Las nubes de palabras y cómo crearlas online

01 de agosto | 2022

Introducción

Una nube de palabras (o nube de tags o etiquetas) es una representación gráfica de los temas, ideas o categorías que tienen una mayor presencia en una web o en un post en particular. Mediante colores y tipos de fuentes con diferentes tamaños, el lector del artículo o visitante de la web puede hacerse, con una nube de palabras, una idea rápida de cuáles son los tópicos y contenidos principales en un determinado dominio.

No debes abusar de las nubes de etiquetas. Si bien es un recurso muy útil y llamativo, también tiene sus peligros, por ejemplo, tiene consecuencias en SEO (posicionamiento web) como te explicamos en el artículo. Aprende aquí 5 sencillos pasos para crear una nube de palabras y conoce 7 eficaces herramientas para generar nubes de tags o palabras gratis online.

Elabora fácilmente eficaces nubes de etiquetas que muestren de forma visual el contenido de tus artículos o web.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es una nube de palabras o tags?
  2. 5 pasos fáciles para crear una nube de palabras
  3. 7 herramientas gratis para hacer nubes de tags online
  4. SEO y nubes de palabras en tu web
 

¿Qué es una nube de palabras o tags?

¿Qué es una nube de palabras? Es una interrogante cuando decides crear o mejorar un sitio web. ¿Será efectiva? ¿Mejorará la experiencia de navegación por la página? La respuesta es sí, ya que se trata de una representación visual que muestra los tópicos más relevantes, las palabras clave o etiquetas más repetidas.

Al crear nube de palabras le das al público una guía concreta de lo que puede encontrar en tu dominio, le permite tener accesibilidad inmediata a contenidos específicos, significa que guardas un orden o esquema que trasciende hacia todas las páginas. Los tags más grandes, repetidos y en colores oscuros simbolizan los temas resaltantes, mientras que las letras de menor tamaño y tonos claros son los ítems secundarios.

A pesar de todos sus beneficios, una nube de tags también puede acarrear algunos peligros:

Si colocas muchas etiquetas corres riesgo de crear contenidos duplicados y eso no te favorece ante Google, al contrario, es motivo de penalización porque significa que tienes páginas con textos duplicados.

Restas autoridad al sitio porque varías la temática principal para el que fue creado. Eso sucede, si indicas en la nube que hay varios tópicos resaltantes que no tienen que ver directamente con el objetivo de la web.

Al sumar tags sin sentido, solo por colocarlos, provocas una confusión en el público.

Si los términos que agregaste llevan a contenidos similares, estás generando una competencia entre las páginas de tu mismo dominio.

En todo caso, recomendamos que conformes una nube llamativa con palabras que tengan razón de ser, que vayan de la mano con el objetivo de tu web. Recuerda que no se trata de un espacio solo para agregar tus etiquetas o keywords, sino los términos relevantes.

 

5 pasos fáciles para crear una nube de palabras

Hacer nube de palabras es sencillo, solo debes cumplir cinco pasos:

1. Selecciona una herramienta o aplicación para crearla. Existen muchas en Internet que contienen funciones básicas o más especializadas, incluso hay algunas que permiten hacer una nube de palabras colaborativa.

2. Escoge la forma del gráfico que dará vida a tu compendio de palabras. Puedes usar caligramas sencillos, un recurso que te permite adaptar la tipografía y tamaño del texto a una imagen específica relacionada con el contenido, que lo representa visualmente.

3. Copia las palabras que deseas que aparezcan. Dependiendo de la herramienta online que seleccionaste, pueden darse más o menos pasos antes de introducir los datos y personalizar la nube.

4. Es momento de definir el tipo de fuente, tamaño, orientación y colores para las palabras.

5. Descarga la nube de palabras. Algunos portales dan la alternativa de compartirla directamente en tus redes sociales.

 

7 herramientas gratis para hacer nubes de tags online

1. ToCloud

El generador de nube de palabras ToCloud brinda la facilidad de extraer frases de tu texto, siguiendo ciertos parámetros de relevancia, para ayudarte a la conformación de la imagen. Podrás copiar el código HTML para pegar en otras páginas.

2. Word Clouds

Anteriormente conocido como Word Cloud. Maneja una interfaz simple para personalizar la nube dibujo y de paso ofrece un asistente para guiar la elaboración. Es una buena opción para los que se están iniciando en la creación de nubes de palabras online.

3. Festisite

Es un recurso perfecto para aprender a elaborar caligramas, pues su esencia es la creación de dibujos formados con tags. Incluso Festisite se posiciona como estrategia de aprendizaje para niños, pues aporta ideas y opciones para crear palabras.

4. Mentimeter 

La confección de una nube de tags colaborativa es posible con Mentimeter, ya que en tiempo real otras personas pueden ir aportando en la creación y se ven sus comentarios. Así que es un recurso bastante demandado en el aula, a fin de fomentar el aprendizaje mediante la interacción online. Su diseño se adapta al dispositivo móvil, ordenador y tabletas.

5. Wordart

La ventaja de la herramienta Wordart es que puedes crear tu nube de ideas en línea, pues no requiere que descargues ni que te registres. 

6. Vocabgrabber 

Es una de las aplicaciones para crear nube de palabras, cuyo beneficio principal es localizar en el texto las más importantes, esquematizándolas de forma tal que también sirve para señalar definiciones, hacer comentarios del contenido o análisis. Vocabgrabber solo tiene versión en inglés.

7. Wordsalad 

El formato de Wordsalad se encuentra disponible para Android e iOs. Permite guardar la nube de palabras en Word, en cualquier web o en tu móvil, en caso de que luego requieras hacer modificaciones o desees compartir.

 

SEO y nubes de palabras en tu web

Existen promotores y detractores de la nube de etiquetas, que afirman un beneficio para el posicionamiento SEO o que hablan del “daño” que puede significar para una web. Debes saber que al diseñar un mapa de palabras es vital escoger las que sean más relevantes, que no se encuentren duplicadas en las categorías de tu sitio o en las páginas, y que conduzcan a un contenido de valor y no redunden.

La nube de palabras es un aporte para el SEO pues mejora la experiencia por el sitio web, facilitan los accesos a temáticas, establecen una referencia de lo que trata tu dominio. Dichas ventajas significan que guardas una estructura y está bien definida, algo importante para que los buscadores de Google te tomen en cuenta y posicionen.

Aquellos que afirman que solo trae consecuencias negativas se basan en el hecho de que tantos tags pueden generar confusión en el lector, una limitada navegación por el sitio ya que proporciona la ubicación de temáticas puntuales, penalizaciones de Google si se dan contenidos duplicados o la pérdida de autoridad de la página.

Con ambas vertientes, la positiva y la negativa, solo queda preguntarnos cómo diseñar una nube que aporte y no reste al SEO. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos:

Categoriza cada palabra, es decir, cada una debe tener un título y su respectiva descripción en el sistema. Para ello cuentas con herramientas o plugins.

Puedes identificar las etiquetas y taxonomías usadas como Noindex en la web. Si manejas WordPress es un paso fácil a través de los plugins especiales para SEO.

Si pretendes colgar la nube en una responsive design (dominio con un diseño adaptativo), debes saber que la versión para móviles será lenta y pesada.

Menos es más. No incluyas palabras por incluir, puntualiza lo trascendental que responda a los objetivos de la web y muestre contenidos de valor real.

La nube no es un compendio de palabras clave. Si lo haces de esta manera le das Google el mensaje de que tienes un spam de keywords.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar