Cómo pedir cita en el SEPE para desempleo o prestaciones

22 de abril | 2021

Introducción

El SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) es el organismo encargado de la política de empleo estatal. Es decir, de las prestaciones, ofertas y demandas de trabajo o las políticas de formación de trabajadores desempleados, entre otras cosas.

Existen diferentes formas de ponerse en contacto con el SEPE (antes INEM) y pedir cita previa en la oficina que nos corresponde ya sea por teléfono o en formato online. En este artículo encontrarás de forma detallada cómo hacerlo y darte de alta como demandante de empleo.

Además, te recordamos cuáles son los requisitos para solicitar la prestación por desempleo o paro y cómo puedes realizar algunos de los trámites o peticiones a través de una pre-solicitud SEPE en Internet.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es el SEPE (antes INEM)?
  2. ¿Cómo hablar con el SEPE y pedir cita previa?
  3. La cita previa con el INEM (ahora SEPE) por Internet
  4. El formulario de pre-solicitud: alternativa a la cita previa
  5. Requisitos de la prestación por desempleo
 

¿Qué es el SEPE (antes INEM)?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se denominó anteriormente Instituto Nacional de Empleo (INEM). Esta nueva nomenclatura data desde el año 2003 y asume las funciones de planificar, desarrollar y vigilar que se cumplan las políticas de empleo en el país. Sin embargo, las personas continúan refiriéndose a él como INEM. Este importante organismo se encuentra adscrito al Ministerio del Trabajo y Economía Social.

El SEPE está conformado por 17 Coordinaciones Territoriales, más de 50 direcciones provinciales, Servicios Centrales y el Servicio Público de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Motivo por el cual, todos los trabajadores activos, desempleados, emprendedores y empresas de España, reciben atención de esta institución gubernamental.

La Carta de Servicios del SEPE refleja la información más relevante de este, en cuanto al compromiso con la ciudadanía en materia de prestaciones, protección laboral, orientación y dar cobertura a la oferta y demanda de empleos.


 

¿Cómo hablar con el SEPE y pedir cita previa?

Para recibir atención, además de asistir a cualquiera de las sedes del SEPE en todo el territorio nacional, puedes solicitar cita previa comunicándote a través de una llamada telefónica. Para conocer el número al que debes llamar, ingresa al portal web del Servicio Público de Empleo Estatal, ubica la pestaña Contactos y haz click en el botón Atención Telefónica. 

Allí encontrarás los apartados: Cita Previa: 91-273.83.84 y A la ciudadanía: 91-273.83.83. El primero de ellos funciona las 24 horas del día, debido a la situación sanitaria creada por la pandemia a causa del Covid-19. Mientras que el segundo, funciona desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 hrs. Asimismo, a través de este puedes procesar la prestación por desempleo o requerir información sobre este tema.

De igual manera, encontrarás el enlace Teléfono Fijo Provincial, donde se desplegarán los números de teléfono para pedir cita en el INEM en cada región. Recuerda, hay trámites para los que es obligatorio contar con la cita previamente.

Una vez inicies el procedimiento, selecciona la gestión que deseas realizar. Indica el código postal y tu número de documento (DNI, NIE o NIF) con la letra correspondiente. Al finalizar, se te informará el día y la hora a la que debes asistir a la sede del SEPE que ya indicaste con anterioridad.

 

La cita previa con el INEM (ahora SEPE) por Internet

Otro método para establecer una cita previa en el INEM es de manera electrónica a través de la página web del SEPE. El organismo hace la salvedad de que este medio debe usarse únicamente para solicitudes relacionadas a las Prestaciones por Desempleo. Esto se debe a que muchos usuarios utilizan este canal para quejas y sugerencias, por lo que la plataforma se colapsa. 

Al ingresar, ubica Servicios de Prestaciones y Empleo e introduce tus datos personales. Luego, selecciona el trámite, coloca el código de seguridad alfanumérico respetando las mayúsculas y pulsa Aceptar. 

Inmediatamente, se abrirá otra ventana en la que tienes que responder con tus apellidos y nombre, luego elige el horario y la fecha que más te convenga. Para terminar, confirma la cita e indica tu correo electrónico y número de contacto telefónico.

Imprime y guarda la planilla que arrojará el sistema, ya que en ella se te asignará un código de reguardo que es el documento probatorio de haber materializado la cita previa ante el SEPE. En tu correo electrónico recibirás la notificación como recordatorio del proceso.

 

El formulario de pre-solicitud: alternativa a la cita previa

El antiguo INEM, ofrece la alternativa de Pre-solicitud SEPE mediante un formulario online; el cual  sirve para pedir algún subsidio o prestación. De igual manera, se utiliza para reportar el cobro o desembolso de alguna de ellas de parte del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El formulario de pre-solicitud del SEPE se responde fácilmente. Se necesitan tus nombres y apellidos, número de DNI, cuenta bancaria, número de contacto y email. Un funcionario de este organismo gestionará tu requerimiento y se comunicará contigo para cerrar el procedimiento. Mayormente, es usado por aquellos que no cuentan con certificado digital, Cl@ve o DNI digital.

El impreso digital está disponible en el portal web del SEPE, pestaña Sede Electrónica, a partir de allí sigue la ruta: Procedimientos y Servicios, Personas, Protección por Desempleo, Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo. Cuando te encuentres en esta pantalla, presiona el botón Formulario.

En ese momento podrás comenzar a responder. La primera parte se denomina Trámite, indica tu número de DNI o NIE. Luego, selecciona entre las opciones Pre-solicitud de prestación individual, Baja prestación, Modificación domiciliación bancaria y Comunicación de incidencia de prestación individual. Pincha el botón Empezar Trámite y continúa el procedimiento. 

La segunda parte se refiere a Solicitud, donde responderás las preguntas que allí se te estipulen. La tercera parte es Acuse de Recibo, la cual es para verificar los datos aportados.

 

Requisitos de la prestación por desempleo

Gestionar la prestación por desempleo ante el INEM es importante para quienes perdieron su trabajo, ya que con esta bonificación mensual las personas pueden sostenerse económicamente mientras vuelve a conseguir un nuevo empleo. 

Para optar por una prestación por desempleo, el demandante debe haber cotizado al menos por 360 días durante los seis años previos al paro. De lo contrario, el trabajador tiene derecho a un subsidio o prestación extraordinaria. Cabe destacar, que no puede haber hecho uso de las cotizaciones para otras solicitudes.

“Estar en paro” significa estar legalmente desempleado a causa de acciones imputadas al patrono. En otras palabras, haber sido despedido en cualquiera de sus formas, culminación de contrato temporal, fin de la relación laboral en periodo de prueba, incapacidad total u otros motivos, contemplados en la Ley.

Se debe encontrar en situación de alta, siempre y cuando su actividad contemple el derecho a la prestación por desempleo. No es el caso de los empleados domésticos o los trabajadores independientes. Asimismo, se debe estar inscrito como demandante de empleo y convenir un compromiso de actividad. No puede estar en la edad legal para jubilación, ni ser autónomo. No obstante, hay algunas excepciones previstas en la legislación vigente.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review