7 mejores aplicaciones y recursos para preparar oposiciones

10 de mayo | 2023

Introducción

Si lees esto, es más que posible que estés preparando o pensando preparar una oposición para trabajar en la Administración pública. Si es así, habrás elegido entre aquellos empleos públicos que se ofertan en función, primero, de los requisitos exigidos y, segundo, que tienes tiempo suficiente para estudiar el temario y poder así estar entre los seleccionados.

Las oposiciones garantizan un acceso al empleo igual para todo el mundo, basado en el mérito y la capacidad del individuo. Depende de ti. ¿Cómo puedes preparar las oposiciones? Pues consigue el temario, decide si estudias por ti mismo o en una academia, organiza tu tiempo y tus métodos de estudio... ¡y no te olvides de presentarte al examen! En este post te ayudamos con 7 recursos que pueden ayudar a organizarte y aprobar tus oposiciones.

Sigue leyendo, hazte con una mentalidad positiva y consigue el empleo público (con todos sus beneficios) que estás buscando.

Índice de contenidos:

  1. ¿Por qué estudiar para participar en una oposición?
  2. Tipos de pruebas en oposiciones
  3. Aplicaciones y herramientas online que te servirán para preparar una oposición
  4. Ventajas de ser un empleado público
 

¿Por qué estudiar para participar en una oposición?

Una oposición es un proceso de selección para conseguir un empleo en la Administración Pública. Normalmente, comprende una o varias pruebas, con las que se evalúa si el postulado es competente para el puesto.

El candidato va así acumulando puntuación y se establece un orden de acuerdo a las calificaciones. Si es de tu interés, puedes convertirte en candidato a un puesto como funcionario público en diferentes categorías profesionales. Entre ellas, policías, maestros, administraciones del Estado, Comunidades Autónomas y Locales. Obviamente, esto va a depender de las plazas disponibles. 

Solo debes prestar atención a la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) o a diarios oficiales. De igual modo, para presentarte a una oposición debes cumplir una serie de requisitos que se describen en la convocatoria. Si reúnes la formación, experiencia y el resto de las exigencias y además superas los exámenes, conseguirás el trabajo.

 

Tipos de pruebas en oposiciones

La competencia es fuerte en muchas oposiciones porque son muchos los solicitantes. Existen otras formas de selección para trabajar en la Administración: en los concursos se toman en cuenta los méritos con los que cuenta el candidato mientras que en los de tipo concurso / oposición se mezclan ambos métodos.

Los tests son utilizados para calificar desde los temas más generales hasta los más específicos. Se escoge una respuesta entre las diferentes opciones  que se presentan y por cada acierto, se suma a la puntuación final. También puedes encontrar exámenes de preguntas en las que debes desarrollar tus respuestas.

Otra metodología son los casos prácticos, en donde se presentan situaciones que podrías vivir en el ejercicio de tus funciones. Dependiendo del área laboral, también se presentan pruebas prácticas, físicas y de idiomas, entrevistas personales, análisis psicotécnicos y reconocimiento médico.

 

Aplicaciones y herramientas online que te servirán para preparar una oposición

Aprovecha cada minuto

No es fácil estudiar para una oposición, así que necesitas administrar y gestionar tu tiempo. Estas dos aplicaciones son las más recomendadas para aprovechar tus jornadas de preparación:

Marinara Timer: Define cuánto tiempo le dedicarás a cada asunto y olvídate del tiempo. Si defines tus periodos de descanso y actividad con esta app, el temporizador te avisará cuándo iniciar o detenerte.

Todait: Crea una estructura con metas y objetivos. Los recordatorios te señalan el avance de tus actividades.

Todoist: Un gestor de tareas disponible para ordenadores y dispositivos móviles. Te ayudará a aprovechar al 100% la productividad e invertir en actividades realmente importantes para la oposición.

Dirige toda tu atención al estudio

Si necesitas ayuda para aumentar tu concentración, ubica métodos para fijar tu atención. El pasar muchas horas seguidas en una misma tarea, a veces hace que el cerebro requiera estímulos. Asimismo, la mente debe oxigenarse a ratos para aumentar su capacidad y que funcione mejor.

Forest: Si quieres evitar las distracciones, dedicarte a estudiar para la oposición y a la vez jugar, descarga la aplicación móvil Forest. Con esta se bloquea el teléfono y aparece un bosque en el que los árboles crecen siempre que no lo actives. Si eres amante de la naturaleza, respetarás el tiempo que determinaste para que el bosque se reforeste.

GoKoan: La planificación es esencial para aprobar las oposiciones, por lo que debes instalar un simulador como el de GoKoan. Incorpora datos como el tipo de tu oposición y la fecha de la prueba, y la aplicación te genera un plan de estudios personalizado. Si indicas tus horas disponibles a la semana, te precisará cómo conseguir tus objetivos. Además, te orienta a hora de configurar la lista de tareas.

Edita, toma notas y memoriza

Al estudiar, es común recurrir a las síntesis, los resúmenes, incluir esquemas o resaltar puntos de interés. Existen apps muy útiles para estas tareas, que normalmente se hacen de forma manual:

WPS Office: Es una interfaz que permite crear y editar documentos de texto y gráficos, transformarlos en formato PDF y compartirlos en aplicaciones de mensajería instantánea directamente. Altamente compatible con el resto de las de su tipo y los sistemas operativos Android e iOS, Windows y Linux. 

Posee versión gratuita y PRO, donde puedes hacer presentaciones, tablas, mapas mentales, múltiples herramientas y almacenamiento en la nube. Cuenta con una alternativa Lite para dispositivos de poca memoria; pero con menores funcionalidades.

Text Scan: Con este escaner te será posible extraer los textos de diferentes formatos, inclusive desde imágenes para evitar la transcripción manual. Todo lo que se copie se almacena dentro de la app y se organiza cronológicamente para que no se pierda.

 

Ventajas de ser un empleado público

Los empleados públicos pueden clasificarse en funcionarios de carrera e interinos; personal laboral fijo (por tiempo Indefinido o temporal); y personal eventual. Como empleado público, puedes disfrutar una serie de beneficios, que empiezan por la estabilidad laboral para toda la vida.

Del mismo modo, se disfruta de preferencias a la hora de solicitar hipotecas, créditos, entre otras. El salario de estos trabajadores se revaloriza cada año, lo cual garantiza inamovilidad y mejoras permanentes de acuerdo a la escala y el grupo. Los funcionarios del Estado, tienen más tiempo libre para dedicarle a la familia, actividades de ocio y flexibilidad horaria

Por otro lado, se cuenta con un sistema de promoción interna, que ofrece posibilidades continuas. La igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos laborales, están protegidos por el Estatuto del Empleado Público, si tu deseo es hacer carrera y ascender.

Como las anteriores, hay muchas aplicaciones que te pueden ayudar a la hora de preparar una oposición. No obstante, una recomendación extra es descargar Empleo Público, que te permitirá mantenerte informado de las convocatorias. Esta es al app oficial y te notificará cada vez que abran concursos, sobre todo si hay plazas de tu interés.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar