Los mejores bancos de imágenes sin derechos de autor

29 de julio | 2021

Introducción

Toda imagen está protegida por el denominado 'copyright' o derechos de autor. No sólo defiende la autoría moral del fotógrafo como creador de su obra sino que le da a este el derecho a explotarla económicamente. El autor puede traspasar la propiedad de su obra o poner un precio al uso de su fotografía. 

Existen hoy muchas herramientas capaces de rastrear fácil y rápidamente el uso ilegal de una imagen. Si necesitas ilustrar tu post de manera gratuita, tendrás que recurrir a bancos de imágenes sin copyright o libres de derechos. Las reconocerás también por la etiqueta Creative Commons que permite usar, con restricciones, las imágenes gratis siempre que no se utilicen con fines comerciales.

Descubre en el post los 7 mejores bancos de imágenes gratis. Además, cómo encontrar y elegir las mejores fotos con alta resolución y, si estás dispuesto a pagar y no quieres ninguna preocupación, 4 bancos de imágenes de pago con contenidos de altísima calidad.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es un banco de imágenes?
  2. Los mejores 7 bancos de imágenes gratis
  3. ¿Dónde puedo descargar imágenes en alta resolucion gratis?
  4. ¿Dónde encontrar imágenes de alta calidad?
  5. ¿Cómo elegir la mejor imagen para un contenido?
  6. 4 ejemplos de bancos de imágenes de pago
 

¿Qué es un banco de imágenes?

Los bancos de imágenes son espacios en la web que contienen miles de fotografías e imágenes aunque algunos también ofrecen videos, ilustraciones, archivos PSD, memes y vectores.

Puedes encontrar fotos sin derechos de autor, imágenes con licencias Creative Commons (CC) que te permitirán usarlas bajo ciertas restricciones o materiales con copyright.

Cuando decimos que con CC aplican ciertas restricciones nos referimos a que aunque puedas utilizar el material para fines editoriales, tal vez no podrás modificarlo, reproducirlo y mucho menos comercializarlo.

En el banco de imágenes el contenido puede descargarse de dos maneras: pagando por las licencias que protegen los derechos de propiedad intelectual de los autores o de forma gratuita.

La decisión de cómo hacerlo depende, por supuesto, del objetivo que persigas. Si eres un diseñador o empresario, probablemente tengas la idea de hacer algunas reproducciones con fines comerciales. En estos casos la recomendación es comprar los derechos para evitar inconvenientes legales.

 

Los mejores 7 bancos de imágenes gratis

1. Morguefile: Con casi 400 mil imágenes gratuitas para descargar y de alta resolución, Morguefile se ha consolidado como una web de referencia.

2. Flickr: En Flickr encontrarás imágenes libres de derechos, para que hagas las modificaciones que quieras sin preocuparte por transgredir la propiedad intelectual ajena.

3. Pexels: Si buscas material urbano, Pexels es el lugar adecuado. También hay Pexels fotos con gran carga artística, para aquellos que buscan la belleza desde otros puntos de vista.

4. Google.com: Aquí conseguirás millones de imágenes gratis, cuya búsqueda se puede configurar por tamaños, colores, fechas y tipos de licencia. Google.com es un banco de imágenes muy usado.

5. Pixabay: Las Pixabay fotos tienen su propia licencia, lo cual permite que descargues las más impresionantes y hermosas fotos libres de derechos.

6. Lifeofpix: La licencia que maneja Lifeofpix es la Creative Commons. Podrás descargar imágenes de elevada calidad, incluso profesionales, con motivos principalmente sobre naturaleza y paisajismo. Es un buscador de imágenes gratis muy difundido.

7. Unsplash: Así como Unsplash se posicionó como un banco de imágenes gratis 2020 bastante demandado, este año las visitas continúan creciendo al punto que se ha convertido en una especie de red social. Y es que las imágenes gratuitas para descargar son de excelente calidad, artísticas y hasta de composición poética. Si te suscribes recibirás novedades en tu correo.

 

¿Dónde puedo descargar imágenes en alta resolucion gratis?

Cuando hablamos de alta resolución nos referimos a un aspecto técnico de la imagen. En fotografía, la resolución se mide por la cantidad de píxeles por longitud; entonces, a mayor número de estos pequeños puntos en el mismo espacio de la imagen, existirá una mayor definición y por tanto calidad.

Puedes encontrar imágenes de alta resolución gratis en las webs de Pixabay, Unsplash, Lifeofpix, Morguelife, Magdeleine y Splitshire

Google también es una buena alternativa, ya que puedes configurar los valores para que en los buscadores de imágenes solo aparezcan aquellas de elevada resolución. Fíjate cómo es el procedimiento:

Ingresa al área de Google imágenes.

En la parte de arriba encontrarás el botón de Herramientas, púlsalo y luego pincha la opción Tamaño, selecciona el grande. 

Otra manera de hacerlo es yendo al botón de Configuración o Ajustes, que está hacia el lado superior derecho, a veces con forma de rueda punteada. Se te desplegará un menú, pulsa Búsqueda avanzada. Allí te redireccionará a una página donde se pueden editar varias configuraciones, pero la que interesa modificar es la que dice Tamaño de la imagen.

Un último mecanismo es cuando ya tienes la imagen que te gusta en el buscador, aparece hacia el lado derecho de la pantalla en un visualizador oscuro. Lo que debes hacer presionarla, arrastrarla hacia la barra de búsqueda y soltarla. Podrás ver que aparecer la palabra Arrastre Aquí. Te dará el tamaño que tiene la imagen y la opción de buscarla en pequeña, mediana o grande. Por supuesto, presiona el botón de grande.

Te recordamos que aunque estos bancos de imágenes gratis aseguren que el contenido es libre de derechos, es conveniente verificar el tipo de licencia antes de hacer cualquier reproducción o modificación. Y en caso de tratarse de una Creative Commons, inspeccionar si aplica alguna restricción.

 

¿Dónde encontrar imágenes de alta calidad?

En todos los bancos de imágenes de pago encontrarás contenido de alta calidad precisamente porque se trata de trabajos profesionales y artísticos cuyos autores buscan sacarle ganancia; es decir, comercializar su concepto y excelencia. 

Los consumidores saben que están adquiriendo el derecho a modificar y reproducir imágenes de alta gama para fines editoriales, comerciales, corporativos, etc.

Claro que en las páginas para descargar imágenes gratis también puedes encontrar alta calidad porque es una manera de dar a conocer los talentos, la cultura y las nuevas vertientes. Sin embargo, no todas son composiciones donde se conjugue la alta resolución con el contraste y el concepto acertado, que es lo que realmente significa una elevada calidad. 

De manera que tendrás que decidir entre pagar por un estándar elevado para editar y generar una ganancia propia, o buscar un material accesible a tu bolsillo pero respetando su derecho de propiedad.

 

¿Cómo elegir la mejor imagen para un contenido?

En primer lugar debes saber que la imagen que escojas tiene que estar relacionada con el texto, además de guardar una concordancia con el estilo que proyectas en la página o el blog, con la personalidad que quieres dar a conocer.

Tener un estilo implica una paleta de colores, un tipo de composición, una temática principal. Todo ello debe estar en sintonía y expresarse a través de la imagen y del texto.

Puedes usar imágenes libres de derecho de autor o compradas, lo importante es que sean de calidad para que impacten y produzcan 'engagement'.

Recuerda buscar un banco de imágenes gratis sin marca de agua.

Intenta usar un material único, que represente tu estilo y genere un plus, no imágenes cliché que se repiten infinidades de veces en la web sin que aporten nada.

No recomendamos que escojas fotos donde se vean poses poco naturales o situaciones armadas, pues automáticamente estás dando un mensaje de falsedad. Por ejemplo, las caras extremadamente sonrientes en la oficina, las personas felices mientras trabajan de vacaciones, el ama de casa riéndose a carcajadas mientras limpia.

 

4 ejemplos de bancos de imágenes de pago

En los bancos de pago jamás encontrarás imágenes sin copyright, pues su objetivo es vender los derechos de propiedad que tiene el autor. En estos sitios los artistas viven de su arte. 

Te presentamos algunos ejemplos:

1. Getty Images: Desde 1995 ha calado como una de las plataformas más reconocidas con imágenes editoriales y periodísticas. Getty Images no escatima en calidad, en mostrar conceptos únicos y novedosos producto de la creatividad y excelencia de sus autores. Tiene más de 80 millones de imágenes y videos.

2. iStockphoto o iStock: Puedes adquirir planes de suscripción que incluyen paquetes mensuales o solicitudes individuales amoldadas a tus intereses económicos. Si necesitas una imagen única y de alta gama, iStock es tu lugar.

3. Creative Market: Como su mismo nombre lo indica, Creative Market es un verdadero mercado creativo donde se hacen presentes más de 900000 fotógrafos de carácter independiente, quienes además de una imagen en alta definición venden un concepto y un nombre.

4. Photocase: Más de 15 años lleva en el mercado Photocase, posicionándose con sus contenidos cargados de elegancia, impacto, modernidad y arte singular. Puedes comprar las fotos de manera individual o por paquetes. En ambos casos, manejan precios bastante accesibles.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review