Qué es el IPREM y cuánto es en 2021

05 de julio | 2021

Introducción

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es, por ejemplo, el índice que se usa para calcular la renta vital mínima. Se toma también como referencia para ayudas y subvenciones así como para subsidios y prestaciones sociales de acuerdo a los ingresos. Suele confundirse con el Salario Mínimo Interprofesional pero son dos conceptos muy diferentes.

Conoce con exactitud qué es el IPREM y a cuánto asciende el IPREM 2021 de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Descubre en este artículo todas las aplicaciones del IPREM y cómo saber cuál es tu IPREM.

Además, te explicamos cómo se cuenta la renta de la unidad familiar con respecto al IPREM. Sigue leyendo ya que es un concepto esencial para calcular, por ejemplo, la indemnización mínima por motivo de despido, tu renta de inserción o si puedes acceder a vivienda de protección oficial.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué aplicaciones tiene el IPREM?
  2. ¿Cómo sé cuál es mi IPREM?
  3. ¿Cuánto es el IPREM en 2021?
  4. ¿Cómo se cuenta la renta de la unidad familiar?
  5. ¿Cuánto se cobra de ayuda familiar en 2021?
  6. ¿Quién forma parte de la unidad familiar?
 

¿Qué aplicaciones tiene el IPREM?

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el índice tomado para calcular la renta vital mínima. Se toma en referencia para las ayudas y subvenciones a personas y familias, así como los subsidios y prestaciones sociales de acuerdo a los ingresos. Suele confundirse con el Salario Mínimo Interprofesional, pero se trata de dos temas completamente diferentes.

Saber qué significa IPREM permite calcular de manera correcta la indemnización mínima por motivo de despido, el monto mínimo de renta de inserción y acceso a la vivienda de protección oficial. Como cada año ya fue publicado el IPREM 2021 en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en el IPREM 2021 BOE (Boletín Oficial del Estado).

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples 2021 tiene diferentes aplicaciones, entre las que destacan:

Pensiones no contributivas.

Monto recibido por un trabajador bajo el concepto de prestación de desempleo contributiva.

Dinero por acceso a un subsidio por desempleo de un trabajador.

Concesión de beca estudiantil (colegio, instituciones públicas y universidades).

Cálculo de la cuantía IPREM 2021 de cantidades recibidas por beneficiarios de la renta agraria.

Solicitud al acceso de derechos de asistencia a la Justicia Gratuita.

 

¿Cómo sé cuál es mi IPREM?

Para saber cuál es el IPREM anual 2021 es indispensable tomar como referencia la cifra de la última declaración de renta. Busca el apartado 455 de la planilla si haces la declaración por tu cuenta; o en el apartado 465 si haces una declaración conjunta. Las parejas deben revisar cada uno la suma de la casilla 455.

Saber cuál es el IPREM que corresponde a cada persona dependerá del grupo al que pertenece. Además, hay que considerar los nuevos aspectos establecidos en la Reforma del RDL. 

Desde el inicio de 2021 se han generado algunos cambios o mejoras al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que son importantes tener en cuenta al momento de calcular el subsidio o determinar en cuál de ellos encaja.


 

¿Cuánto es el IPREM en 2021?

El 1 de enero entró en vigencia el nuevo valor IPREM 2021, luego de varios años paralizado. De acuerdo a la Ley de Presupuesto Generales del Estado para el IPREM 2020, se aprobó la revalorización del 5 % para el Indicador Público, pero no fue sino hasta este año que se aplicó. 

En ese sentido, la cuantía del IPREM mensual 2021 es de 564,90 euros, si el ingreso anual es de 7.908,60 euros con pagas extraordinarias y 6.778,80 euros sin pagas.

Se debe tener en cuenta que el Impuesto Público también sirve como indicador para solicitar el acceso a viviendas de protección oficial, dando la oportunidad a la persona de verificar si el IPREM actualizado es superado por sus ingresos. Solo así sabrá si puede optar por la prestación.


 

¿Cómo se cuenta la renta de la unidad familiar?

Cuando se trata de contar el valor IPREM 2021 para la unidad familiar, se debe utilizar como referencia la última declaración IRPF y evaluar el apartado correspondiente a la situación del declarante o declarantes. 455 para para una declaración única, 465 para una declaración conjunta y en caso de pareja 455 por cada uno si hacen la declaración por cuenta propia.

Generalmente, la renta de la unidad familiar se cuenta por cada persona que la integra o que pertenezcan a ella. Para este cálculo se tomará en cuenta el salario bruto, es decir, aquel monto antes de las retenciones o descuentos por formación profesional, cotizaciones por desempleo y por IRPF. Es importante tener este aspecto a la vista ante la posibilidad cometer un error en el valor de la renta.

También es fundamental señalar los casos excepcionales que pudieran presentarse en la unidad familiar, por ejemplo, qué tipo de familia es, si existe una persona con discapacidad dentro del grupo, si se trata de una familia numerosa, si es víctima de maltrato o algún tipo de terrorismo, si los miembros son monoparentales, entre otras situaciones que se pueden registrar.


 

¿Cuánto se cobra de ayuda familiar en 2021?

Para Calcular IPREM 2021 de ayuda familiar se debe tener en cuenta la nueva valorización del 5% que sufrió el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples en el 2020 y que ha sido aplicado a comienzos del 2021. Actualmente, se abonan 451,92 euros, el 80% del IPREM, aunque se presentan algunos casos especiales.

Desde que se ejecutó la Reforma del RDL 20/2012 han surgido temas que pueden importar al momento de conocer cuánto es el IPREM 2021 de la unidad familiar. Si el último contrato firmado es a tiempo parcial, el Servicio Público de Empleo no responde con el pago total del beneficio. En su lugar, paga de acuerdo a las horas trabajadas.

La medida tomada por el Servicio Público de Empleo no corresponde al objetivo de ayuda familiar, sobre todo en los casos de un cálculo del IPREM diario 2021. 

Si una persona tiene un contrato de medio tiempo, solo recibe un 50% del subsidio. En ese sentido, se ha considerado que algunas familias no reciben el apoyo suficiente para subsistir porque el monto de la ayuda es muy bajo.

 

¿Quién forma parte de la unidad familiar?

Como se ha entendido para el IPREM 2021 anual, la unidad familiar es un factor importante, especialmente en el cálculo de la renta y declaraciones. Para el valor del IPREM se toma en consideración la última declaración del IRPF, también sirve como referencia para determinar quién forma parte de la unidad familiar que gozará de los beneficios del subsidio.

Una unidad familiar es aquel grupo compuesto por mamá y papá, es decir una pareja casada legalmente con hijos menores de edad que convivan bajo un mismo techo. Quedan excluidos aquellos miembros mayores de edad e independientes, así como aquellas personas que ya forman parte de otra unidad familiar.

Los hijos mayores de edad, pero dependiente de sus padres, también forman parte de la unidad familiar, solo hasta los 25 años. Quedan fuera de esta regla, las personas con alguna discapacidad. Aún cuando otro miembro de la familia conviva bajo el mismo techo, entiéndase, hermanos, abuelos, tíos, primos o amigos, no forman parte de la unidad familiar.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review