Sigue estos consejos si vas a hacer un examen tipo test

23 de febrero | 2023

Introducción

Todos hemos pasado por una prueba o examen tipo test: en la autoescuela para el carnet de conducir, exámenes en el colegio o ya de mayores pasando oposiciones o participando (aunque sea desde casa) en un concurso televisivo. Ya sabes, pruebas con respuestas cerradas en las que tienes que elegir alguna de las respuestas que te proponen o bien simplemente rellenar un hueco con una cifra o una palabra.

Este tipo de examen y evaluación tiene también una técnica concreta tanto en su preparación como en la forma de realizarlo. Seguro que ya has escuchado recomendaciones al respecto: hacer primero lo más fácil, leer bien las preguntas, etc. En este post hemos seleccionado 4 consejos para preparar un examen tipo test y otras 7 recomendaciones que te ayudarán a aprobar este tipo de evaluación.

Sigue leyendo el artículo y acude al examen tipo test perfectamente preparado y relajado para conseguir los objetivos que te has marcado.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es y para qué sirve un examen tipo test?
  2. Los mejores consejos para preparar un examen tipo test
  3. 7 consejos para aprobar este tipo de evaluación
 

¿Qué es y para qué sirve un examen tipo test?

El examen tipo test es también conocido como prueba tipo objetivo o preguntas de opción múltiple. Consiste en un examen cuyas respuestas tienden a ser cerradas, por lo que no hay ni la más mínima probabilidad de que haya variaciones en los resultados. El sistema permite escoger una respuesta entre diversas opciones, siendo un número o una palabra, por ejemplo.

La función de una prueba tipo test es hacer correcciones de carácter cuantitativo. Con ella, no evaluarán jamás expresiones, abstracciones y capacidad de razonamiento. Si te has sido sometido a un test es porque desean conocer tu aprendizaje memorístico, pero también aquellos conocimientos que no requieren de un gran análisis.

Ejemplos de un examen tipo test

Existen varias opciones de pruebas tipo objetivo, siendo estas las más comunes:

1. Completar el espacio en blanco

El nombre del primer presidente de España es __________________ 

2. Verdadero o falso

a) El viaje de las mariposas monarcas adultas en verano puede durar hasta 6 semanas.

b) La segunda ciudad más importante de España es Benidorm.

c) Los gatos han sido considerados los mejores amigos del hombre desde hace muchos años.

3. Respuestas múltiples

El sustantivo de una oración es:

a) Son aquellas palabras que cumplen la función de un sujeto.

b) Es aquella palabra o frase capaz de describir al sujeto.

c) Son las palabras cuyo acento se encuentra en la antepenúltima sílaba.

 

Los mejores consejos para preparar un examen tipo test

¿Quieres estar preparado para hacer el mejor examen tipo test? Pon atención a estos consejos para mejorar tu capacidad de estudio e ir preparado para el desafío.

1. Prepara mapas mentales

Para hacer tu mapa mental, escribe una idea principal en medio de la hoja. A partir de allí irán surgiendo ideas vinculadas al tema central. Este tipo de herramientas te facilitará aprender conceptos a través de la asociación.

2. Organiza tus horas de estudio

Lo mejor para organizar tu tiempo es utilizar un Planning semanal. Te ayudará a organizar tu tiempo para evitar dejarlo todo para el último momento. Si el examen tipo test requiere del análisis de un contenido denso, lo mejor es organizar tu tiempo haciendo listas de objetivos, estructuración de calendario de trabajo y organización de todas tus actividades para cumplir tu plan de manera efectiva.

3. Las tarjetas didácticas pueden ser una excelente opción

Estudiar no tiene por qué ser aburrido y estresante. Una forma de hacerlo más divertido es utilizando tarjetas didácticas o tarjetas de juegos. Usa ambas caras de trozos de cartulina o de papel. En la cara 1 escribirás una pregunta vinculada al tema que estás estudiando, mientras que la cara 2 tendrá la palabra o frase clave relacionada con la respuesta.

4. Da oportunidad a la nemotecnia 

La nemotecnia ha dado resultados positivos como método de estudio para un examen tipo test. La técnica consiste en tomar en cuenta la primera letra de las iniciales de las palabras que debes estudiar dentro de un listado. Con ella, tendrás que construir una frase vinculándola con algún tema que te apasione. Es ideal cuando estás en la obligación de aprender de memoria una lista de términos.

También puedes inventar una historia en la que incorporas datos importantes sobre el tema que deseas aprender. Otra opción es asociar sitios de interés turístico con la información de la lista que debes aprender.

 

7 consejos para aprobar este tipo de evaluación

Ya que has invertido tiempo valioso en aprender el contenido destinado al examen, aplica estos consejos para que puedas aprobar tu test:

1. Empieza con un pequeño simulacro de tu examen

Utiliza las mismas herramientas y cantidad de tiempo que te llevará realizar el examen de verdad. Evita hacer cualquier trampa y aquellos objetos que seguramente no podrás usar en el test. Lo más recomendable es que hagas tres, cuatro o hasta cinco pruebas como práctica.

2. Revisa cada elemento del examen

Echa un vistazo a todo el examen durante los primeros cinco minutos. Una primera lectura rápida te ayudará a conocer cuál es el nivel de dificultad de la prueba. También te permitirá identificar qué preguntas resultan más fáciles para responder primero. Después, concéntrate en aquellas con dificultad media y deja las más difíciles para el final.

3. Establece tiempos para resolver cada pregunta

Al momento de iniciar el test, estudia qué tiempo puede llevarte responder cada una de las preguntas. Después divide el tiempo total entre el número de preguntas que contenga el examen. Dedica más o menos los minutos que resultaron de la operación para resolver cada una. Si son 2 minutos y 30 segundos, trata de que ese sea el tiempo que apliques en todos los enunciados.

Seguramente, al final utilizarás tiempo de sobra para echar un último vistazo y para poner un poco más de atención a las preguntas que no pudiste resolver en principio.

4. Es importante leer todas las respuestas antes de contestar

Algo que no puedes pasar por alto es leer cuidadosamente todas las respuestas antes de responder. Así, tendrás una idea más amplia del problema y la mejor manera de atacarlo.

5. Filtra la mayor cantidad de información

Después de leer las opciones de respuestas de la misma pregunta, clasifica cada una de ellas. Revisa que las falsas sean en realidad falsas o que las verdaderas lo sean. De esta forma, el margen de error será cada vez menor.

6. Si tienes dudas, sigue…

Si no estás seguro de alguna respuesta, no le dediques más tiempo del establecido a ella. Marca el enunciado con una especia de símbolo y continúa el test. Después de terminar una ronda vuelve al enunciado o pregunta que te generó dudas y resuélvelo.

7. Empieza una vez más

Aprovecha los últimos 15 minutos del examen para empezar nuevamente. Harás una revisión exhaustiva para reflexionar sobre todo lo que hiciste durante toda la prueba. Cambia lo que haya que cambiar si lo consideras necesario.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar