Cómo trabajar en el extranjero beneficia tu CV

07 de diciembre | 2023

Introducción

Trabajar en el extranjero es una experiencia única y también una valiosa estrategia para fortalecer tu curriculum vitae (CV). La experiencia laboral fuera no sólo amplia tus horizontes sino que además te ayuda a conectar con profesionales de todo el mundo mientras te proporciona habilidades cruciales, como pueden ser la adaptabilidad a entornos diversos o tu capacidad de comunicación intercultural.

Encuentra aquí 7 valiosos beneficios de trabajar fuera, tanto para tu CV como para tu crecimiento personal y profesional. Aunque la idea de mudarse a otro país puede generar temor o incertidumbre, salir de tu zona de confort genera desafíos que te harán mucho más resiliente y destacar en el mercado laboral. La experiencia internacional mejora tu currículo considerablemente y puede transformar radicalmente tu carrera.

Destaca en el CV tus habilidades ganadas en el extranjero y abréte así puertas a oportunidades laborales únicas y enriquecedoras.

Índice de contenidos:

  1. 7 beneficios de trabajar en el extranjero para tu carrera
  2. ¿Qué aspectos valoran las empresas en candidatos que hayan trabajado en el extranjero?
 

7 beneficios de trabajar en el extranjero para tu carrera

Trabajar en el extranjero es una valiosa adición para tu curriculum vitae una vez que regresas a tu país. Encuentra aquí 7 beneficios potenciales:

1. Adquirirás una mentalidad global

Trabajar fuera de tu país amplía tus horizontes y te expone a diferentes perspectivas. El cambio puede liberarte de prejuicios, especialmente útil para roles de liderazgo. Además, si tu objetivo es el mundo de los negocios internacionales, esta experiencia te será invaluable.

2. Mejoras tu red de contactos

Trabajar en otro país te brinda la oportunidad de expandir tu red profesional global. Conectar con personas de diferentes partes del mundo no sólo enriquece tus relaciones laborales sino que también puede abrir puertas a mejores oportunidades de empleo o recomendaciones útiles. El networking es crucial si piensas emprender tu propio negocio.

3. Aprendes otro idioma y mejoras tus habilidades de comunicación

El tiempo en el extranjero es perfecto para aprender o perfeccionar un nuevo idioma. La inmersión en otra cultura proporciona valiosas habilidades de comunicación, incluyendo inteligencia interpersonal y destreza social. Son, además, habilidades muy relevantes para conseguir trabajo en una empresa multinacional.

4. Mayor desarrollo profesional

Las empresas valoran la experiencia multicultural. Trabajar fuera de tu país no sólo aumenta tus posibilidades de promoción sino también la de obtener un salario superior a la media. Algunas compañías envían a sus empleados al extranjero para mejorar sus habilidades en beneficio tanto del empleado como de la empresa.

5. Posibilidad de viajar y conocer nuevas culturas

Trabajar en el extranjero te brinda la oportunidad de explorar nuevos lugares mientras te sumerges en la cultura local. Puedes aprovechar el tiempo libre para mejorar tus conocimientos a través de cursos de formación, enfrentándote a desafíos diarios que contribuyen a tu crecimiento personal y profesional.

6. Adaptabilidad y resiliencia 

Cambiar de entorno cultural y laboral desarrolla tu capacidad de adaptación y resiliencia. Te enfrentarás a situaciones nuevas, aprenderás a ajustarte a diferentes ritmos de trabajo para lograr una gestión efectiva del cambio. Los empleadores valoran a candidatos que demuestran productividad y positividad sobre todo cuando están rodeados de incertidumbre.

7. Experiencia laboral internacional

La experiencia laboral internacional hace resaltar tu currículo. Las empresas buscan candidatos que sepan enfrentarse a nuevos desafíos y salir de su zona de confort. Demostrarás tu capacidad para asumir responsabilidades en entornos desconocidos trabajando con personas de otras culturas. Además, trabajar en el exterior a menudo implica manejar proyectos internacionales, lo que añade un componente estratégico y global a tu bagaje profesional.

 

¿Qué aspectos valoran las empresas en candidatos que hayan trabajado en el extranjero?

Estas son las características que más valoran los empleadores de tu experiencia laboral fuera de tu país:

1. Esfuerzo en tu crecimiento personal

Las empresas ven positivamente la decisión de trabajar en el extranjero como un indicador de tu disposición para enfrentarte a grandes retos. Ese espíritu aventurero por lograr tus metas es muy valorado por las empresas.

2. Perspectiva global del mundo

Trabajar en el extranjero te saca de tu zona de confort exponiéndote a diferentes culturas. La experiencia te hará más innovador y creativo, cualidades apreciadas por las empresas.

3. Mayor confianza

La capacidad para comprender a otras personas y enfrentarte a desafíos te hace más adaptableTrabajar en el exterior te permitirá moverte sin dificultades en cualquier escenario, precisamente lo que están buscando las empresas hoy en día.

4. Habilidades financieras

Gestionar eficientemente tus finanzas en el extranjero muestra autonomía y responsabilidad, aspectos muy valorados por las empresas. Fuera de tu país tendrás que pagar impuestos, solventar gastos, gestionar tus recursos de forma efectiva y ahorrar. La habilidad financiera es una destreza que podría mejorar tu CV, ya que las empresas buscan personas que no despilfarren el dinero.

5. Mejora tus habilidades comunicativas

La necesidad de comunicarte en un entorno laboral extranjero mejora tus habilidades para negociar así como la de expresar ideas de manera clara y concisa, cualidades fundamentales en el ámbito laboral actual.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar