Las características del trabajo y el contrato a tiempo parcial

15 de abril | 2021

Introducción

Todos hemos escuchado hablar del contrato a tiempo parcial o conocemos a alguien que trabaja bajo este tipo de contrato. En el enmarañado marco laboral español viene a englobar ese tipo de trabajo con una jornada más reducida o que se presta durante un concreto periodo de tiempo.

El contrato parcial de trabajo tiene sus características y peculiaridades (desempleo, horas extras o complementarias, vacaciones, permisos, etc) y aquí te avanzamos ventajas o desventajas en relación a otros tipos de contrato.

En el siguiente artículo puedes encontrar respuestas a todas tus dudas sobre el trabajo a tiempo parcial, los diferentes tipos de contrato a tiempo parcial (indefinido o de duración determinada) y cómo vienen regulados en la legislación laboral española.


Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es una jornada a tiempo parcial?
  2. El contrato de trabajo a tiempo parcial
  3. La flexibilidad del contrato a tiempo parcial: horas complementarias
  4. ¿Qué derechos tiene un trabajador a tiempo parcial?
  5. Ventajas y desventajas del contrato a tiempo parcial
  6. Tipos de contrato a tiempo parcial: indefinido y por duración determinada
 

¿Qué es una jornada a tiempo parcial?

Qué es jornada parcial es una interrogante que muchas personas se hacen antes de buscar trabajo. Se trata de un tiempo específico para prestar determinados servicios, identificado por número de horas, días y semanas.

En este tiempo parcial el trabajador cumplirá con las tareas para las cuales fue contratado, en el período de tiempo bajo el que se distribuyó su jornada, contará con beneficios laborales y podrá hacer horas complementarias.

Para formar parte de una empresa y trabajar en jornada parcial ambos interesados deben firmar un contrato; es decir, tanto la compañía como el trabajador, y se establecerán diversas cláusulas que describirán desde el cargo hasta el número de horas ordinarias.

 

El contrato de trabajo a tiempo parcial

Un contrato a tiempo parcial es un acuerdo formal, firmado entre el trabajador y la empresa, registrado bajo todos los cánones legales, donde se fija la prestación de servicio por una cantidad menor a 40 horas semanales, que sería el total de una jornada completa.

De hecho, existen compañías que contratan personas únicamente por horas durante los fines de semana. Todo depende de su necesidad y el común acuerdo del trabajador.

Puedes encontrar varios criterios legales reseñados, por ejemplo, en el Real Decreto 1131/2002, RDLG 2/2015 en su artículo 12 o en el RDL 6/2019, los cuales estipulan el marco jurídico de derechos y deberes laborales.

El contrato parcial de trabajo es una modalidad donde se distribuye la jornada de dos maneras, continua o partida con una única interrupción para el descanso.

Puede establecerse como contrato parcial indefinido o a tiempo determinado. El primero de ellos para labores muy puntuales y cíclicas que requiere la empresa durante el año; el segundo, de acuerdo la demanda de trabajadores que necesite la compañía en alguna época específica del año.

Una de las cosas no permitidas para este tipo de contratación es que la labor se extienda horas extras; sin embargo, el trabajador puede hacer horas complementarias siempre y cuando haya un acuerdo con el jefe.

Tiempo parcial y desempleo

El contrato a tiempo parcial admite una conversión a jornada laboral completa, pero en común arreglo de ambas partes. En caso de que el trabajador no esté de acuerdo, la empresa no podrá ejecutar acciones legales en contra de este, despedirlo o imponérselo.

Se trata de una decisión voluntaria y para nada unilateral; de manera que no hay riesgo de desempleo.

Sobre esta misma área, debes saber que si eres empleado a tiempo parcial y no estás percibiendo prestaciones económicas por desempleo, puedes buscar un convenio especial de la Seguridad Social con la entidad gestora competente.

 

La flexibilidad del contrato a tiempo parcial: horas complementarias

Una de las características del contrato a tiempo parcial es la posibilidad de sumar horas complementarias a la carga original, como un agregado cuando se deban cumplir labores urgentes para la empresa.

Sin embargo, no podrán exceder el 15% de la totalidad de horas reflejadas en el contrato, lo cual es una pauta legal vigente en nuestro país.

Esto solo podrá hacerse efectivo si el empresario y el trabajador están de acuerdo, con lo que deberán aclarar las tareas a realizar y los días para tomar las horas. Vale destacar que son totalmente diferentes a lo que se entiende por horas extras.

 

¿Qué derechos tiene un trabajador a tiempo parcial?

Todo trabajador a tiempo parcial tiene los mismos derechos que otro que ejerza a tiempo completo, pues las normativas laborales se rigen por los principios de igualdad. Bajo ninguna circunstancia esto tiene que ver con que trabajen menos horas.

Derecho a un período de vacaciones anual, cuya duración depende de la extensión del contrato más no de su jornada laboral. De hecho, el Estatuto de los Trabajadores hace referencia al disfrute de un descanso.

Derecho a indemnización luego de culminado su contrato, que se calcula en proporción al número de horas trabajadas.

Derecho a transporte, pues implica el desplazamiento al lugar de trabajo y nada tiene que ver con la extensión de la jornada o periodicidad, ya sea diaria, fines de semana o durante el verano.

Derecho a permiso retribuido. Algunas empresas toman como base la duración de la jornada para dar el permiso pero otras simplemente lo equiparan al resto del personal.

 

Ventajas y desventajas del contrato a tiempo parcial

Si ya sabes qué es un contrato a tiempo parcial, es importante que conozcas sus ventajas y desventajas para que decidas con claridad antes de aceptar.

Ventajas

Te podrás enfocar en una sola área y aprender todos los aspectos relacionados, además de adquirir experiencia concreta.

Por tener una jornada de menor tiempo podrás alternar con algún estudio, otro trabajo o cumplir responsabilidades personales.

Probablemente tendrás menos tareas que alguien dedicado a tiempo completo.

Desventajas

La principal desventaja cuando comprendes qué es tiempo parcial y aceptas el contrato, es que la cotización a la Seguridad Social siempre será menor a la de los trabajadores con jornada completa.

No podrás hacer horas extras, a menos que acuerdes con la empresa horas complementarias, las cuales son limitadas.

La jornada parcial no se puede transformar en completa, a menos que sea en común arreglo con la compañía.

 

Tipos de contrato a tiempo parcial: indefinido y por duración determinada

Existen dos modalidades sobre las que se basa el contrato parcial:

Contrato indefinido a tiempo parcial

Se da cuando la persona realiza trabajos fijos pero periódicos durante el año, de acuerdo a las necesidades que tenga la empresa; por ejemplo, algunos tipos de mantenimiento y otras tareas que se deban desarrollar en fechas concretas.

Este se encuentra regulado en el Estatuto General de los Trabajadores, artículo 16.

Contrato de tiempo determinado,

Se cumple por épocas del año ya que las ofertas se incrementan o disminuyen según los movimientos festivos, vacacionales, o fechas importantes.

En otras palabras, se estipulan según la demanda de servicios. El sector hotelero es uno de los que ofrece este trabajo a tiempo parcial con duración determinada, en fechas como Navidad o el verano, por ejemplo.

La única excepción para este mecanismo es cuando se firma un contrato destinado a la formación y aprendizaje del trabajador, lo cual se encuentra en otra regulación.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review