11 consejos para educar niños con dificultades en clase

07 de abril | 2022

Introducción

No todos los niños nacen con las mismas capacidades de aprendizaje. Es un hecho. Las causas pueden ser variadas: anomalías del sistema nervioso, ya sea por razones genéticas o no; problemas en el embarazo; o incluso desnutrición, entre otras. Recuerda que esto no quiere decir en absoluto que el pequeño no sea inteligente o le falte motivación.

Por supuesto, es muy importante que observes las señales que indican que el infante tiene problemas de aprendizaje porque va a necesitar que un especialista le marque patrones de estudio y comportamiento que le ayuden a superar esos problemas. En este artículo te señalamos algunas de esas señales (lingüisticas, cognitivas o de socialización) y 11 consejos para padres y docentes que se encuentran con tales dificultades en el aula. 

Descubre aquí si tu hijo o alumno sufre de problemas de aprendizaje y cómo puede superarlos sin complejos.

Índice de contenidos:

  1. De qué se tratan las dificultades de aprendizaje
  2. Algunas señales para detectar a tiempo los problemas de aprendizaje
  3. 11 recomendaciones para los padres con hijos con dificultades en clases
 

De qué se tratan las dificultades de aprendizaje

Un niño con dificultades en clases presenta desórdenes o trastornos en el aprendizaje que afectan sus habilidades para decodificar la información que les transmiten, sea cual sea el medio por el que llegue. Es importante resaltar que estos problemas no están relacionados con retraso mental, falta de motivación, hiperactividad, autismo, taras en la audición o la vista, ni causas emocionales.

Aunque existen muchas teorías, y siguen surgiendo cada vez más, muchos expertos aseguran que los trastornos del aprendizaje provienen de anomalías en el cerebro o en el sistema nervioso central. Otros lo adjudican a un factor hereditario pues lo sufren varios miembros de la familia o a inconvenientes sufridos en el embarazo o el nacimiento, como el consumo de drogas o alcohol, parto prematuro o falta de oxígeno, entre otros.

Asimismo, pudieran intervenir situaciones como la desnutrición y el maltrato infantil. Así lo describe el artículo científico "Problemas de Aprendizaje: Hoja de hechos para familias", escrito por un médico especialista del California Childcare Health Program.

 

Algunas señales para detectar a tiempo los problemas de aprendizaje

Que un niño tenga cierta dificultad para aprender no quiere decir que carezca de inteligencia. Existen algunos signos que pueden ayudar a los padres y educadores a identificar estos desordenes. No obstante, se requiere de una atenta observación por lo que si detectas alguno, busca la opinión de especialistas.

Desarrollo del lenguaje: Si el niño o niña tardó más de la cuenta en decir sus primeras palabras, se le hizo complicado reconocerlas y escribirlas, es una señal de alerta para un déficit en esa área.

Motricidad anormal: Si les cuesta manipular objetos de poco tamaño, pierden el equilibrio o se muestran torpes para correr, brincar o simplemente caminar, puede ser un síntoma de alguna afectación cerebral.

Escasa socialización: Si el pequeño no muestra interés en relacionarse con otros, presenta constantes y repentinos cambios de humor que pueden alcanzar los extremos. No sólo puede resultar en problemas de aprendizaje sino en patologías graves.

Deficiencia cognitiva: No comprende conceptos básicos, causa y efecto, formas, colores y tamaños y además es desorganizado.

Como ya se había mencionado, serán solo los especialistas quienes diagnostiquen si existen o no este tipo de trastornos en tu hijo. Sin embargo, una excelente lectura complementaria a este artículo es el libro Dificultades de Aprendizaje, disponible en Google Books.

 

11 recomendaciones para los padres con hijos con dificultades en clases

1. El amor siempre será la principal medicina: Recuerda que siempre debes actuar desde el amor. Tu hijo sentirá tu cariño y comprensión, por lo tanto, el proceso para superar los problemas de aprendizaje será más fácil y los resultados más satisfactorios.

2. Mantener su autoconcepto: Siempre potencia su autoestima con mensajes positivos. Demuéstrale que crees en él o ella, asignándole tareas acorde a sus habilidades y competencias. Puedes asignarle responsabilidades y estimularlo a lograr metas que vayan con su edad.

3. Evitar la influencia de las expectativas de los adultos: Muchas veces los adultos desean que los niños se enfrenten a situaciones o retos para los que no están capacitados. Es muy importante no olvidar que solo son niños y que cada quien tiene su propio ritmo evolutivo.

4. Reconocer sus esfuerzos pese a que las calificaciones sean negativas: Ellos le darán gran valor a tu reconocimiento así es que en vez de aturdirlo con reproches por haber obtenido bajas calificaciones, reconoce su esfuerzo. También debes hacerle saber que cuenta con tu apoyo para mejorar en las siguientes evaluaciones.

5. Crear juntos una rutina de estudio en la que los padres participen: Acompáñalo a estudiar, pero sobre todo, establece una rutina estable. El niño debe entender que no va a zafarse de las exigencias, solo se adaptarán a sus necesidades, por lo que tendrá que cumplir igual que los demás. 

6. Animarlo a realizar actividades fuera de lo académico: Se deben complementar sus estudios académicos con actividades deportivas, culturales y recreativas. El carácter lúdico de éstas colaborará en gran manera a que se activen ciertos estímulos. Además, comprobará que puede aprender otras cosas aparte del estudio.

7. Corregir los comportamientos inadecuados a tiempo: Cabe resaltar que estos niños requieren disciplina como todos los demás, por supuesto, sin necesidad de recurrir a castigos físicos. No permitas que desarrolle conductas violentas o cualquier otra actuación indebida.

8. Establecer límites y la importancia del respeto: Los niños con dificultades de aprendizaje necesitan mucha más atención, no sólo en la parte académica. En otras palabras, hay que instruirles y persuadirlos constantemente, pues muchas cosas no las entienden tan rápido como los demás. Procura que tus indicaciones sean claras para que el mensaje se comprenda mejor.

9. Promover el orden, la organización de los espacios y del horario: Como ya se había mencionado, requieren de horarios bien determinados. Es necesario que sepan qué harán en cuál momento y dónde. De igual modo, deben ser organizados en todo momento. Mantener su habitación limpia y ordenada será un gran inicio, así como su espacio para el estudio.

10. Fomentar momentos para la socialización con niños de su edad: Lleva a tu niño a compartir con otros en el parque, al interactuar con otros ellos absorben cosas. Un ejemplo muy común es cuando un pequeño aún no puede hablar, en estos casos se buscan niños con el lenguaje más desarrollado. Los avances se notan casi de inmediato en el desarrollo del vocabulario.

11. Hacerle saber el orgullo que les hace sentir: Sé constante al celebrar sus logros, por mínimos que sean. Los chicos sienten el afecto mucho más que un adulto, si perciben tu orgullo y apoyo se esforzarán por cumplir con sus objetivos. No olvides siempre dar el ejemplo, ellos son tu reflejo como padre o madre, alcanza la conexión máxima y verás como superará los problemas de aprendizaje rápidamente.

Para responder a fondo tus dudas puedes leer el e-Book para maestros "Cómo enseñar a niños con diferencias de aprendizaje en el salón de clases", te ayudará a entender esas estrategias aplicadas en la pedagogía para impulsarles e integrarles. Así como a entenderles realmente, ya que podrás intervenir de manera eficaz.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review