Incluye estas habilidades transferibles en tu currículo (CV)

07 de agosto | 2023

Introducción

Las habilidades transferibles (blandas y duras) son competencias universales que se ajustan a diferentes campos o sectores laborales. Lo son, por ejemplo, la flexibilidad, la creatividad o la capacidad de liderazgo. Contar con alguna de ellas puede marcar una clara diferencia en tu búsqueda de empleo. Te explicamos aquí, de forma clara y sencilla, qué habilidades debes incluir en tu curriculum vitae (CV) y cómo puedes diseñarlo. 

Si no las incluyes de manera adecuada en tu CV, puedes pasar desapercibido para los empleadores y perder oportunidades de empleo. Resulta fundamental saber reconocer y destacar las habilidades clave que se requieren en cada empleo para señalarlas claramente en tu CV. Encuentra aquí 8 habilidades transferibles que puedes recoger en tu CV y que te harán destacar entre otros candidatos.

Optimiza tu CV con habilidades transferibles correctas e impulsa tu carrera profesional.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué son habilidades transferibles?
  2. ¿Debo incluirlas en mi CV?
  3. ¿Cómo diseñar mi CV enfocándome en habilidades transferibles?
  4. Estas son 8 habilidades transferibles que debes incluir en tu CV
 

¿Qué son habilidades transferibles?

Las habilidades transferibles son competencias universales que se ajustan a diferentes departamentos laborales e incluso a diferentes industrias o sectores. Se dividen en habilidades transferibles blandas (aplicables en cualquier sector) y habilidades transferibles duras (competencias técnicas específicas de una industria pero que pueden aplicarse en otra empresa del mismo sector). 

Estas habilidades son ideales si deseas cambiar de carrera, ya sea dentro de la misma organización o en una industria diferente. Con estas habilidades, no empezarás desde cero, sino desde un nivel más avanzado. Adapta siempre tus habilidades adecuadamente en tu CV para que se ajusten al trabajo que estás solicitando.

 

¿Debo incluirlas en mi CV?

No incluyas todas tus habilidades transferibles en cada oferta de trabajo a la que apliques. Debes identificar las habilidades específicas que el empleador está buscando y mostrarlas claramente en tu curriculum. No es difícil conocer las habilidades que busca el empleador: los requisitos suelen estar indicados en los anuncios de empleoAjusta siempre tu currículo para resaltar los aspectos clave que piden en cada empleo.

Piensa siempre en tus habilidades al preparar tu CV si te encuentras en medio de un cambio de carrera. Si te enfocas en tus fortalezas, tu CV sobresaldrá claramente del resto.

 

¿Cómo diseñar mi CV enfocándome en habilidades transferibles?

Según el blog Potencial Humano, una persona cambia de carrera durante su vida laboral de media, entre 5 y 7 veces. Esto significa dejar atrás una serie de habilidades y la seguridad de un empleo para lanzarse al vacío y buscar uno distinto, apoyado únicamente en las habilidades transferibles que se poseen.

Encuentra aquí cómo diseñar tu CV centrándote en habilidades transferibles:

a) Conoce tus habilidades transferibles: Ten claras tus habilidades transferibles que son destacables ante los empleadores potenciales.

b) Identifica las habilidades relevantes: Considera las habilidades transferibles relevantes para el tipo de trabajo que deseas. Revisa las listas de habilidades requeridas en empleos similares y redefine tu lista de acuerdo a ellas.

c) Destaca tus habilidades transferibles: Crea una sección en tu CV de 'Habilidades Clave' y enumera cada una de ellas. Explica cómo y cuándo las has utilizado y hazlo de forma descriptiva.

d) Enfócate en los rasgos de personalidad: Las organizaciones valoran no solo las habilidades técnicas sino también los rasgos de personalidad requeridos para el puesto. Destaca aquellos que sean relevantes para la empresa. 

e) Confía en tus habilidades: Recuerda que la experiencia no lo es todo. Al combinar habilidades transferibles y rasgos de personalidad, puedes abrirte camino en un nuevo campo laboral.

 

Estas son 8 habilidades transferibles que debes incluir en tu CV

1. Pensamiento crítico

Se refiere a la habilidad para evaluar, sintetizar y analizar información objetivamente para lograr así una visión y un juicio original. Las personas con pensamiento crítico incitarán al resto a pensar los problemas con profundidad, asegurándose de que las ideas, productos y políticas se conceptualicen. 

2. Comunicación 

Es la capacidad para dar información a terceros de forma oral, escrita o a través de otros medios. Las habilidades comunicativas incluyen la escucha activa; la comunicación escrita y verbal; dar y recibir retroalimentación; dominar la comunicación no verbal; saber cuándo y cómo realizar preguntas; y habilidades para hablar en público o con diferente tipo de gente en diversas circunstancias.

Los empleadores valoran a quienes saben comunicarse por su habilidad de trabajar con otros y hacer que los proyectos salgan adelante.

3. Resolución de problemas

Es la habilidad para identificar problemas, determinar sus causas y ofrecer solucionesLos empleadores aprecian cuando un empleado identifica ineficiencias o cuellos de botellas en los procedimientos, pero aún les agrada más cuando se les ofrecen soluciones adecuadas. 

4. Creatividad

Contrario a lo que muchos piensan, decir que eres creativo no significa que eres un artista que pinta, dibujo o esculpe. Cuando hablamos de creatividad en el lugar de trabajo, nos referimos a la habilidad para abordar tareas y resolver problemas de manera innovadora y fuera de lo convencional. Un trabajador creativo conceptualiza problemas y soluciones; realiza conexiones lógicas e inteligentes, además de sintetizar ideas y datos.

5. Manejo del tiempo

Si eres una persona organizada y puntual, esta habilidad puede ser clave para tu éxito. Saber cómo organizar y administrar eficientemente el tiempo, te hace más productivo y valioso para la organización.

6. Adaptabilidad

Saber adaptarse significa ajustarse rápidamente a nuevas situaciones y la capacidad de enfrentar nuevos desafíos.

7. Fiabilidad

Es una de las cualidades que más buscan los empleadores. Incluye ser puntual, organizado, responsable, honesto así como cumplir con tus tareas a tiempo y con buen rendimiento.

8. Liderazgo

No se refiere únicamente a la habilidad de supervisar y manejar un equipo. Ser líder también significa que puedes tomar la iniciativa en algún proyecto y estar frente a un equipo que siga tus instrucciones para lograr una meta. Es una habilidad muy deseada, especialmente si va acompañada de habilidades comunicativas y de resolución de problemas.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar