7 claves para demostrar que mereces un ascenso en tu trabajo

21 de diciembre | 2022

Introducción

Llega ese momento en el trabajo en que te puedes sentir estancado, ya has aprendido lo que necesitas saber para tu puesto y necesitas crecer, adquirir nuevas habilidades y responsabilidades laborales, ganar más dinero. Nos ha pasado a muchos. ¿Es el momento de pedir un ascenso y crecer en la empresa? Asegúrate que lo es repasando en este blog 7 claves para saber si estás preparado para la deseada promoción.

Puede que creas que te mereces ese ascenso profesional pero que te falten competecias laborales de las llamadas blandas para ese puesto como son la capacidad de comunicación o liderazgo. Decide antes de nada lo que quieres para tu futuro laboral y repasa aquí nuestros 5 consejos sobre cómo pedir un ascenso y no morir en el intento.

Habla de forma natural con tu superior sobre tu ascenso y consigue la promoción que mereces.

Índice de contenidos:

  1. ¿Quieres un ascenso laboral? Así puedes demostrar que lo mereces
  2. ¿Cómo puedo pedir un ascenso y no morir en el intento?
 

¿Quieres un ascenso laboral? Así puedes demostrar que lo mereces

1. La actitud positiva es fundamental

Aun cuando las adversidades juegan en contra, es importante que mantengas una actitud positiva en el trabajo y con tus compañeros. Imprevistos y problemas en la oficina siempre van a surgir y donde menos lo esperas. El asunto está en cómo afrontas y resuelves esos conflictos inevitables.

Los jefes y encargados de personal te valorarán mucho más si actúas de manera positiva porque es un comportamiento sumamente contagioso. Si estás pensando en promocionarte para un cargo de mayor relevancia, debes poner en práctica esta cualidad que, con seguridad, te producirá buenos resultados.

2. Conoce muy bien tu negocio, pero aprende a escuchar a los demás

¿Quieres promover tu candidatura para un puesto mejor? Primero, aprende de todo y más sobre el área en el que te desenvuelves, pero también sobre el negocio al que quieres postular. Aun cuando creas que nadie puede superarte en conocimientos, debes ser capaz de escuchar y considerar los puntos de vista de los demás. Esta cualidad es imprescindible porque mostrarás que utilizas el diálogo para solventar cualquier situación o emergencia.

3. No le busques más problemas al problema, piensa en soluciones

Es importante que como trabajador sepas anticiparte a los problemas que pudieran generar conflictos graves en una compañía. Pero es mejor aún si hallas soluciones para evitar que trasciendan. Si entras en crisis ante la más mínima situación de conflicto, difícilmente serás valorado para un cargo superior.

4. La capacidad de liderazgo es imprescindible

Sí, es cierto, el liderazgo es una cualidad que muchos gerentes admiran de los trabajadores. Si eres capaz de liderar a un grupo de personas en una oficina de forma responsable y asertiva, seguro que te tomarán en consideración al momento de pedir un ascenso.

Pero para ser un buen líder necesitas saber comunicar tus ideas, de manera que el resto del equipo entienda perfectamente tus deseos y tus metas. Además, es imprescindible trabajar en equipo y delegar funciones de manera efectiva.

5. Trabajo en equipo

Muchas veces, encontramos excelentes profesionales con años de carrera y grandes conocimientos a los que se les hace muy difícil trabajar en equipo. Y que se sepa, cada vez son más las compañías que valoran la capacidad de un empleado de organizarse en grupos para desempeñar cualquier función.

Una de las claves para demostrar que mereces un ascenso es precisamente tu habilidad para incorporarte a los equipos de trabajo. Si no quieres o no puedes, las probabilidades de que aprueben tu ascenso serán nulas, aunque tu desempeño como empleado sea el mejor.

6. La formación es importante

La preparación académica es sumamente importante para aspirar a un determinado cargo. Lo es de igual forma la obtención de conocimientos técnicos en un área determinada. Si tu capacitación es constante, seguramente tus conocimientos para el desarrollo de un negocio determinado serán más elevados; por lo tanto, tu postulación a un cargo superior tendrá mucho valor.

Los gerentes de recursos humanos aprueban el hecho de que un trabajador asuma el compromiso de educarse y formarse ya que consideran que es la vía más indicada para estar preparados para futuros retos.

7. Tener excelentes relaciones con el grupo de trabajo

Mantener una relación saludable con tus compañeros es esencialmente útil, ya que tendrás su respeto, admiración y atención, para el cumplimiento exitoso de cualquier tarea. Los gerentes de una compañía apreciarán esa capacidad ya que fomenta relaciones de trabajo mucho más poderosas.

Mientras haya un ambiente de armonía en la oficina, la comunicación entre los miembros será mucho mejor. De esta forma, el trabajo colaborativo ayudará a lograr objetivos sin mayores complicaciones.

 

¿Cómo puedo pedir un ascenso y no morir en el intento?

Si consideras que estás capacitado para un puesto de mayor responsabilidad y sientes la necesidad de plantearlo a tus superiores, no solamente tendrás que demostrar méritos para lograr tu objetivo. Muchas veces es necesario solicitarlo y para hacerlo sin quedar mal, debes tomar en cuenta los siguientes 5 consejos:

1) Hacer un análisis de la situación: Antes de nada, debes analizar tus principales debilidades y fortalezas. Eso te ayudará a entender si estás o no capacitado para el cargo que quieres. Si consideras que tus debilidades son más fuertes de lo que pensabas, entonces espera un poco más antes de hacer la solicitud y trabaja para mejorar tus puntos negativos.

2) Planifica antes de actuar: Evalúa si el momento por el que atraviesa la compañía es el más indicado para pedir un ascenso. No debes hacer la solicitud de la noche a la mañana, tampoco cuando tu jefe esté atareado con otros proyectos.

3) Prepara un discurso que convenza y persuada: Es mejor llevar un discurso preparado y aprendido a la oficina de tu jefe. Evita las improvisaciones al momento de pedir un ascenso. Incluye todos los logros que has obtenido en un determinado puesto y deja claro que puedes hacer lo mismo en un cargo superior.

4) Solo habla de tu desempeño: Muchas veces pensamos que minimizar a otro trabajador nos hará parecer superiores y, por tanto, merecedor de un mejor puesto. Es un grave error que se comete con frecuencia. Para no dar una mala imagen y evitar que tu solicitud de ascenso se vaya por la cañería, habla únicamente de tu desempeño laboral.

5) Solicita una evaluación de ti mismo: Puede suceder que por ahora no haya cargos superiores al tuyo en una empresa determinada. En este caso, lo más recomendable es solicitar una evaluación de desempeño a tu jefe. Si la retroalimentación a tu trabajo es positiva, no dudes ni por un segundo en pedir que tu nombre sea considerado en algún momento al abrirse nuevas vacantes.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review