Cómo descargar efectos de sonido y música gratis

17 de junio | 2021

Introducción

Un banco de sonidos es una plataforma online desde la que se pueden descargar sonidos gratis o con algún costo. Y es que en estas 'audiotecas' se pueden encontrar desde ruidos ocasionados por objetos, animales o de ambiente como música instrumental, canciones o voces en off. Son una de las principales herramientas para los creadores de contenido audiovisual, bien sea para redes sociales, uso educativo, personal o comercial. 

En Internet se pueden conseguir canciones libres de derechos y efectos de sonido gratis en un gran número de páginas webs de profesionales o aficionados. Hemos seleccionado para ti los 9 mejores bancos de sonido online tanto gratuitos como de pago.

Además, te aclaramos en este artículo cómo funciona el copyright en las redes sociales y cómo descargar sonidos de Youtube para uso no comercial. Si te dedicas o quieres dedicarte a crear contenidos para Internet o necesitas música para tus vídeos, sigue leyendo.

Índice de contenidos:

  1. Los 9 mejores bancos de sonidos
  2. El Copyright en las redes sociales
  3. ¿Cómo descargar sonidos de YouTube?
 

Los 9 mejores bancos de sonidos

1. Elongsound es una página web de pago en la que tienes que registrarte para poder descargar efectos de sonido en formato WAV estéreo a 16 bits y 44.1khz, a los cuales su equipo de profesionales y técnicos le aplican el mismo sistema de grabación. Al escoger cualquiera de sus categorías sonoras, conseguirás la misma calidad. 

De igual manera, ofrecen los servicios de grabación, edición y masterización para crear los sonidos de acuerdo a las exigencias del suscriptor; así como temas musicales exclusivos. No obstante, los archivos se pueden obtener de manera gratuita con baja calidad.

2. Intef, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, posee excelentes colecciones de imágenes y sonidos construidas desde la colaboración de sus inscritos; con la finalidad de facilitar a la comunidad educativa recursos de este tipo para que ambienten sus creaciones. Además, pueden obtener animaciones, ilustraciones y vídeos.

Sus condiciones de uso precisan que todo lo publicado en esa plataforma de Intef cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported, traducido al español: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual, por lo que su uso no puede generar lucro.

3. AudioMicro ofrece música sin copyright gratis aunque también hay servicios VIP con audios ideales para proyectos profesionales. Para escuchar su amplia variedad de audios no es necesario estar suscrito ya que sus previews tienen una calidad aceptable. Revisa sus secciones o busca utilizando palabras claves para filtrar.

La duración de sus clips difiere dependiendo de lo que desees y son compatibles con presentaciones Power Point, vídeos, redes sociales, etc. Muestra de ello es que esta biblioteca de sonidos trabaja con compañías como Microsoft, Cisco, CBS y Discovery Channel.

4. Sshhtt además de todos los servicios tradicionales permite que compartas tus propias creaciones, también admite que los usuarios valoren los clips y les otorguen puntuaciones. De este modo, podrás evaluar si son o no, tu mejor opción. Con esta biblioteca de sonidos gratis no es necesario suscribirse para tener acceso a los efectos sonoros; solo seleccionas y guardas.

5. FreeSound te obliga a registrarte como usuario personal o comercial para poder acceder a su contenido. Sin embargo, ofrece una suscripción gratuita de 30 días con la que podrás explorar sus canciones y efectos de sonido. Está entre los bancos con mayor cantidad de recursos.

6. GRSites tiene un soundbank o banco de sonidos mp3 gratis o WAV de todo tipo, animales, expresiones de voz, ambiente, terror, aviones, vehículos, entre otros. Los track son fáciles de descargar y previo a ello, podrás escucharlos con el reproductor que tiene disponible el sitio web. Debes tener en cuenta que solo están disponible gratuitamente si son para uso personal, si el fin que tiene tu trabajo es comercial debes solicitar una licencia.

7. Partners In Rhyme es un banco de sonidos gratis muy completo en el que podrás encontrar una enorme selección con diversidad de efectos, para quienes no cuentan con un gran presupuesto. Ahora bien, si el proyecto es comercial solo puedes utilizar los que estén enlistados en la pestaña Efectos de Sonido Libres de Derechos de Autor o desde Efectos de Sonido de Dominio Público.

8. Audioblocks es una interfaz para descargar sonidos, música y Loops ilimitados, sin embargo la cuota diaria son 20 por día. La base de datos de este sitio supera las 100000 canciones y efectos sonoros, pero para tener acceso a estos debes crear una cuenta utilizando tu correo electrónico y contraseña. Aunque de igual manera, existe un servicio Premium con melodías exclusivas libres de derechos de autor.

9. Jamendo es una comunidad donde se puede compartir y descargar sonidos gratis. Al mismo tiempo, promueve interacción entre los miembros ya que tienes la posibilidad de recibir recomendaciones, calificaciones, etiquetas y reseñas. Dentro de las características principales de este banco de música gratis está la posibilidad de recibir donaciones a través de PayPal, el servicio de streaming y de hospedaje para artistas.

 

El Copyright en las redes sociales

Los términos Copyright o Derechos de Autor, se refieren a las normas y regulaciones que protegen la propiedad intelectual de cualquier producto. En el caso de las redes sociales se comparte una cantidad casi infinita de contenido, pero son muy pocas las personas que conocen las políticas de propiedad intelectual que se manejan en cada una de ellas. ¡Confiésenlo no todos leen los contratos al suscribirse!

Ahora bien, cuando realizas una publicación que es censurada por la plataforma por considerar que viola los derechos de autor, en su mayoría es porque no ha utilizado canciones sin copyright

Pero para que esto no pase debes estudiar cómo puedes utilizar estos sonidos y eso sólo lo sabrás leyendo las condiciones de cada red social. Para ello, hay dos caminos: solicitar las licencias o aplicar el Uso Razonable (Fair Use).

Si no has bajado la banda sonora o la cortina musical de librerías de sonidos gratis, procura no perseguir fines lucrativos con tu producción audiovisual, o al menos, no volverte viral. Tan solo, otórgale el crédito al compositor o arreglista al final.

 

¿Cómo descargar sonidos de YouTube?

La biblioteca de sonidos youtube está en el panel de YouTube Studio como Audio Library y desde allí puedes descargar música para videos gratis. Para ello, debes cumplir los Términos de Servicio de Youtube, donde básicamente se exige que no se distribuya o reproduzca los recursos obtenidos desde esa plataforma, separados del vídeo que haya creado. O inclusive darle un uso distinto como incluirlo en una pista musical.

Asimismo, al descargar sonidos youtube aceptas que no lo utilizarás para prácticas ilegales. Luego de conocer eso, puedes buscar la canción o el efecto que desees y cliquear Descargar, para musicalizar o ambientar tu proyecto.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review