¿En qué consiste la baja voluntaria?
La baja voluntaria es básicamente la decisión de un trabajador de poner fin a la relación laboral con la compañía donde ha prestado sus servicios. La renuncia debe ser completamente libre; es decir, no debe estar condicionada por amenazas del patrón. Para formalizarla es obligatorio presentar una carta de baja voluntaria, con las fechas del documento y la de finalización exacta de la relación laboral. Si lo deseas, puedes exponer los motivos de la dimisión.
La firma de una baja voluntaria no debe hacerse jamás de manera obligatoria o sin el consentimiento del empleado, salvo acuerdo entre las partes (empleador y trabajador) ante causas explícitas como la culminación de un contrato, el cierre o liquidación de la compañía. Pero si esto sucediera, el trabajador debe recibir la respectiva indemnización.
La carta de baja voluntaria será entregada personalmente en la oficina de Recursos Humanos. La mayoría recomienda consignar la carta en físico, en lugar de enviarla por correo electrónico u otro medio electrónico que dificulte la recepción oportuna de la misma.
¿Qué debe incluir una carta de baja laboral voluntaria?
El modelo de carta baja voluntaria más común debe incluir los siguientes elementos:
- Datos personales: Los datos del empleado deben estar al inicio de la carta de despido voluntario. Incluye nombres y apellidos; además de DNI, dirección de vivienda y número de trabajador (si lo posee).
- Fecha de entrega: La fecha de entrega debe estar debidamente establecida en la carta de baja voluntaria. Desde ese momento, correrán los 15 días de preaviso establecidos en las normas de trabajo vigentes y contratos colectivos.
- Desarrollo o comunicado: El contenido de la carta debe estar redactado de forma clara, precisa y concisa. Evita los errores de ortografía y las ambigüedades. En el desarrollo, puedes explicar las razones por las que has decidido renunciar al cargo que has estado desempeñando. Los motivos de la renuncia no es un dato obligatorio, pero si tienes una excelente relación laboral con la compañía podrías dar las razones para dejar de formar parte de ella.
- Fecha de la baja voluntaria: Hay que dejar claro que continuarás en las instalaciones de la compañía, cumpliendo con las funciones por las que has sido contratado, durante los próximos 15 días naturales. Asimismo, tendrás que dejar por sentado el día exacto en que culminará formalmente tu relación de trabajo.
- Firma: El último elemento de un modelo baja voluntaria es la firma del trabajador. Al final de la carta, debes colocar nombre, apellido y firma. Imprime dos copias: entrega una a Recursos Humanos y quédate con la segunda. Ambas deben estar firmadas por el supervisor directo y sellado por la empresa.
¿Qué pasa si me voy del trabajo sin dar los 15 días de preaviso?
El preaviso son los 15 días naturales que tienen tanto el trabajador como la empresa para informar sobre la baja voluntaria. Las condiciones están reguladas por las normas laborales y los contratos colectivos. Su incumplimiento podría afectar en el aspecto económico tanto al empleado que ha decidido irse sin completar los 15 días de trabajo excedente, como a la empresa que ha obligado al trabajador a marcharse antes del tiempo legal.
Cuando la renuncia se hace formal, el modelo de carta de baja voluntaria debe incluir la fecha de entrada y la fecha en la que termina dicha relación. Las compañías tienen la obligación de llevar a cabo el preaviso, garantizando un lapso de tiempo para que el trabajador encuentre un nuevo empleo y para permitirse hallar a otra persona con el perfil necesario para ocupar la vacante.
Si la empresa aplica el modelo baja voluntaria sin preaviso y obliga al trabajador a irse antes de los 15 días naturales, tendrá que pagar la compensación por los días restantes, de acuerdo a lo que dicta la ley. Normalmente lo hacen para evitar represalias; pero si incumplen con el pago, puedes presentar reclamación ante los organismos pertinentes.
Ahora, si es el trabajador quien decide no cumplir con esta condición, aun sabiendo lo imprescindible que es, estará sujeto a las sanciones que estipulan los contratos colectivos. Pero si estos convenios no establecen nada al respecto, el patrón podría restar del salario por concepto de finiquito los días que no hizo preaviso.
Modelos de baja voluntaria con preaviso de 15 días
Para que la redacción de tu carta de baja voluntaria con preaviso de 15 días sea mucho más fácil, te ofrecemos un modelo sencillo que puedes copiar. Se trata de una carta de baja voluntaria modelo Word para usar como ejemplo:
Fecha y lugar de residencia
Estimados señores (haciendo referencia a la empresa o persona de la empresa a la que va dirigida)
Ante todo, reciban un sincero y cordial saludo. Yo (NOMBRE Y APELLIDO) les comunico mi decisión irrevocable de culminar con mi relación laboral con (NOMBRE DE LA EMPRESA), con fecha (FECHA DE LA DIMISIÓN O BAJA VOLUNTARIA).
Según la norma vigente en materia laboral y en acuerdo a lo establecido en contrato colectivo, hago mi decisión de su conocimiento con (XX) días de anticipación.
Les pido que cumplan con el finiquito en la fecha establecida.
Estoy a su completa disposición, a fin de aclarar las dudas que sean necesarias.
Atentamente
(FIRMA)
La comunicación verbal de la baja voluntaria en la empresa y cómo entregar una carta de baja voluntaria
Muchos se preguntan cuál es la mejor forma de comunicar y hasta de entregar un modelo carta baja voluntaria sencilla. Y el asunto es igual de simple siempre que se tomen las consideraciones pertinentes. Lo primero que debes hacer es hablar con tu jefe inmediato y comunicarle tu intención. Aunque es inevitable que el resto de compañeros se entere de tu renuncia, evita hacer comentarios antes de compartir la decisión con tu superior.
Al momento de conversar con el jefe, trata de generar un ambiente armónico. Aunque tengas ganas de expresarle lo incómodo que estuviste durante el tiempo compartido (si es tu caso), evita los tonos ofensivos, insultos o gritos. En este caso puedes expresar lo que sientes, pero de la manera más diplomática posible. Si crees que no hay necesidad de hacerlo, solo agradece la oportunidad para que tu salida sea lo más honorable posible.
Redacta tu modelo de baja voluntaria de la forma en la que te hemos enseñado. Aplica la estructura básica o la que consideres necesaria. A la hora de entregar, hazlo en persona al departamento de Recursos Humanos. Recuerda que debes imprimir dos copias y hacer que el patrón firme y selle ambas. Si bien existen otros medios para la entrega como el email baja voluntaria, hay quienes disienten de esta modalidad porque carece de formalismo.
Ahora, si sospechas que la empresa pudiera no querer firmar la carta de baja voluntaria por alguna razón, lo ideal es blindarte de legalidad, así que en este caso lo más recomendable en enviar el modelo por Correo o burofax. Así, se tratará de un asunto mucho más formal y no de un simple papel que puede ser guardado en un cajón y listo.