Plataformas y juegos de niños para aprender mecanografía

14 de junio | 2021

Introducción

Muchos podrían pensar que la mecanografía es una disciplina de otros tiempos prácticamente olvidada. Nada más lejos de la realidad. Mira a tu alrededor. Teclados de ordenador. Teclados de móvil. Mensajería. Vivimos rodeados de información y gran parte de ella se teclea. Hacerlo correctamente y ahorrando tiempo es una competencia muy valorada.

Además, aprender mecanografía de niño tiene muchos beneficios a la hora de aprender vocabulario u ortografía; ganar velocidad; y coger costumbre con el teclado y todas sus alternativas. Existen muchas plataformas online para aprender mecanografía gratis o de pago. Muchas de ellas presentan cursos de mecanografía online como si fuera un juego, con ejercicios entretenidos. Te presentamos las más destacadas con sus características principales.

Sigue nuestros consejos y haz que tus niños adquieran esta habilidad de forma temprana. Se va a convertir en una competencia profesional muy valorada en numerosos empleos.

Índice de contenidos:

  1. La mecanografía en tiempos de Internet
  2. Consejos para aprender mecanografía
  3. 11 plataformas online para que los niños aprendan mecanografía
  4. ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a mecanografiar?
  5. Ejercicios de mecanografía online gratis
 

La mecanografía en tiempos de Internet

Mecanografiar es todo un arte y aunque se pensaba que su uso iba a desaparecer después de la aparición de Internet, lo cierto es que se ha convertido en una herramienta útil para optimizar el manejo de los ordenadores y ampliar las oportunidades de trabajo.

¿De qué manera te sirve? Al aprender mecanografía online o de cualquier otra forma, podrás escribir muy rápido, sin necesidad de ver dónde pulsas y en diferentes tipos de teclado, ya sea el Qwerty, Azerty, Dvorak, entre otros. Con este gran conocimiento serás un escritor ágil tanto a nivel personal como laboral, además de desempeñarte mejor en las tareas de ofimática.

Es por ello que los padres han tomado la mecanografía como un aprendizaje necesario para sus hijos. De hecho, existen varias páginas web que ofrecen cursos, ejercicios, prácticas y juegos de mecanografía para niños. 

La ventaja que se obtiene de hacer un curso de mecanografía es que garantiza un aprendizaje ordenado, enfocado en las necesidades y optimizado según la edad. Es decir, no tendrás que preocuparte si tu niño tiene 8 o 14 años, porque la enseñanza se basará en su nivel de conocimiento.

Beneficios de aprender mecanografía a temprana edad

Debido a que esta enseñanza en los más pequeños se hace principalmente a través de juegos de mecanografía, esto será al mismo tiempo un incentivo para ampliar su vocabulario.

En el camino también se convertirá en una herramienta para aprender de ortografía.

Los niños se acostumbran a usar el teclado de manera correcta sin necesidad de ver dónde ponen sus dedos.

Llegan a ser muy veloces para escribir: una competencia profesional valiosa en su futuro.

Se convierte en un recurso para expresarse especialmente si tu hijo nació con dones literarios.

Optimiza su desempeño en el manejo general del ordenador.

Aprenden desde chicos de ergonomía, es decir, a adoptar la postura adecuada frente al ordenador para evitar futuras dolencias. De esta manera se protege su salud.

 

Consejos para aprender mecanografía

Si tomaste la decisión de formar a tu hijo en los cursos de mecanografía online o en academias presenciales, es necesario que prestes atención a los siguientes consejos:

Se recomienda que este tipo de formación empiece entre los 8 y 10 años, que es cuando los niños están avanzados en la lectura, escritura, dominio motriz y, por supuesto, en adquirir y memorizar todos los conocimientos.

Acompáñalo en los ejercicios que realiza, tal como si se tratase de la escuela. Oriéntalo, impúlsalo y sé su apoyo.

Recuerda que en el camino del aprendizaje se cometen muchos errores, así que enséñalo a perseverar y no abandonar.

¡En la práctica está la perfección! Incentívalo a que practique y no te preocupes por el costo, ya que existen muchos cursos de mecanografía gratis en la web.

Ayúdalo a entrenar para que no vea el teclado mientras escribe. Esta es la premisa de la mecanografía. De nada le servirá autoengañarse.

 

11 plataformas online para que los niños aprendan mecanografía

En el mundo digital encontrarás diversas formaciones de mecanografía online gratis o de pago, que garantizan resultados óptimos. Veamos cuáles son:

- TypingClub: Aprender mecanografía de forma completa y multilingüe son las principales ventajas si te apuntas a TypingClub. Contarás con varios planes de estudio, los cuales tienen técnicas específicas para memorizar la ubicación de las teclas.

- Artypist: En Artypist tendrás a disposición un test de mecanografía para comprobar la velocidad de escritura, juegos infantiles y ejercicios dinámicos para aprender este arte. Inclusive se puede descargar un certificado toda vez que se finalicen efectivamente las 10 lecciones.

- Mecanografía-online: Cómo aprender mecanografía en este portal es bastante productivo, pues enseña a usar diferentes tipos de teclado más allá del comúnmente usado Qwerty. Además, los videotutoriales mostrados en Mecanografía-online son de provecho para toda la familia.

- AgileFingers: Ofrece ejercicios de mecanografía con textos, actividades lúdicas y test. AgileFingers es gratis, sin necesidad de registrarse y te permitirá ver tanto las palabras que se escriben por minuto como tu nivel de precisión.

- Vedoque: Aprender mecanografía con Vedoque será un proceso cargado de práctica y exactitud, pues enseñan parte por parte. Las lecciones se separan para la fila central, la superior, los signos de puntuación, números, mayúsculas, barra espaciadora. 

- Ratatype: Podríamos ver a Ratatype como un tutor de mecanografía, donde además de aprender practicarás los conocimientos a través de competencias y juegos online. La buena noticia es que no requiere ser instalado. 

- Mecanet: El programa Mecanet muestra 20 lecciones que ayudan a aprender mecanografía de una manera divertida y al mismo tiempo rigurosa, ya que se realizan exámenes midiendo el tiempo, se presenta un historial de errores y el nivel de progreso.

- Typing.com: Es una plataforma de mecanografía gratis para todos los niveles, desde principiantes hasta usuarios avanzados; por ello oferta un plan de estudio adecuado para cada quien. Typing.com puedes usarlo en inglés, español o portugués. 

- Master Key: Con Master Key podrás ver tu nivel de progreso y aciertos, además que siempre tendrás en pantalla un gráfico con la posición correcta de los dedos. Se enseña con el teclado Dvorak y Qwerty.

- Tipp10: Lo mejor de Tipp10 es que se trata de un programa de código libre, donde se enseña por grupo de letras. Es decir, las lecciones se dan por partes en asociación de letras según su ubicación, signos de puntuación y resto de caracteres. Al final de cada ejercicio obtendrás un informe de resultados.

- Rapid Typing: Es especial para niños por la cantidad y calidad de juegos de mecanografía que proporciona. Rapid Typing también está en varios idiomas, así que incentiva el aprendizaje de otras lenguas desde temprana edad.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a mecanografiar?

Se estima que un niño puede aprender a escribir en teclado de la forma correcta en 30 horas de práctica o más, distribuidas en varias sesiones. En el caso de los adultos, de 15 a 20 horas será suficiente.

Para cumplir la meta los cursos de mecanografía online ponen a disposición actividades prácticas, juegos y ejercicios cuyos resultados te irán mostrando el nivel de progreso.

Claro, se trata de un proceso que requiere disciplina y paciencia para obtener los mejores frutos; luego que lo aprendas es necesario practicar la mecanografía para ir perfeccionando los conocimientos.


 

Ejercicios de mecanografía online gratis

Para que los niños mejoren los conocimientos adquiridos es fundamental que practiquen, por ello recomendamos hacer ejercicios de mecanografía a través de juegos.

Como ejemplo podemos mencionar aTipea el Tono, donde usarás las letras para crear los tonos de una guitarra; Fairy Magic, que consiste en pulsar las teclas adecuadas para atrapar las letras que caen; Velocidáctil, que va de escribir textos lo más rápido posible para ganar una carrera de dinosaurios.

También encuentras otros ejercicios más complejos, que inclusive se pueden hacer a cualquier edad, como la Carrera de Mecanografiado para competir online con jugadores reales, u Olimpiadas que te dan el título de campeón olímpico.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review