Cómo utilizar Kahoot en el aula de manera sencilla

16 de abril | 2021

Introducción

Kahoot se ha convertido en una magnífica plataforma educativa para lo que hoy se conoce como gamificación o ludificación. Kahoot en español es una herramienta gratuita que permite crear cuestionarios y concursos de diversas materias para que los alumnos refuercen su aprendizaje mientras se divierten.

Son juegos de preguntas adaptados a diferentes edades y que hace uso también de elementos visuales: imágenes, letras o colores. Te explicamos cómo funciona la plataforma, cómo profesores y alumnos pueden acceder (log in) con su pin a un kahoot cuestionario en español y personalizarlo; así como cuáles son las principales ventajas del uso de kahoot en clase.  

Crea tu propio juego de kahoot para el aula. En este post te detallamos cómo hacerlo paso a paso y cuáles son los mejores kahoots para niños de 3 a 10 años e incluso mayores.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es Kahoot en español?
  2. ¿Cómo entrar a un juego de Kahoot?
  3. ¿Cuáles son las ventajas de Kahoot?
  4. ¿Cómo se hace un Kahoot?
  5. Los mejores Kahoots para el aula
 

¿Qué es Kahoot en español?

Kahoot es una plataforma que permite a los estudiantes aprender o reforzar el conocimiento, a través del juego. A esta técnica se le conoce como Educación Lúdica o Gamificada, en la cual se combinan la enseñanza y la diversión. 

La puntuación del alumno dependerá de su rendimiento en el test. Para ello, tanto el docente como los integrantes de su clase deben estar inscritos en la página.

Esta aplicación está disponible en inglés para más de 200 países; no obstante, cada vez es mayor la cantidad de usuarios en países hispanos, sobre todo en España. 

En parte, esto se debe a la popularidad que ganó la educación a distancia a causa de la pandemia por Covid-19. Razón por la cual, los maestros tuvieron que diversificar las herramientas de evaluación. Motivo por el cual, desde el año pasado está disponible Kahoot en español para dispositivos iOS y Android.

 

¿Cómo entrar a un juego de Kahoot?

Para entrar a jugar Kahoot, en primer lugar el docente debe crearlo, en cualquiera de sus cuatro modalidades disponibles. De igual manera, puede utilizar uno de los que ya están creados, bien sea por él o por otra persona. 

Si lo desea, puede editarlo para mejorarlo o adaptarlo al objetivo que persigue con la enseñanza de ese contenido.

Posteriormente, los jugadores podrán entrar al cuestionario a través de Kahoo.it. Será necesario que ingresen el código PIN que se generó al crear el Kahoot por parte del profesor. 

Ahora es cuando se debe determinar el nombre de usuario con el que te verá el resto del grupo. De inmediato comenzará la actividad, se podrán responder las interrogantes. Es importante resaltar que solo tú verás tu test hasta que termines.

 

¿Cuáles son las ventajas de Kahoot?

Gamificar la educación les trae a los estudiantes una serie de beneficios ya que los niños se interesan más en aprender porque el entorno en el que se desarrolla la clase resulta más entretenido para ellos. Al contar con Kahoot en español los profesores pueden integrar esta herramienta al proceso de enseñanza con experiencias con éxito.

Kahoot posee un amplio catálogo de exámenes en áreas como Matemáticas, Deportes, Ciencias y Geografía. Además, existen algunos que sirven para entretenimiento con contenido de festividades, música, cine, cultura general, entre otros. Aunque hayan sido creados por otros usuarios, se pueden ajustar a las necesidades particulares del aula.

En la búsqueda por lograr que la experiencia sea más cercana para los estudiantes, los maestros pasan a cumplir con otras funciones. Un ejemplo claro de ello sería la explicación de las preguntas o contestar las dudas de los participantes.

El aprovechamiento de la tecnología también es una gran ventaja pues cada alumno puede utilizar su dispositivo móvil e igual permanecer en el aula. 

La motivación juega un papel significativo a la hora de gamificar el estudio, ya que se implanta un sistema de recompensas para los más acreditados. Además de la constitución de un ranking que dependerá de la cantidad de respuestas correctas. Con Kahoot en español, se integra a la familia al método de enseñanza / aprendizaje, pues permite la participación de los padres para reforzar el proceso.

 

¿Cómo se hace un Kahoot?

A continuación le presentamos los pasos para crear un Kahoot en español. Como ya se había mencionado antes, se debe iniciar sesión por medio de Kahoot Login. Si el instructor no posee una cuenta debe registrarse para poder acceder a esta opción. El inventor del Kahoot con el que se jugará, será quien se encargue de configurar el tipo de juego de preguntas que utilizará. 

Primero, debes ingresar a través de la opción Crear Kahoot, es el botón ubicado en el centro de la pantalla de inicio del portal web. Antes de comenzar a hacer el formulario debes configurar la imagen, el nombre y una descripción para explicar de qué se trata. Es decir, las normas a seguir, si será individual o en equipo, si se mostrará la tabla de posiciones al final, entre otras acciones.

Como segundo paso se añaden las preguntas, para ello, no tienes límite alguno; solo debes indicar si son de selección simple o si se debe escribir la respuesta. Luego se establece el tiempo que los participantes tienen para responder, y se determina la respuesta correcta. Al crear un test en Kahoot, puedes utilizar vídeos e imágenes.

Finalmente, se comparte el Kahoot con los demás usuarios. Se puede escoger con quienes compartir o simplemente dejarlo abierto al público. Es responsabilidad del educador indicar el momento en que el juego esté listo para empezar. Una vez culmine la evaluación se puede exportar el listado con las puntuaciones en Excel o Google Drive.

 

Los mejores Kahoots para el aula

Dependiendo de la etapa que cursen los estudiantes, es decir, primaria o secundaria, resultan más o menos útiles algunos quiz. Los mejores kahoot en español para niños de 3 a 5 años, por ejemplo, son los que motivan el aprendizaje de los colores, las letras, los números, animales, alimentos e inglés. Pero si además están combinados con sus personajes de dibujos animados favoritos, serían más efectivos. Para ellos no es recomendable que sean de más de 10 preguntas.

Cuando tienen de 6 a 10 años de edad, el contenido se diversifica un poco más al incluir las figuras geométricas, las partes del cuerpo o ciencias sociales. Asimismo, se comienzan a manejar los lapsos de tiempo para dar las respuestas a las interrogantes, y se aumentan las cantidades. Al terminar primaria, los niños ya están en la capacidad de responder Kahoot online de diferentes temas.

Los mayores de 11 años responden cuestionarios referentes a Biología, Geografía, Lengua y Literatura e Historia, y respetan el tiempo indicado. Todo depende de las materias que cursen y el apoyo que reciban del profesor al momento de la aplicación del instrumento. Pueden superar los 30 ítems y variar entre preguntas cerradas y abiertas. Igualmente, pueden analizar textos, vídeos y fotografías.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review