Cómo destacar los niveles de idiomas en el currículum

09 de julio | 2021

Introducción

El conocimiento y manejo de otros idiomas es un dato importante que debes incluir en el currículum vitae, sobre todo si estás postulando a ciertos empleos. Hay diferentes formas de hacerlo. Aquí te explicamos cómo poner idiomas en el CV y en qué categoría hacerlo. Antes de nada, es importante que conozcas los diferentes niveles que existen en el manejo de un idioma y cómo expresarlos.

Te será muy útil en este respecto seguir nuestros consejos para indicar el nivel de idiomas en el currículum. Puede parecer una tontería pero hará resaltar tu CV sobre otros en la selección y te ayudará a conseguir el empleo para el que te has preparado.

Hacemos especial énfasis en los niveles de inglés para CV, la lengua más demandada del mundo en el terreno laboral. Para terminar, podrás encontrar en este artículo algunos ejemplos de cómo poner idiomas en el currículum vitae.


Índice de contenidos:

  1. ¿Qué idiomas poner en el currículum?
  2. ¿Qué niveles de idiomas hay?
  3. ¿Cómo se pone el idioma en el currículum?
  4. Consejos para indicar mi nivel de idiomas en el Currículum
  5. ¿Cómo se pone el nivel de inglés en CV?
  6. Algunos ejemplos de CV con idiomas
 

¿Qué idiomas poner en el currículum?

Sin duda alguna quieres que tu Curriculum Vitae (CV) sea el que más resalte dentro del montón, ¿verdad? Pues esto no pasará si no logras el balance perfecto entre un diseño llamativo y la información correcta. 

Así que definitivamente agrega tus conocimientos de idiomas en curriculum, eso sí, es importante que indiques aquellos que en realidad domines verdaderamente; sobre todo si posees alguna certificación. De lo contrario, pásalo a la sección Habilidades o Hobbies.

Si hablas inglés, francés, alemán o mandarín y consideras que para conseguir el empleo al que te estás postulando, debes resaltar esos datos, no lo dudes e inclúyelo. Los idiomas en CV siempre son un factor que le da un mayor estatus a tu formación profesional.

 

¿Qué niveles de idiomas hay?

Por favor, no cometas el error de decir en tus niveles de idiomas para currículum que es “Básico, Intermedio o Avanzado”.

Existe una escala creada por el MCERL, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; con el cual se puede medir cuál es el nivel de idioma, es decir, cuánto es el aprendizaje que tiene una persona, de una lengua extranjera. 

Estos grados se expresan utilizando las letras A, B y C, y se refieren a la capacidad de comprender, escribir y expresarte. Cada literal de los que ya se mencionaron posee una clasificación propia. 

Para la A se manejan los subniveles A1 y A2, equivalentes a Acceso y Plataforma. Mientras que la categoría B, contiene la B1 (Intermedio) y B2 (Intermedio Alto); la C agrupa los conocimientos superiores Dominio Operativo, C1 y Maestría C2. 

Con estos referentes se homologan las certificaciones emitidas por los distintos institutos de enseñanza. En otras categorizaciones se agregan niveles de idioma en CV B1+, B2+ y C2+; cuyas habilidades son descritas como las más destacadas dentro de cada nivel.

 

¿Cómo se pone el idioma en el currículum?

Hay información básica, estos datos que son la parte central de un currículo. Por ejemplo: Datos Personales y de Contacto, Estudios Realizados y Experiencia Laboral. 

Ahora bien, si después de evaluar el perfil del puesto al que te postulas, es un requisito fundamental que tengas conocimientos de otras lenguas, debes crear la sección en CV Idiomas. Allí vas a incluir cada uno de ellos con su nivel y la institución que te certifica.

El resto va a depender del formato que utilices para plasmar tu reseña; pues con el uso de plantillas y con la modernización de la forma de presentar las síntesis curriculares, en las que se hace uso de la creatividad, puedes valerte de tablas, gráficos e infografías. De esta manera, el seleccionador fijará su atención inmediatamente en tus niveles de idiomas.

Ya sea en bloques, columnas, de líneas horizontales o verticales, en la diagramación debes darle un espacio donde se destaque. Puede ser después de los Estudios Realizados, dividiendo esta sección en apartados como: Formación Académica, para los estudios profesionales; Idiomas y los Cursos, Seminarios, Foros, etc. Así al reclutador no le quedará duda de tu preparación educativa.

 

Consejos para indicar mi nivel de idiomas en el Currículum

Estos son algunos consejos sobre cómo poner idiomas en cv que te ayudarán a captar la atención de los reclutadores desde el primer momento:

Una buena idea para demostrar tu nivel de idioma en el currículum es, que si vas a buscar trabajo en el exterior o para una empresa internacional, incluye el español como idioma nativo.

Puedes enviar una versión en el idioma requerido o el que mejor manejes.

Los niveles de idioma en cv se organizan tomando en cuenta cuál es el que más dominas, de mayor a menor o cuál es el de mayor importancia para el puesto que aspiras conseguir.

Evita exagerar tus habilidades lingüísticas, el entrevistador querrá comprobar que lo que reflejaste en tu CV es cierto. Antes de colocar esta información puedes comprobar niveles de idiomas para cv con cuestionarios disponibles online.

 

¿Cómo se pone el nivel de inglés en CV?

El inglés es el más demandado en los puestos de empleo bilingüe. Si éste es el idioma que más hablas o del que tienes más titulaciones, debes detallarlo dentro de la parte cv idiomas

No obstante, puedes incluir tu nivel de inglés cv tácita o expresamente en los demás ítems. ¿Cómo? Muy fácil, una de esas formas es dentro de tu Experiencia Laboral; allí puedes precisar que dentro de tus responsabilidades estuvo la atención a personal de habla inglesa.

También, puedes agregar tus niveles de inglés a la Formación Educativa, indicando en cuáles institutos estudiaste y cuántos niveles. Probablemente, no hayas estudiado formalmente, pero lo aprendiste solo o de un familiar, puedes agregarlo en habilidades explicando cómo lo aprendiste. 

Si por el contrario, creaste un área para los cursos y certificados varios, puedes enumerarlos con el año y el nivel que obtuviste, la puntuación es opcional.


 

Algunos ejemplos de CV con idiomas

Algunos ejemplos de currículum vitae con idiomas, para indicar tu capacidad en el área de los trabajos previos, puede ser el siguiente: 

a. Empresa de Comercio Internacional, Relaciones Públicas.

b. Atención al público, clientes e inversionistas nacionales y extranjeros.

c. Organización y planificación de eventos corporativos dentro y fuera de la empresa.

Con la opción anterior demostrarás que has tenido experiencia en el uso del idioma. Ahora bien, si no has tenido experiencia y conoces la lengua de manera empírica o por herencia lo puedes colocar en tu descripción: “Soy hija de padres ingleses y vivo en este país desde los 10 años”. Por otro lado, si creaste en el curriculum una sección de idiomas, ejemplo: Si estás buscando empleo en una empresa internacional ubicada en Inglaterra que tiene oficinas en España, indícalo de la siguiente manera:

- Lengua materna: Español

- Inglés: C1

- Francés: B1

O puedes indicar dónde te certificaste: 

- Academia de Inglés de Trinidad: Nivel C1, año 2009.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review