En el indefinido el empleador no puede despedir al empleado, y en caso de que lo haga deberá mostrar las justificaciones pertinentes que avalen tal decisión. Pero sin causa justa, deberá cancelar una indemnización, la cual será más costosa mientras mayor tiempo lleve trabajando la persona.

La única similitud entre ambas figuras son los derechos que goza el trabajador, como las prestaciones sociales, Seguridad Social, permisos, vacaciones, aportes parafiscales y todos los derivados.

 

¿Cuántos contratos temporales se pueden hacer antes del indefinido?

A partir de dos contratos temporales, en un lapso total de 30 meses, puede convertirse en uno indefinido, según puntualiza el Estatuto de los Trabajadores, artículo 15.5.

Desde el año 2013 se prohíbe encadenar los contratos de índole temporal, cuya suma es igual o mayor a los 24 meses de trabajo, sea cual sea la modalidad, puesto (s) ocupado (s), en una u otra empresa que pertenezca al mismo grupo.

Excepciones a la regla

Cuando ahondamos en qué es el contrato indefinido observamos que existen excepciones a la regla del artículo 15.5, como cuando se trata de contratos formativos, de interinidad o relevo, a menos que se extiendan por más de lo acordado entre las partes.

También se desvinculan de la norma aquellos contratos temporales que se cumplen dentro de un programa público formativo y de empleo, como podría ocurrir con el contrato indefinido SEPE, por ejemplo.

Se le suman aquellos temporales activados por empresas de inserción, como parte de un itinerario para ir incluyendo a esa persona en el ámbito laboral.

 

¿Cómo puedo saber si un contrato es indefinido?

La contratación indefinida es identificable por sus características:

Se estipula sin delimitar un período de culminación. Entonces se entiende como tiempo indefinido.

Su vigencia es hasta que el trabajador renuncie o sea despedido, siempre y cuando exista una justificación razonable.

Un ejemplo de contrato indefinido lo vemos en el porcentaje de la cotización por desempleo, que es de 1.55% o 1.65%, ya que en la nómina del temporal el valor es 1.60% o 1.70%.

La modalidad permitida es cualquiera de los tres tipos: fija discontinua, parcial o completa.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review