Cómo tener éxito en un proceso de selección online

05 de octubre | 2023

Introducción

Es cada día más normal que los procesos de selección de personal se realicen completamente online, sobre todo si se trata de un empleo en la modalidad de teletrabajo o si te encuentras alejado de la empresa contratante. ¿Cómo puedes tener éxito en este tipo de procesos en línea? La competencia es feroz, y un error podría costarte una oportunidad valiosa. 

No te preocupes. Te ayudamos a sortear los desafíos y aprovechar al máximo cada paso de proceso. Encuentra aquí consejos prácticos para destacar en tu búsqueda de empleo en el mundo digital, tanto en la preparación, la solicitud, las pruebas de habilidades o la entrevista onlineLa falta de preparación o la falta de conocimiento sobre cómo navegar por estos procesos pueden echar a perder una carrera de éxitos.

Prepárate eficazmente para tu próximo proceso de selección en línea y alcanza así tus metas profesionales.

Índice de contenidos:

  1. Los mejores consejos para triunfar en un proceso de selección online
  2. Así podrás destacar en una entrevista laboral online
  3. Manifiesta así tu adaptabilidad durante el proceso
  4. Acompaña adecuadamente el proceso de selección
  5. Prepárate para la etapa final
  6. Aprende de las experiencias
 

Los mejores consejos para triunfar en un proceso de selección online

Si estás buscando empleo y estás en medio de un proceso de selección en línea, aquí tienes algunos consejos para asegurarte el éxito en cada fase:

   a) Preparación inicial

Antes de comenzar el proceso de selección en línea, considera estas sugerencias:

          1. Investiga la empresa

Antes de postularte, investiga a fondo la empresa. Comprende su cultura, políticas y valores para asegurarte de que encaje con tus objetivos profesionales. Esto también te permitirá adaptar tu solicitud a los requisitos de la compañía.

          2. Actualiza tu CV

Asegúrate de que tu curriculum vitae refleje y destaque tanto las habilidades como las experiencias más relevantes para el puesto al que te postulas.

          3. Crea un perfil online

 Hay plataformas profesionales, como LinkedIn, que resultan esenciales. Si no tienes un perfil, créalo para destacarte ante los reclutadores.

   b) Redacta una solicitud adecuada

Una vez que hayas completado la preparación inicial, sigue estos pasos para tener una efectiva solicitud en línea:

          1. Personaliza tu aplicación

Ajusta tu currículo a las necesidades del puesto al que te postulas. Destaca tus logros y habilidades relacionadas con el cargo para destacarte entre los demás solicitantes.

          2. Utiliza palabras clave

Las palabras clave adecuadas son importantes para el posicionamiento en los motores de búsqueda. Úsalas al presentar tu solicitud para que tu candidatura destaque en los sistemas de seguimiento de aplicaciones.

          3. Proporciona claros ejemplos

Al describir tus logros y responsabilidades anteriores, ejemplifícalos y cuantifica tus éxitos. Por ejemplo, "Aumenté las ventas en un 15% en los primeros dos meses".

   c) Las pruebas de habilidades

Si seleccionan tu perfil:

          1. Prepárate para las pruebas online

Parte del proceso de selección de algunas empresas implica realizar una prueba de habilidades online. Dedica tiempo a prepararla esforzándote en destacar tus competencias laborales lo mejor que puedas.

          2. Lee las instrucciones

Antes de comenzar, lee detenidamente las instrucciones para evitar errores. Presta atención a las reglas y al límite de tiempo.

          3. Crea un ambiente tranquilo

Si haces la prueba desde casa, asegúrate de estar en un ambiente tranquilo, sin distracciones ni ruidos, para mantener alta tu concentración durante la prueba de evaluación.

 

Así podrás destacar en una entrevista laboral online

Una vez superadas las etapas anteriores, tendrás que enfrentarte a una entrevista de trabajo por videoconferencia. Sigue estos consejos:

          1. Practica la comunicación en video

Ensaya tus habilidades de comunicación por vídeo antes de la entrevista con familiares o amigos. Asegúrate de que tu micrófono y cámara funcionan correctamente y que la iluminación es adecuada.

          2. Viste de manera profesional

Aunque estés frente a una pantalla, vístete de manera profesional como si fueras a una entrevista presencial. La primera impresión cuenta.

          3. Mantén contacto visual

Durante la entrevista, mantén contacto visual con la cámara. Esto mostrará tu interés en el proceso y que prestas atención a tus entrevistadores.

 

Manifiesta así tu adaptabilidad durante el proceso

Dominar las tecnologías de la información y la comunicación es esencial para superar el proceso de selección:

         1. Domina las herramientas tecnológicas

Asegúrate de conocer bien las herramientas tecnológicas utilizadas en el proceso de selección de personal, como videollamadas o sistemas de seguimiento de aplicaciones.

         2. Sé flexible

Adáptate a los horarios establecidos por los entrevistadores o empleadores, demostrando tu disposición para trabajar bajo las condiciones del teletrabajo.

 

Acompaña adecuadamente el proceso de selección

Una comunicación profesional es clave:

          1. Mantén una comunicación adecuada y profesional

Establece una comunicación puntual con el equipo de recursos humanos. Responde rápidamente a los correos electrónicos y sigue las instrucciones al pie de la letra.

          2. Haz preguntas relevantes

Muestra tu interés por el puesto y la empresa haciendo preguntas pertinentes durante el proceso.

 

Prepárate para la etapa final

Si llegas a la etapa final del proceso de selección en línea, sigue estos pasos:

        1. Negocia un salario justo

Investiga el rango salarial del puesto en el mercado y ajústalo a tus necesidades. Luego, discútelo con recursos humanos para llegar a un acuerdo.

        2. Referencias sólidas

Prepara una lista sólida de referencias dispuestas a hablar bien de ti tanto en términos laborales como personales.

 

Aprende de las experiencias

Independientemente del resultado, cada proceso de selección ofrece lecciones. Cada uno tiene una circunstancia en particular que te ayudará a demostrar tus habilidades y a aprender de errores y aciertosSi no obtienes el puesto, solicita retroalimentación de la compañía. Mejorarás así tu preparación en futuros procesos de selección.



Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar