5 consejos para cribar o seleccionar ofertas de empleo

05 de enero | 2022

Introducción

En toda búsqueda de empleo existen dos partes que deben ponerse de acuerdo: el trabajador y el empresario contratante. Para que ambos estén felices deben darse una serie de circunstancias: que el puesto de empleo y sus funciones estén bien definidos, para empezar; y que el trabajador pueda cumplir esas funciones con comodidad porque se adaptan a su formación y personalidad.

Eso es lo que tienes que tener en cuenta cuando aceptas un trabajo, estar motivado más allá de las necesidades económicas, con todo lo importante que resulta cubrirlas. En este artículo vas a encontrar 5 recomendaciones útiles para elegir una oferta de empleo acorde a tus necesidades y, del lado empresarial, 6 claves para escoger al trabajador adecuado para una vacante.

Aprende aquí a elegir el empleo que más se adecúa a tus potencialidades laborales y sé lo más feliz posible en ese puesto de trabajo que más se acerca a tu ideal.

Índice de contenidos:

  1. ¿Cuál es el trabajo ideal?
  2. 5 consejos útiles para seleccionar una oferta de empleo que satisfaga tus necesidades
  3. 6 claves para escoger al trabajador indicado
 

¿Cuál es el trabajo ideal?

Seguramente te has hecho esta pregunta de forma recurrente sin hallar una respuesta lógica. El trabajo perfecto es aquel que conjuga una serie de elementos: oportunidad de desarrollo profesional, capacidad para mostrar tus potencialidades, ambiente saludable, un jefe estupendo y, por supuesto, buena remuneración.

Pero lo cierto del caso es que la idea del “mejor empleo del mundo” pareciera ser una utopía, pues la realidad dice que sencillamente “esto no existe”. Por muy duro que parezca, el asunto es que no siempre las condiciones están dadas para lograr la mayor felicidad posible en un trabajo por mucho tiempo.

Los expertos en el tema han concluido que llegar a un estado de satisfacción en cualquier compañía depende sobre manera del propio trabajador y no tanto de los factores externos. Es que ante las largas, extenuantes y rutinarias jornadas, lo más recomendable es reinventarse y encontrar nuevas formas de enriquecer tu labor de todos los días.


 

5 consejos útiles para seleccionar una oferta de empleo que satisfaga tus necesidades

Aunque definitivamente el trabajo perfecto no existe, antes de decantarte por alguna oferta debes evaluar tópicos de interés para elegir el más adecuado. Para ello es necesario poner en funcionamiento estos 5 consejos útiles para cribar o seleccionar ofertas de empleo que se acerquen a lo que has imaginado desde siempre.

1. Estudia tu vocación a profundidad

Lo primero que debes hacer es analizar a profundidad tu vocación, lo que te permitirá conocer más sobre tus habilidades y destrezas. Un artículo publicado por la Revista Summa, titulado “Tome en cuenta estos tips y elija su trabajo ideal” revela que se trata de un punto clave para iniciar todo este proceso.

Una evaluación exhaustiva sobre tus propios conocimientos, seguramente facilitará el proceso de selección de ese empleo en el que tendrás oportunidad de aportar mucho de tu sapiencia y habilidades. 

2. Oportunidades de crecimiento profesional

El valor que una empresa te dé como persona y como trabajador es importantísimo en el momento de cribar una oferta de trabajo excepcional. Lo más recomendable es investigar sobre los procedimientos que se llevan a cabo dentro de una compañía y cómo pueden ayudarte en el campo de trabajo.

Pero, ¿qué debes tomar en cuenta específicamente en este punto?

Oportunidades reales de ascenso y crecimiento, frecuencia con la que se efectúan las jornadas de capacitación, y probabilidades de conocer a personas que en verdad aporten a tu formación como trabajador y como persona.

3. Haz un balance entre tu satisfacción como trabajador y el salario que ofrecen

El punto de análisis radica en la posibilidad de elegir un trabajo que no te satisfaga en lo profesional, aunque el salario sea mucho mejor que el de otras opciones. Muchos trabajadores han tenido que enfrentar este dilema, pero la recomendación para salirle al paso al conflicto es sopesar qué es lo que más conviene.

Si te decantas por el empleo que más dinero te genera (aunque no te hace vibrar), con seguridad tendrás un poco más para gastar. Pero el asunto es que al cabo de unos pocos días te sentirás tan aburrido y abrumado que difícilmente encontrarás la felicidad laboral que tanto has buscado.

Para muchos es muy importante decidirse por aquella oferta que se asemeje mucho más a tus principios y valores aunque el salario no cubra por completo tus expectativas. Recuerda que siempre puedes negociar con el empleador un poco más de dinero.

4. Infórmate de quién podría ser tu jefe 

Necesitas información que te permita identificar qué bueno (o qué malo) puede llegar a ser tu futuro jefe. Un buen gerente podría incidir de forma positiva en tu desarrollo como profesional. Pero si no cubre tus expectativas, podrías abandonarlo y salir completamente desmotivado.

Es importante que hagas una evaluación exhaustiva de sus habilidades pues es necesario conocer qué tiene para ofrecer o si está en capacidad de ayudarte a crecer durante los primeros años de labor en la empresa.

5. Libertad para aportar ideas

La libertad para expresar tus ideas es fundamental, sobre todo si te permiten evolucionar. Sin embargo, igual de importante es que sean escuchadas y valoradas por tus superiores. 

La red de universidades Universia, conformada por más de 1400 centros de educación superior en todo el mundo, ha publicado un artículo interesante sobre este tema, titulado "5 cosas que debes tener en tu trabajo ideal".

En el texto se dice que parece bastante difícil conocer sobre esto en una simple oferta de empleo. Pero también considera importante echar un vistazo a la página web de la compañía para descubrir algunos secretos. Los comentarios de otros trabajadores sobre el funcionamiento de la compañía también son claves para saber cuánto poder de acción les está permitido.

 

6 claves para escoger al trabajador indicado

El proceso de selección también es importante para una empresa pues le permitirá hacer una contratación acertada. Al igual que un trabajador, una organización o compañía apela a ciertos parámetros para elegir bien. Y la página web de capacitarte.org nos dice cuáles son:

1. Saber cuál es el perfil adecuado

La profesora de administración de la Universidad Esan, Lydia Arbaiza, ha revelado en el artículo “Claves para seleccionar al personal adecuado”, publicado en el portal de la referida organización sin ánimo de lucro, que si no hay un perfil definido de lo que se quiere, difícilmente podrán encontrar al indicado para un cargo.

Pero cuando esto sucede, recursos humanos recibirá en sus oficinas el mayor número de currículums vitae con aspirantes que superen las expectativas.

2. Publicar las exigencias del perfil que necesitan

Aquí es donde se dan a conocer las cualidades y características que una empresa busca en un trabajador. Pero también, las condiciones que ofrece, tanto en el ámbito profesional como salarial, para llamar la atención de posibles candidatos. Estas no se deben cambiar de manera abrupta ya que restaría mucha seriedad y credibilidad. 

3. Determinar cuál es la mejor forma para reclutar al personal

Si ya has definido el perfil del profesional y has hecho las publicaciones correspondientes, el próximo paso será elegir el método de reclutamiento. Estos pueden ser:

- Comunicación interna: Las que se llevan a cabo a través de notificaciones al personal que ya trabaja en la empresa.

- Comunicación externa: Se trata de publicaciones que se realizan a través de bolsas de trabajo, medios de comunicación social y/o redes sociales.

4. Busca referencias del aspirante a un cargo

Básicamente, es la opción más efectiva de conocer cuáles son las aptitudes y comportamiento de una persona que aspira a un determinado cargo. ¿Cómo ha sido su desempeño en otras empresas? ¿Cómo ha sido su actitud en diversas circunstancias? ¿Cuál es su nivel de eficiencia? Estas son algunas respuestas que el reclutador querrá conocer antes de tomar la decisión de contratar.

5. La preselección de los candidatos

Ahora que tienes información relevante sobre los antecedentes laborales y personales de una persona, resta por hacer una preselección de los candidatos. La ventaja es que ahorrarás mayor tiempo durante la etapa de las entrevistas.

6. El momento de la entrevista

La entrevista es uno de los pasos más importantes del proceso de selección de personal. Pero no hagas que el momento sea un calvario para el aspirante al cargo; al contrario, busca los mecanismos para que se sienta mucho más cómodo, sin dejar de hacer las preguntas que necesitas para conocer de su propia voz cuáles son esas cualidades que lo hacen merecedor del puesto.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review