Cómo buscar empleo si no trabajas desde hace tiempo

27 de noviembre | 2023

Introducción

¿Llevas un tiempo prolongado sin trabajar y te encuentras ahora ante el desafío de buscar empleo? No te preocupes y ponte ya manos a la obra. La clave puede residir en actualizar tu curriculum vitae y una adecuada autoevaluación, destacando las habilidades adquiridas durante tu ausencia para así destacar ante potenciales empleadores. Actualiza tu perfil online, investiga las tendencias del mercado y prepárate para destacar en entrevistas.

Aunque encontrar empleo después de un periodo sin trabajar puede ser todo un reto, con enfoque y preparación, puedes encontrar la oportunidad que buscas. Además, el hecho de enfrentarte a estos miedos te brinda la oportunidad de crecer y demostrar tus competencias en un nuevo contexto laboral. Los 10 prácticos consejos que aquí te presentamos te ayudarán, sin duda, a conseguirlo.

¡Confía en tu valía y sigue adelante en tu camino profesional! El primer paso hacia tu próximo empleo está en tus manos.

Índice de contenidos:

  1. 1) Autoevaluación
  2. 2) Actualiza tu CV
  3. 3) La importancia del networking
  4. 4) Investiga el mercado laboral
  5. 5) Busca un 'coach' de desarrollo profesional
  6. 6) Prepárate para la entrevista
  7. 7) Haz seguimiento de tus solicitudes
  8. 8) Convierte tu búsqueda de empleo en tu trabajo actual
  9. 9) Sé flexible
  10. 10) Seguridad, ante todo
 

1) Autoevaluación

Antes de lanzarte a la búsqueda de empleo, reflexiona sobre lo que has hecho durante tu tiempo sin trabajar. Es una pregunta que, inevitablemente, te hará la persona que te entreviste y para la que tienes que haber preparado una adecuada respuesta. Si participaste como voluntario o en organizaciones sin ánimo de lucro, resalta estas experiencias, ya que demuestran pasión y haber adquirido habilidades de organización o recaudando fondos.

También es válido mencionar si te dedicaste al cuidado de un familiar enfermo, destacando las habilidades de coordinación y gestión que has desarrollado. Evalúa muy bien qué aprendiste durante ese periodo de ausencia y da a conocer lo mejor de ti.

 

2) Actualiza tu CV

No te olvides de actualizar tu curriculum vitae incorporando las habilidades adquiridas durante tu tiempo fuera del mercado laboral. Además, considera redactar una carta de presentación que explique de manera positiva tu ausencia, enfatizando cómo ese 'tiempo muerto' te ha ayudado a continuar creciendo como profesional.

 

3) La importancia del networking

Construir conexiones es crucial. Crea un perfil en LinkedIn o en un portal online similar y participa en eventos de la industria o sector en la que estás buscando empleo. Conoce nuevas personas, te pueden ayudar a encontrar trabajo, y no dudes en informar a antiguos colegas y familiares sobre tu regreso al mercado laboral. La red de contactos puede ser fundamental para encontrar oportunidades laborales.

 

4) Investiga el mercado laboral

El mercado laboral cambia con el tiempo. Investiga las tendencias actuales, los nuevos formatos de CV, las plataformas de empleo más utilizadas por los empleadores y la forma más efectiva de destacar tu perfil profesional. Mantente informado sobre la industria en la que deseas trabajar para adaptar tu enfoque a la misma.

 

5) Busca un 'coach' de desarrollo profesional

Considera la posibilidad de contratar un experto en empleo que te oriente y te dé apoyo en tu búsqueda. Estos profesionales te ayudarán a enfocarte en tus metas laborales, mejorar tus habilidades de networking y realizar una efectiva búsqueda de trabajo.

 

6) Prepárate para la entrevista

Prepárate minuciosamente para las entrevistas de trabajo. Explica de manera clara por qué estuviste sin trabajar, resaltando lo que aprendiste durante ese tiempo de baja o ausencia, y encuentra la mejor forma de comunicar lo que estás buscando. Investiga las preguntas comunes en entrevistas laborales y practica tus respuestas. Cuando tengas una entrevista de trabajo, destaca tu experiencia de manera positiva.

 

7) Haz seguimiento de tus solicitudes

No dudes en hacer seguimiento después de las entrevistas. Pregunta sobre el estado de la posición y, si no obtuviste el empleo, busca retroalimentación constructiva preguntando en qué puedes mejorar. Aprende de la experiencia, escucha los consejos y aplica las mejoras en futuras entrevistas.

 

8) Convierte tu búsqueda de empleo en tu trabajo actual

Trata la búsqueda de empleo como tu nuevo empleo. Realiza una búsqueda activa: establece tareas diarias, envía curriculums y mantén actualizada tu presencia en líneaEstudia qué es lo nuevo en el área, domínalo y te presentarás como un profesional idóneo para cualquier trabajo. Considera actividades como el voluntariado o el trabajo freelance para adquirir nuevas habilidades y ampliar tu red de contactos.

Realiza cursos para actualizar tus conocimientos y obtén certificaciones relevantes. Muestra que el tiempo sin trabajar no fue en vano y que regresas más sabio, preparado y seguro de tis mismo.

 

9) Sé flexible

Sé flexible en tus expectativas salariales al principio, especialmente si estás cambiando de carrera. Con esto no queremos decir que permitas que te maltraten o que acepten una posición menor a la que mereces. Pero también sé honesto contigo mismo y atrévete a empezar como aprendiz si empiezas en un nuevo sector.

Lo importante es que te insertes en el mercado laboral. Con el tiempo, podrás demostrar tus habilidades y aspirar a mejores oportunidades con mejores puestos y salarios. En cierta forma, empiezas desde cero. Haz ciertas concesiones porque, con tu profesionalidad, pronto podrías obtener el empleo que mereces.

 

10) Seguridad, ante todo

Aunque un periodo de parón profesional puede no ser la mejor carta de presentación, piensa en positivo. Enfócate en lo enriquecedor de la experiencia. Confía en tus habilidades, demuestra disposición para aprender y cree en ti mismoeso puede marcar la diferencia a la hora de convencer a tus futuros empleadores. La confianza se nota de inmediato al entrar a una oficina para pedir trabajo.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar