7 cosas que debes evitar cuando buscas trabajo

17 de marzo | 2022

Introducción

Buscar empleo es todo un trabajo, incluso más estresante que la mayoría de ellos. Se corre contra el tiempo, contra la paciencia, contra las necesidades más básicas, a menudo. Por eso, es fundamental que mantengas la cabeza fría, te organices, y cumplas todas las fases de la forma más correcta: redacción del currículum y su publicación en las aplicaciones de empleo en Internet, carta de presentación o entrevista de trabajo

Todos cometemos errores pero el mayor sería no reaccionar a ellos. Por eso, hemos seleccionado para ti en este artículo 7 cosas que debes evitar cuando buscas empleo. Son acciones, o cosas que no hacemos, que te vayan a ayudar a identificar esa vacante que es para ti y hacer todo lo que está en tu mano para conseguirla.

Sigue leyendo y consigue ese trabajo que por tu trayectoria te mereces o para el que te has estado preparando tanto tiempo.


Índice de contenidos:

  1. Empieza a prepararte para tu nueva búsqueda
  2. 7 cosas que debes evitar al momento de buscar empleo
 

Empieza a prepararte para tu nueva búsqueda

Conseguir trabajo puede muchas veces no resultar tan sencillo como parece. Tanto si estás empezando a explorar el mundo de las ofertas laborales como si ya cuentas con una trayectoria profesional recorrida. En cualquier caso, debes tener claro que debes empezar el proceso de preparación para ese puesto que te dará satisfacción y estabilidad.

Considera que aún cuando pongas todo el empeño de tu parte para mostrar tus mejores cualidades y experiencia, siempre existirán elementos que están fuera de tu alcance, que influirán en la decisión del empleador. Por ello, preferiblemente debes concentrar tu energía en aquellas áreas que se encuentran en tu rango de control cuando deseas alcanzar ese ambicionado puesto.

Enfócate en sacar provecho de todas tus habilidades y fortalezas, evitando ciertas actitudes, prácticas y hábitos que puedan resultarte auto saboteadoras, y te lleven a obtener resultados no deseados. Muchos de estos errores son cometidos de manera inconsciente, por ello, pon atención a esta lista para prepararte adecuadamente para tu proceso. 


 

7 cosas que debes evitar al momento de buscar empleo

1. Presentar un CV con mucha información

No hay nada menos cierto que pensar que mientras más extensa es la información que expones en tu hoja de vida, tendrás un perfil más elevado. Esta es una falsa percepción en la que incurren muchos profesionales con amplia experiencia en su campo laboral cuando se encuentran en búsqueda activa de trabajo.

Más allá de poder visualizar tus datos sobre tu formación académica, laboral y las competencias personales, una de las características que debe tener un buen CV es la presentación. Que sea de fácil lectura y logre captar la atención es una base fundamental para preparar este importante documento. Hazlo resumido, con información valiosa y adecuándolo al puesto al que estás optando.

La Fundación SAVIA, proyecto sin fines de lucro liderado por la Fundación Endesa, que se centra en actividades de educación, formación para el empleo, medioambiente y cultura de España, habla sobre más inconvenientes que podría estar presentando tu CV

2. Descuidar la imagen pública que proyectas

Tu vida pública y la imagen que proyectas influyen exponencialmente al momento de que inicias tu búsqueda de trabajo. En la palestra del marketing digital y las redes sociales se maneja un concepto novedoso: tu Marca Personal. Contar con ésta, te traerá incontables ventajas y beneficios si logras manejarla a tu favor y así alcanzar el éxito para abrirte las puertas del mercado laboral.

No subestimes la influencia que tienen estas plataformas para tener una buena reputación. Tu vida privada, que básicamente es lo que estilas a publicar en tus redes, debe ser coherente con lo que desees compaginar ante tu público, seguidores o contactos. 

De acuerdo al medio digital Business Insider, especializado en noticias de actualidad financiera y empresarial, con sedes en diversos países del mundo, entre ellos España, la construcción de tu Marca Personal debe definir tu estilo, lo que te permitirá que potenciales empleadores tengan acceso rápido y fácil a ti y evalúen si los contenidos que muestras son acordes al puesto que ofrecen.

3. Desconocer la empresa a la que aplicas

Saber si tus intereses, expectativas de desarrollo personal y profesional concuerdan con la vacante a la que te deseas postularte es fundamental a la hora de buscar trabajo. ¿Quién querría atenderse un delicado estado de salud con un médico de quien no tiene referencias? Esto mismo ocurre cuando aplicas a una empresa de la que desconoces a qué se dedica, sus valores, misión y visión.

Al igual que sucede con tu marca personal, la mayor parte de las organizaciones de hoy en día cuentan con amplia información disponible en Internet, a través de sus páginas oficiales, perfiles de redes sociales, artículos periodísticos, científicos entre otros.

Tener esta información a mano te facilitará conectar con aquellos rasgos que coincidan con tus intereses, te mostrarás más cercano hacia ese puesto que tanto deseas en una eventual entrevista de trabajo y podrás optimizar todas tus competencias y habilidades que consideres aptas para desempeñarte dentro de ella.

4. Enviar solicitudes masivas

La desesperación, las cuentas por pagar y la ansiedad de que corre el tiempo y no recibes ninguna llamada para entrevistas de trabajo puede jugarte una mala pasada. Sé cuidadoso a la hora de introducir solicitudes de empleo ya que los envíos masivos a departamentos de Recursos Humanos de varias empresas podrían notar que tu interés no es ninguna en particular.

Por el contrario, si tomas el tiempo de escribir un correo personalizado y adecuado a cada empresa a la que envíes tus solicitudes, resaltando el nombre de la organización en cuestión, denotará que deseas establecer una relación genuina y basada en las características de ésta.

5. Postularte sin entender las características de la vacante

Tener claridad de cuáles son las características que se buscan para el desempeño de una vacante es fundamental para saber si estás cualificado. Cuando pasas por alto este apartado y sólo te fijas en el título, puedes afectar considerablemente las probabilidades de contratación. 

Nunca te postules sin antes entender de qué se trata el puesto que se ofrece, dedícate a leer detenidamente lo que se requiere para que sepas si tú eres el candidato ideal y te sientes preparado para asumir ese reto.

6. Expresarte en malos términos de tus antiguos trabajos o jefes

Cualquiera que hayan sido tus experiencias previas con ambientes laborales tóxicos o jefes abusivos, debes cuidar la forma cómo te expresas de ellos. Evita expresarte mal de ellos. Considera que todas esas vivencias forman parte de tu pasado y que quieras o no, te permitieron obtener aprendizajes tanto de lo que quieres para ti, como lo que no.

Además, si lo haces, comprometes tu ética profesional y lejos de inspirar confianza, empaña tu discreción y podrías ser considerado como un foco perturbador en tu futuro equipo de trabajo.

7. No prepararte para tu Entrevista de Trabajo

Por último, y no menos importante, están los errores que puedes cometer en la entrevista de trabajo, ya que es la puerta que definitivamente terminará por abrirte o cerrarte a esa oportunidad que tanto deseas. Los aspectos mencionados en los puntos anteriores son el preámbulo para llegar a ese esperado encuentro cara a cara con tu empleador. 

Si no te preparas adecuadamente ten por seguro que serás descartado. Recuerda que tus conocimientos no lo son todo a la hora de evaluar tu perfil. Si te presentas con vestimenta inapropiada, te expresas con palabras subidas de tono, llegas tarde, demuestras inseguridad, serán altas las probabilidades de que no seas contratado para la vacante ofertada.

En un artículo publicado en el portal de noticias en español BBC Mundo, expertos en materia de gestión de talento humano indican 7 cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review