Así queda el nuevo currículo de Bachillerato

20 de enero | 2023

Introducción

El Gobierno publicaba en el BOE del 6 de abril de 2022 el Real Decreto 243/2022 que aprobaba un nuevo cambio curricular para los alumnos de Bachillerato además de dos anexos incluyendo las competencias que todo alumno debe adquirir al final de este ciclo así como los criterios de evaluación. Estos cambios vienen a sumarse a la reciente regulación de Infantil y Primaria en la búsqueda de un modelo curricular más uniforme.

El nuevo currículo de Bachillerato, que será aplicable en los cursos 2022-2023 y 2023-2024, instaura nuevas modalidades de Bachillerato alrededor de unas asignaturas básicas, como te explicamos brevemente en este artículo. Así, los estudiantes podrán elegir entre un Bachillerato General, de Ciencias, Artes o Humanidades.

Te contamos también aquí los cambios en la evaluación continua y cuáles son las competencias que todo alumno de secundaria debe haber obtenido una vez superado este ciclo educativo.

Índice de contenidos:

  1. Reforma en principios para la educación secundaria
  2. Nuevas modalidades de Bachillerato en España
  3. Competencias que surgen de la reforma a la Ley de Educación
 

Reforma en principios para la educación secundaria

La nueva reforma para la enseñanza en el Bachillerato supone una importante innovación en temas como la obtención del título, la evaluación continua y la posibilidad de avanzar al siguiente curso con asignaturas suspendidas. Estos cambios entrarán en vigor en el año escolar 2022–2023 para 1º y 3º; y en  2023–2024 para los cursos de 2º y 4º.

Tal y como se indica en los pronunciamientos oficiales, solo se fija un 50% de enseñanzas para comunidades autónomas en las que existe una lengua cooficial. En aquellas comunidades sin lengua cooficial, el Estado marca el 60% de los conocimientos básicos para cada materia junto a las horas de clases obligatorias.

Estos cambios no son nuevos en España (la Ley de Educación ha sufrido otras renovaciones) y se hacen para adaptar el proceso educativo a las nuevas exigencias de la sociedad.

 

Nuevas modalidades de Bachillerato en España

Con la entrada en vigor de esta ordenación, se regulan las denominadas enseñanzas mínimas del Bachillerato. Por tanto, queda establecido que para los dos primeros cursos existirán materias en  común en todas las modalidades. Estas asignaturas son: Educación Física, Filosofía e Historia de la Filosofía, Lengua Castellana, Literatura I y II, Historia de España y Lengua Extranjera I y II. En caso de manejarse un segundo idioma, se aplicaría la Lengua Cooficial.

General

Según el artículo 12 del Real Decreto 243/2022, el alumnado del primer año de esta etapa no obligatoria de la educación debe estudiar Matemáticas Generales y otras dos materias electivas con disponibilidad en el centro educativo. No obstante, son obligatorias Economía, una actividad empresarial específica y Emprendimiento.

Por su parte, en segundo se aprenderá sobre Ciencias Generales, dos más de toda la oferta y Movimientos culturales y Artísticos de su modalidad en particular. Cabe destacar que los alumnos tendrán acceso ilimitado a la elección de materias a menos que la administración educativa determine lo contrario (sólo si el número de estudiantes es insuficiente o por razones educativas).

Ciencias y Tecnología

En el artículo 11 del RD 243/2022 se define la carga académica de la modalidad Ciencias y Tecnología. Se inicia con Matemáticas I en primero, mientras que en segundo se opta por Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. 

Artes

Esta modalidad se divide en dos vías con su propio currículo, de acuerdo al artículo 10 de la Ley:

o Artes plásticas, imagen y diseño: El alumnado deberá cursar obligatoriamente Dibujo Artístico I (1er) y Dibujo Artístico II (2do). Al mismo tiempo, tendrá que escoger dos clases más entre las opciones que la norma indica el numeral 3 del artículo antes mencionado.

o Música y Artes Escénicas: De igual manera, con esta vía hay un listado de asignaturas para seleccionar un par. A éstas se le sumará Análisis Musical I y II o Artes Escénicas I y II, dependiendo del año.

Humanidades y Ciencias Sociales

En cuanto a Humanidades y Ciencias Sociales, el adolescente decidirá entre Latín I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I para el primer año. Para el segundo se dispone de las opciones Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. 

Es responsabilidad de las administraciones educativas las alternativas de materias optativas en las que se debe incluir una lengua extranjeras y otras que dispongan. Asimismo, esta reforma permite que quienes presenten circunstancias puntuales puedan organizar esta etapa en tres años académicos. Todas las condiciones están descritas en su artículo 15, número 2.

Puedes encontrar información sobre la regulación de la enseñanza en este nivel en el portal web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En el comunicado, el Estado caracteriza el nuevo currículo como “más flexible, personalizable y con un enfoque global".

 

Competencias que surgen de la reforma a la Ley de Educación

Como ya se sabe, en el Bachillerato se debe proporcionar la formación y la madurez suficientes al alumnado. Combinadas con las habilidades y actitudes correctas, se superará esta fase de la educación con las competencias indispensables para el ingreso a la universidad y posterior desarrollo profesional. Entre ellas se puede mencionar:

Comunicación lingüística: constituye la base para la creación del pensamiento crítico y la comunicación.

Competencia plurilingüe: implica la utilización de distintas lenguas para el aprendizaje y la interacción durante el proceso de enseñanza.

Matemática, ciencia, tecnología e ingeniería: intervienen el razonamiento matemático, métodos científicos y la transformación del entorno de forma sostenible.

Competencia digital: uso seguro y responsable de las tecnologías digitales. Incluye la alfabetización en este aspecto para aplicarlos en los diferentes ámbitos de la vida.

Personal, social y de aprender a aprender: trabaja la capacidad de reflexionar, aceptarse, colaborar, la resiliencia y enseña a identificar las conductas negativas y dañinas.

Competencia ciudadana: promueve el ejercicio responsable de la ciudadanía y a reconocer el papel que deben cumplir en la sociedad.

Competencia emprendedora: desarrolla la creatividad, permite analizar las necesidades y oportunidades existentes en el entorno para la creación de oportunidades.

Conciencia y expresión cultural: ayuda a comprender las diferentes expresiones y formas de comunicación de las diferentes representaciones artísticas.

Estas son las claves para el aprendizaje permanente. Cada una de ellas cuenta con sus propios descriptores operativos y unos niveles de adquisición predeterminados para garantizar la transmisión de conocimientos. Lo más importante es que todas son igual de relevantes para todas las materias del Bachillerato.

La publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) Nro 82, del miércoles, 6 de abril de 2022, reseña el Real Decreto 243/2022. Además, contiene dos anexos en los que se describen tanto las competencias a alcanzar como las materias, sus criterios de evaluación y los descriptores.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar