Índice de contenidos:
07 de junio | 2023
La actitud es la forma en que te enfrentas a la realidad, tu predisposición ante la vida, tu forma de hacer las cosas. Si estás buscando trabajo, es muy importante que esa actitud sea positiva y optimista ante todo. Una buena actitud se manifiesta en todas las fases del proceso de búsqueda de empleo: selección de ofertas, visitas a ferias de trabajo, networking o entrevista de trabajo.
En este post te señalamos 7 conductas que manifiestan una actitud positiva y que te ayudarán enormemente a encontrar empleo. También te mostramos 3 conductas que debes evitar como sea si deseas ser contratado, ya que muestran inseguridad y una falta evidente de motivación. La actitud es parte de la personalidad de cada uno pero no es inmutable. Puedes y debes trabajarla.
Supera todas las dificultades con una buena actitud y encuentra el empleo que mereces.
Una buena actitud durante el proceso de selección de personal para un cargo determinado influye sobre manera en el resultado final. Si te muestras interesado y entusiasmado por el cargo al que aspiras, tus probabilidades de ser escogido por recursos humanos son elevadas.
Los reclutadores de empleo elegirán a una persona que transmita motivación y pasión. Y para demostrar ambas cualidades, no solo serán suficiente las palabras que hayas preparado para tu discurso. El lenguaje no verbal es igualmente importante para seducir al personal de recursos humanos, así que no olvides mirar a los ojos y sonreír con frecuencia mientras hablas de tus fortalezas y de las razones por las que tú debes ser el elegido.
La actitud durante la búsqueda de empleo es un elemento de importante consideración después de la formación académica y la experiencia laboral. Las empresas buscan más personas con audacia y disposición, considerando que dichas cualidades resultan positivas para el proceso productivo.
¿Estás buscando trabajo? Bien, manifiesta estas conductas para lograr que el personal de recursos humanos se fije solamente en ti:
1. Confianza en ti mismo
Cualquier proyecto a emprender requiere una dosis elevadísima de confianza. Lo mismo pasa si estás buscando empleo. Es vital hacer una valoración sobre quiénes somos, qué sabemos hacer y de qué somos capaces como profesionales.
Los reclutadores de empleo coinciden en que la creación de una marca personal aumenta la confianza del trabajador al distinguirle de la competencia. Para crear una marca personal poderosa es fundamental conocer y describir cada una de las fortalezas, además de identificar y mejorar tus debilidades.
2. Flexibilidad
¿Eres polivalente? Si es así, tendrás mucho éxito en la búsqueda de tu próximo empleo ya que es una de las cualidades de mayor valor dentro de una empresa. Que seas capaz de ejecutar diversas tareas en una misma compañía podría posicionarte.
Y no se trata precisamente de que conozcas a la perfección cada una de las áreas que integran una compañía, se busca a trabajadores dispuestos a ejecutar distintas funciones. Si creen que tus capacidades se pueden amoldar a las necesidades de una compañía, podrías tener bastantes posobilidades de ser contratado.
3. Motivación
Un trabajador motivado es capaz de tomar decisiones mucho más acertadas. Demostrar tu nivel de motivación durante la entrevista de trabajo será un plus definitivo y decisivo. Si inicias tu proceso de búsqueda con la mayor motivación, seguramente serás capaz de escoger las mejores ofertas laborales. Además, analizarás con mayor precisión el perfil de empleo que se adapta a ti.
4. Optimismo
Una actitud positiva es indispensable en los espacios de trabajo, ya que ayudan mucho a superar cualquier obstáculo. Adicionalmente, es una cualidad de valor para las compañías, pues fomenta la cohesión en el grupo, mejorando de forma significativa el ambiente laboral.
Pero muchas veces, no gozamos de esta cualidad, viéndose reflejado durante la búsqueda de empleo. Si tu pesimismo ha reducido tus posibilidades de encontrar trabajo, es importante que puedas reprogramar tu cerebro. Muchos recomiendan un cambio de hábito y creer en el poder de las posibilidades, puesto que hará que sea mucho más sencillo lograr cada objetivo propuesto sin complicaciones.
5. Iniciativa
Otra actitud que te ayudará en la búsqueda de empleo es justamente la iniciativa. Básicamente, es esa capacidad que tiene el trabajador para hacer propuestas en pro de la productividad de la industria. Que seas capaz de aportar ideas para nuevos proyectos te ayudará a conseguir el empleo deseado y a posicionarte en un cargo determinado.
6. Busca ayuda si es necesario
Buscar ayuda en las personas que están a tu alrededor puede ser sumamente productivo. ¿Has escuchado hablar del networking? Pues es un elemento interesante a la hora de buscar un empleo. Este término anglosajón se refiere a actividades de índole social y comercial que promueven el contacto de grupos de profesionales o empresarios para crear y fortalecer relaciones. Se utiliza también para fomentar vínculos empresariales.
Si buscas el empleo de tus sueños, es una actividad muy recomendable. Probablemente conectes con un profesional que te ayude a encontrar empleo.
7. Superar límites
Un buen profesional no se pone límites. Al contrario, está a la búsqueda constante de superación y formación. Si desarrollas al máximo tus capacidades, seguramente tendrás mejores resultados. Si tienes limitaciones, no te conformes y trabaja en mejorar tus habilidades. Todos notarán tu superación tanto personal como laboral y eso es muy valorado en entornos laborales.
Si bien hay actitudes que debes exaltar durante el proceso de búsqueda de empleo para obtener un buen resultado, están aquellas que ni de chiste debes mostrar en medio de un proceso de selección. Estas son:
1. Quejarse demasiado: Las quejas ayudarán a liberar las tensiones generadas por un mal clima laboral pero te harán ver como un empleado problemático. Los gerentes de recursos humanos evitan a los candidatos que, en lugar de buscar soluciones a los problemas, se estancan en un lamento constante.
2. Autocrítica negativa: La autocrítica es importante, pero no te destruyas a ti mismo. Si tienes algo negativo que decir de ti o de tu desempeño, hazlo sin elevarlo hasta su máxima potencia. Seguramente, también hay logros que puedes (y debes destacar). Si vas a criticar incluye en tu discurso cómo trabajas para mejorar tus puntos débiles y aquellos logros que has alcanzado en tu vida profesional.
3. Apatía: Tu falta de interés por el puesto de trabajo o por las tareas que debes desempeñar es un aliciente para que tu contratación sea rechazada. Es importante que te fijes objetivos claros y realizables, que analices cada uno de los resultados y que aprendas de tus propios errores.