Los mejores juegos de mesa educativos para la clase u online

07 de mayo | 2021

Introducción

Los juegos de mesa, tal y como indica su nombre, tienen un objetivo principal: la diversión de los participantes. Pero, ya desde hace tiempo, se le ha sumado otro no menos importante: aprender de forma entretenida. Muchos de estos juegos desarrollan habilidades sociales y comunicativas, la toma conjunta de decisiones, y por tanto, pueden convertirse en un elemento clave de la estrategia educativa.

En este artículo, repasamos los tipos de juegos de mesa, desde los más tradicionales a los más actuales, y cómo se pueden aplicar de forma pedagógica tanto en el aula como fuera de ella. Elegimos también para ti los mejores 14 juegos de mesa educativos y otros 9 juegos de mesa que puedes encontrar o jugar online (Risk, Trivial, Catán o Battleship).

Ya seas padre, madre o docente, este post puede ayudarte a que tus hijos aprendan y conozcan de forma divertida nuevas disciplinas. Algo que puede marcar su futuro tanto como la mejor lección tradicional.


Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es un juego de mesa?
  2. ¿Qué tipos de juegos de mesa hay?
  3. Los 14 mejores juegos educativos de mesa
  4. 9 juegos de mesa online
  5. ¿Cómo y dónde comprar los mejores juegos de mesa?
 

¿Qué es un juego de mesa?

Son juegos de mesa aquellos que, como indica su nombre, se desarrollan sobre un tablero o superficie plana normalmente apoyados sobre una mesa. Se suelen utilizar fichas de diferentes formas y colores, se caracterizan por sus reglas y la variedad en la cantidad de jugadores.

Cada juego tiene diversos niveles de dificultad, destreza y razonamiento lógico, por lo que puede usarse para divertirse o como herramienta de aprendizaje.

Hay otros tipos que requieren mayor dinamismo, en donde las personas deben levantarse de la mesa, realizar ciertas actividades, hacer adivinanzas u otras  acciones. Se suelen jugar en grupos.

También existen juegos de mesa educativos, que se usan para la formación y desarrollo de los niños, el reforzamiento del aprendizaje, habilidades o trabajo en equipo.

 

¿Qué tipos de juegos de mesa hay?

Existen diferentes tipos de juegos de mesa y van agrupados dependiendo de sus características:

1. Juegos de dados: Como bien se indica, se suelen utilizar los dados o sus equivalentes como elemento principal. El Monopoly y Ludo son la mejor representación para esta modalidad. 

2. Juegos de fichas: Los movimientos se realizan con fichas o piezas marcadas, como ejemplo tenemos el juego del Dominó, Jenga, la variedad de los Mahjong y el juego Carcassonne, que consiste en la construcción de un reino.

3. Juegos de cartas: Son los más tradicionales para todas las edades, con cartas como las españolas o francesas. Acá vemos juegos de mesa divertidos como el Dixit, UNO o Primera Clase.

4. Juegos de rol: Son aquellos en donde se interpreta el papel de un personaje y se desarrollan situaciones específicas de manera ficticia. Entre los juegos de mesa populares para esta clasificación tenemos Calabozos y Dragones. Con el tiempo se han sumado un sinfín de opciones de terror gótico, espacial, espionaje, entre otros, que también funcionan en modo digital.

5. Juegos de tablero tradicionales: Suelen ser juegos de mesa para dos, como el Ajedrez y las Damas.

6. Juegos de tablero contemporáneos: Algunos de estos nacieron para ser juegos de mesa para niños, por el tipo de entretenimiento y educación. Están los de guerra, miniaturas, temáticos sobre series, comics o películas de moda.

7. Juegos de escape en casa: También llamados Escape Room, donde debes seguir pistas y resolver para escapar de algún sitio donde te encuentras encerrado.

 

Los 14 mejores juegos educativos de mesa

1. El Monstruo de Colores: Monstruo de Colores es uno de los juegos para niños donde según el número que indique el dado se hablará de una emoción, explicando vivencias experimentadas.

2. Catán: El objetivo es lograr ser el primero en obtener 10 puntos de victoria, construyendo o mejorando estructuras. El juego Catán es recomendado para los niños debido a su simpleza y porque se aprende a dominar una serie de recursos para la creación y construcción. Debido a su éxito también forma parte de los juegos de mesa online favoritos por muchos.

3. Cazafantasmas: Juego de cartas de puzle donde debes buscar la solución correcta e iluminar a todos los fantasmas. Estimula las habilidades cognitivas de los niños.

4. Virus: Parte del mundo de juegos de mesa en español, ideal para el aprendizaje de la biología y nuestro cuerpo. Se desarrolla completando cuatro órganos del cuerpo que estén sanos, vacunados o libres de virus.

5. 7 Wonders: Es una gran opción para aprender sobre historia. La clave de 7 Wonders es el dibujo de cartas, usando barajas que representan actividades, culturas  antiguas, conflictos militares.

6. Carcassonne: Promueve el desarrollo de estrategias para construir ciudades con piezas que vas acumulando, por medio de un puzle. Para ganar en el juego Carcassonne debes colocar más piezas, que representan los puntos.

7. Risk: Puedes encontrar este juego en su formato físico o como juegos de mesa online. Se desarrolla por turnos en donde vas creando, expandiendo tu territorio y conquistando el del enemigo. Risk ha tenido variantes que usan como referencia Star Wars, Game Of Thrones, StarCraft, Narnia, El Señor de Los Anillos.

8. Dixit: La mecánica es adivinar una carta por medio de pistas sobre diversos temas. El juego Dixit es educativo y a la vez muy entretenido.

9. Dobble: La idea del juego Dobble es que cada quien encuentre el mismo símbolo entre la carta del centro y la de otro jugador, el ganador será el que tenga menos cartas al final. Especialmente usado para el aprendizaje de matemáticas y desarrollo cognitivo de los niños.

10. Tabú: Los participantes deben adivinar la tarjeta por medio de pistas que se van dando con señas. El juego Tabú es para todas las edades.

11. Juego de Tonos: Juego de Tonos es ideal para el aprendizaje de música, ya que por medio de cartas los niños aprenden a conocer acordes, escalas, modos musicales, figuras rítmicas, notas en el pentagrama.

12. Parchís: El Parchís se juega utilizando un dado y cuatro fichas para dar la vuelta completa al tablero. El juego Parchís es un referente en el área educativa para favorecer la socialización y desarrollo de estrategias.

13. Polilla Tramposa: Cada jugador recibe ocho cartas, el ganador es quien se deshaga de todas primero, siendo tramposo y muy astuto, por ello se llama Polilla Tramposa.

14. Guatafac: Juego en grupo donde se debe responder en menos de ocho segundos a diversas preguntas de cualquier índole. Guatafac es ideal para fomentar el aprendizaje.

 

9 juegos de mesa online

1. Mahjong: Entre los mejores juegos de mesa encontramos esta variante del Solitario pero con fichas, que viene incluido en los ordenadores como predefinido. También puedes descargar los juegos Mahjong en tus equipos Apple o Android.

2. Catan Universe: Juego online de cartas donde se comercia, se construye carreteras y ciudades. Catan Universe está disponible para plataforma Android e IOs.

3. Trivial: Trivial es un juego de preguntas por turnos y las respuestas se cronometran.

4. Risk: Famoso por tratarse de estrategias militares, expansión de terreros, conquista de áreas. Risk también se encuentra en digital.

5. Battleship: Forma parte de los juegos de mesa divertidos que ha trascendido al mundo online. La estrategia de Battleship es la principal arma para hundir las naves de tu rival antes de que hundan las tuyas.

6. Parchís: El Parchís online ha ido ganando cada vez más espacios en los equipos móviles. El objetivo es regresar al punto de partida o casa primero que los demás.

7. Pinturillo: En Pinturillo tienes que adivinar las palabras que son representadas por medio de dibujos.

8. Ticket to Ride: Es un juego de temática de trenes, donde los jugadores deberán completar rutas para ir acumulando puntos.

9. Adivina Quien: La adivinanza y la descripción son la base fundamental para Adivina Quién, que ahora también está online. Lo puedes encontrar en AppStore y Google Store.

 

¿Cómo y dónde comprar los mejores juegos de mesa?

Para hacerte con estos juegos tendrás que visitar tiendas físicas especializadas o que se dediquen a la venta de juguetes en general, donde siempre se concentran en un área específica.

Además los puedes comprar vía web por páginas como Amazon, Juegos de la Mesa Redonda, entre otros sitios.

Encuentra tu juego de mesa digital en la tienda o store de tu móvil, en tu consola de videojuegos o descárgalo por Internet.


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review