¿Qué es la paga extra y cómo se hace el cálculo?

07 de julio | 2021

Introducción

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 31, recoge el derecho de todo trabajador a cobrar dos pagas extras o extraordinarias al año. Normalmente se cobran en verano y en Navidad aunque los convenios colectivos pueden recoger otras fechas o incluso el derecho a tres pagas extraordinarias. La paga extra correspondería al sueldo bruto de cada mes.

Tanto por convenio colectivo como por acuerdo en el contrato laboral, es posible prorratear los abonos de las pagas extraordinarias. Es decir, el trabajador cobrará doce pagas al año que incluirán la parte correspondiente a cada mes de las pagas extra.

En este artículo vas a aprender cuándo se cobran las pagas extraordinarias y cómo se aplican las pagas extra para los funcionarios y los pensionistas. Descubre también aquí en qué casos no se reconoce el derecho a la paga extra.


Índice de contenidos:

  1. ¿Cómo funcionan las pagas extras?
  2. ¿Qué son las pagas extras prorrateadas?
  3. Las pagas extra de los funcionarios y los pensionistas
  4. ¿Cuándo se cobra la paga extra?
  5. ¿Cuándo se dan las tres pagas extras?
  6. Las pagas extra en el finiquito
 

¿Cómo funcionan las pagas extras?

Las pagas extras funcionan de acuerdo a lo establecido en el convenio colectivo que, en la mayoría de los casos, señala que se genera anualmente en dos partes. Saber cuántas pagas extras hay al año es importante, pero lo es más cuando se está claro sobre el momento en que se reciben, pues sobre eso el trabajador puede llevar su cuenta. Este pago suma al año en España 14 pagas.

Cabe destacar que las pagas extraordinarias se inician una vez que se ha abonado la paga anterior. Por ejemplo, si recibes el primer pago de este beneficio en diciembre, que es una de las fechas señaladas en las leyes, esa corresponde al periodo del 1 de julio hasta el 31 de diciembre. Y de manera inmediata empieza correr el periodo de enero a junio.

La paga extra funciona como una ayuda al trabajador, es por ello que su pago es muy esperado. El monto a pagar es el mismo, ya que se genera por un año laboral. Este proceso permite establecer tres modos de cumplimiento: anual, semestral o de manera prorrateada. Además, se le debe calcular la retención del IRPF, siendo la única deducción porque no se aplica las pagas extras cotizan.

 

¿Qué son las pagas extras prorrateadas?

Las pagas extras prorrateadas son aquellas que se generan mes a mes en lugar de las fechas que corresponden. En estos casos, el trabajador solo recibe 12 pagos anuales y esta sería la diferencia entre 12 y 14 pagas al año. Para que se cumpla con el prorrateo de la paga extra, es necesario dejarlo establecido en el contrato o acuerdo laboral entre la representación del trabajador y la empresa.

Calcular la paga extra para determinar el monto a cancelar cada mes es muy sencillo. Los abonos mensuales del trabajador se verán incrementados por los pagos, gracias al equivalente que se saca para determinar el monto mensual que correspondería a la paga extra prorrateada.

Las pagas extras que se pueden prorratear son solo aquellas indicadas en el contrato de trabajo o en los convenios colectivos. Más allá de lo que dictamine la ley, esta se ajusta a lo que dicta en el contrato de relación entre el trabajador y la empresa. También se puede hacer a través de un pacto con la compañía, pero omitiendo el pacto individual, a menos de que se trate de una mejora salarial para el empleado.

 

Las pagas extra de los funcionarios y los pensionistas

La paga extra de los funcionarios se suscribió en el Estatuto de los Trabajadores, quienes tienen derecho a dos pagas extra al año. Y en el Estatuto Básico del Empleado Público se explica que estas pagas se darán por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas, así como de la totalidad de las retribuciones complementarias.

Respecto a las pagas extras de los pensionistas, se han establecido 14 pagos abonados a mes vencido, ya que se incluyen las dos pagas extraordinarias España para los jubilados, pagaderas en noviembre y junio. 

En el caso de los adultos mayores, se registran dos excepciones que no reciben pagas extras: pensión por incapacidad permanente tras accidente laboral y pensión por enfermedad profesional.

Tanto funcionarios como pensionistas saben que las leyes no los dejan por fuera aunque existen momentos críticos en la economía que les perjudica; sin embargo, se intenta hacerles un ajuste en beneficio de su bienestar, especialmente en el caso de los jubilados.

 

¿Cuándo se cobra la paga extra?

La ley en España establece que los trabajadores no solo cobren dos bonificaciones al año, también señala las fechas en que deben ser pagadas. Una de ellas es la paga extra de Navidad y la otra es la paga extra de verano. La primera, tiene como días de cobro del 20 al 25 de diciembre; mientras que, la segunda es en verano antes de las vacaciones.

Pero saber cuándo se cobra la paga extra de verano es algo más complicado, pues se efectúa antes de las vacaciones y dicho periodo es más extenso que el de diciembre. En ese sentido, los posibles días para el pago es a finales de junio o julio. Dependerá de la empresa y de lo que establece el contrato laboral respecto a la fecha de cobro de las pagas extraordinarias.

 

¿Cuándo se dan las tres pagas extras?

Como ya se ha mencionado, las pagas extras están establecidas en las leyes, específicamente en el Estatuto de los Trabajadores, donde se refieren a las dos gratificaciones al año, una en diciembre y otra al momento que se fije en el convenio colectivo junto al aporte. También se definirá los casos en que el pago sea prorrateado.

Ahora bien, más allá de lo que está escrito la ley o en el contrato de la empresa con el trabajador, no existe impedimento alguno para que el número de pagas extraordinarias ascienda a tres por año, bien sea por acuerdo, pacto o voluntad propia del empresario. Si fuera así, se manejan como fechas de pago: marzo, junio y diciembre.

Ya que representa una decisión unilateral de la empresa, no está definido si su naturaleza es salarial o solamente una gratificación adicional. Pero sí forma parte de la cotización y del salario diario a efectos de la calculadora de paga extra sobre las indemnizaciones.

 

Las pagas extra en el finiquito

El finiquito es el documento que entrega la empresa al trabajador en el momento en que finaliza la relación de trabajo, sea cual sea el motivo. No debe confundirse con la indemnización, ya que son conceptos muy distintos. Esta es la constancia de que el empleador ya no posee deudas con su empleado.

Para calcular el monto del finiquito es necesario conocer la cantidad de horas extras que tuvo la persona en el periodo de presentación de su servicio en la empresa, aquí también se incluyen las pagas extras. Este cálculo se refleja en función del contrato que tiene el trabajador directamente con la empresa o por convenio colectivo.

Hay que tener presente que la hora extra en el finiquito no debe tener un valor por debajo de la hora ordinaria. Además, se refiere a las horas extras no prorrateadas, pues de ser al contrario formaría parte del salario mensual. Este punto es muy importante, sobre todo, cuando se haga el cálculo total del finiquito.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review