7 eficaces consejos para realizar la mejor presentación

26 de diciembre | 2023

Introducción

Una presentación es una forma de comunicación verbal y visual utilizada para transmitir información, ideas o argumentos a una audiencia específica. Es una herramienta versátil que se adapta a muchos contextos, muchos de ellos de carácter educativo o profesional. Una exposición adecuada te permitirá comunicar información de manera efectiva, mantener la atención de tu público así como persuadir o influir en sus opiniones o acciones.

Hemos reunido aquí 7 recomendaciones esenciales para realizar presentaciones excelentesDesde la preparación adecuada hasta el uso prudente de la tecnología, cada aspecto está diseñado para mejorar tus habilidades de presentación y no aburrir a tu audiencia. Mantener una comunicación clara y confiada, así como estar preparado para responder preguntas o inquietudes, son elementos clave para asegurar el éxito de tu discurso.

Sigue nuestros consejos y realiza una presentación memorable que cautive a tus oyentes desde el primer momento.

Índice de contenidos:

  1. 7 consejos para hacer excelentes presentaciones
 

7 consejos para hacer excelentes presentaciones

Estos 7 consejos imprescindibles te ayudarán a realizar presentaciones excepcionales:

1. Prepárate

Parece un consejo obvio, pero nunca debe olvidarse. Si deseas enganchar a tu público, debes dominar el tema que presentas. Dedica tiempo a prepararte adecuadamente y practica tu discurso para estructurarlo de manera clara y precisa. Podrás así identificar tanto los contenidos relevantes como el tipo de presentación más adecuada.

No sólo eso. Te ayudará también a evitar la pérdida de interés de la audiencia y te permitirá adaptarte al tiempo asignado para tu presentación. Habla con un ritmo adecuado, mantén el enfoque y deja espacio para preguntas al final.

2. Adapta el tono

Conoce a tu audiencia y elige el tono adecuado para tu presentación. Asegúrate de que el tema sea comprensible y relevante para ellos, incluso inspirador, es decir, que deseen conocer más sobre el tema en cuestión. Incorpora historias y toques de humor para crear una conexión emocional y mantener su atención. Procura que la charla sea auténtica y personal.

3. Estructura tu presentación

Divide tu presentación en segmentos de aproximadamente 10 minutos cada uno. Organiza la información en 3 bloques principales para facilitar su comprensión. Evitará que la audiencia se distraiga y aumentará el impacto de tu exposición. Si necesitas superar los 10 minutos, intenta variar el método que usas para dar a conocer la información. Logra una presentación dinámica para mantenerla con vida y que la audiencia no pierda el foco.

4. Llega temprano

No sólo es una muestra de educación y respeto a tus oyentes. Llegar con anticipación te permitirá familiarizarte con el lugar y asegurarte de que todo esté listo. Verás cómo se relajan tus nervios. Evita problemas de último momento que puedan afectar tu concentración y la percepción profesional de tu presentación.

5. Utiliza la tecnología con moderación

Acompaña tu presentación con material visual para mejorar la comprensión del tema. Sin embargo, evita abusar de efectos visuales (fotos, gráficos, vídeos o similares) que puedan distraer a la audiencia. Utiliza imágenes de alta calidad además de colores y fuentes que sean legibles y coherentes con el estilo de tu presentación. Se recomienda no crear grandes bloques de texto en la misma diapositiva y usar un fondo minimalista en lugar de uno impresionante pero que robe la atención del ojo de quien atiende la presentación. Recuerda: cuanto más simple, mejor.

6. Limita el contenido por diapositiva

Evita sobrecargar las diapositivas con demasiada información. Limita cada diapositiva a un solo tema o idea para facilitar la comprensión y mantener el enfoque de la audiencia en tu mensaje.

7. Practica la simplicidad

Simplifica tu presentación tanto como sea posible. Utiliza una sola oración por diapositiva y evita la sobreexposición a transiciones y efectos innecesarios. Mantén el diseño limpio y minimalista para enfocar la atención en tu mensaje.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar