Dónde encontrar vídeos educativos para niños y adolescentes

11 de junio | 2021

Introducción

YouTube se ha convertido en una fuente casi inagotable de vídeos de todo tipo ya sean de música, documentales, cursos, etc. Entre los diferentes canales de YouTube encontrarás muchos vídeos educativos infantiles. No hablamos simplemente de películas infantiles o vídeos para niños o cortos de dibujos animados sino de canales que ofrecen recursos pedagógicos muy interesantes para niños de primaria o incluso adolescentes.

Encontrarás en este artículo una guía de cómo encontrar vídeos educativos en youtube para tus hijos o estudiantes. Además, te facilitamos la labor con nuestra selección de 11 recursos o canales educativos para niños en YouTube, con sus contenidos más interesantes.

Entre toda la jungla de Internet, hemos elegido también para ti 10 vídeos para educar a niños y adolescentes en valores. Para acabar, un recurso imprescindible desarrollado por el Ministerio de Educación: Profes en Casa, un canal que cuenta con numerosas aportaciones educativas de profesores de toda España.

Índice de contenidos:

  1. ¿Dónde encontrar vídeos educativos?
  2. 11 recursos educativos en YouTube para niños
  3. 10 vídeos para educar a niños y adolescentes en valores
  4. ¿En qué consiste Profes en Casa?
  5. La teoría del color para niños de primaria
 

¿Dónde encontrar vídeos educativos?

Para nadie es un secreto que a la hora de buscar vídeos, de cualquier tipo, pensamos en Youtube. Por qué no hacer lo mismo cuando se trate de vídeo educativos para niños. Los avances tecnológicos van de la mano con la formación académica de los niños, es así como hoy en día, sobre todo en tiempos de confinamiento a causa del COVID-19, se debe reforzar el aprendizaje y esta plataforma puede ser una gran aliada.

Los padres deben tener en cuenta que los vídeos para niños no son solo los dibujos animados o las películas infantiles youtube. Es necesario que lo utilicemos como herramienta de enseñanza. El número de docentes que utiliza este instrumento para complementar sus clases y obtener mejor resultados con sus estudiantes es cada vez mayor ya que en su mayoría tienen una carga lúdica que atrae a los niños.

En este artículo se recopilaron recomendaciones de canales y vídeos para niños en Youtube 100% aprovechables desde casa. Entérate de las tendencias en vídeos infantiles.

 

11 recursos educativos en YouTube para niños

1. Mundo Primaria contiene vídeos educativos para niños de primaria, como bien dice su nombre. Los vídeos que comparten allí complementan toda su estrategia de aprendizaje multi plataformas, en todas las asignaturas. 
2. Blippi Español tiene más de 10 millones de suscriptores. Se ha convertido en una sensación en Youtube Kids, pues produce vídeos con variados temas, desde visitas al zoológico para conocer los animales, hasta entrevistas para hablar de las profesiones.
3. Genius Kids crea contenido para niños de hasta 7 años para que puedan aprender de manera segura brindando tranquilidad a los padres. Su fortaleza son las canciones, los tutoriales para dibujar y los cuentos ilustrados.
4. SuperDivertido desde su lanzamiento en el año 2013 utiliza las marionetas y además recrea escenas de dibujos animados con personajes originales, para versionar o crear canciones con las que los niños aprenden los números, colores, formas, letras, etc, de forma divertida.
5. Aula 365 es un excelente canal de vídeos educativos para niños de 8 a 9 años y más. Allí encontrarás tests muy divertidos que pondrán a prueba el nivel de conocimiento de los más pequeños.
6. Niji o Piopio, complementa sus clases con tutoriales de cocina, cuentos y proyectos de manualidades con los cuales también aprenden matemáticas, colores y otros contenidos, lo que lo clasifica como uno de los mejores canales educativos de youtube para niños.
7. Academia Play está en Youtube, como una plataforma y aplicación interactiva donde mediante vídeos que van de uno a 15 minutos se enseña sobre historia, música, geografía, arte, entre otros. 
8. Vídeos Aprende: su contenido es más variado, ya que combinan materias como matemática, ciencias e idiomas con temas de cultura general y el cine.
9. La Eduteca es de los canales educativos Youtube para niños pensados para los docentes. Esto quiere decir que están diseñados especialmente para ser aplicados en clase como complemento de la misma.
10. Happy Learning Español comprende una serie de vídeos didácticos, donde además de entretener se educa. Este canal persigue la integración de docentes, padres y alumnos para que la enseñanza sea más amena.
11. Curiosamente actualiza cada domingo a las 8:00 de la mañana. Está basado en responder el universo de preguntas curiosas que hacen los niños, convirtiéndose en el complemento perfecto de las clases formales.
 

10 vídeos para educar a niños y adolescentes en valores

1. Monsterbox cuenta la historia de una niña y un adulto mayor que pese a que existe una gran diferencia de edad llegan a ser grandes amigos. Asimismo, muestra valores como el respeto.

2. Lava es una película de Disney que habla sobre dos volcanes que están enamorados pero pese a que pasan millones de años nunca pierden la esperanza de estar juntos.

3. Igualdad y no discriminación es una serie de vídeos infantiles, producido por el gobierno mexicano para promover el trato igualitario entre las personas sin discriminación de raza, cultura o género.

4. Gazpacho tiene un gran mensaje para los padres, pues muestra como una mujer desahoga todas las frustraciones que siente por culpa de su esposo, delante de su pequeño hijo; situación que lo marca para siempre.

5. Linked es de los vídeos de valores primaria, que habla de cómo no hay que rendirse nunca, a pesar de que te ocurran situaciones adversas en la vida.

6. Día y Noche es un vídeo para niños que enseña como siempre se puede llegar a convivir en el marco del respeto a pesar de las diferencias que puedan existir entre las personas.

7. Zero también toca el tema de la discriminación, de lo cruel que pueden ser las personas y de lo afectadas que pueden verse las víctimas. No obstante, deja como mensaje que ninguna condición te limita.

8. ¿Te atreves a soñar? Deja como moraleja que jamás hay que dejar de tener sueños, está recomendado como vídeos educativos para adolescentes ya que les invita a crecer pero sin olvidar que siempre serán niños.

9. Mi amigo Nietzsche cuenta la historia de un niño pobre a quien le cambia la vida leer un libro que le regala un indigente de su barrio; ya que le dio la motivación que necesitaba para luchar por superarse.

10. Oktapodi es ideal como vídeos educativos para niños de primaria, pues habla sobre el valor de la amistad, la constancia y la satisfacción que se siente al lograr un sueño u objetivo por el cual luchaste sin descanso.

 

¿En qué consiste Profes en Casa?

Profes en Casa es un espacio perteneciente al Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, como una iniciativa para compartir vídeos educativos infantiles de muchos docentes que cada vez se van sumando a esta campaña denominada #ProfesQueAyudan por todas las redes sociales. Todos los canales de Youtube están categorizados por materias y etapa escolar en el portal web Aprendo en Casa.

Para poder acceder a ellos, visita el sitio, dirígete a la pestaña Familias y selecciona en el menú que aparecerá en tu pantalla la opción Profes en Casa. Inmediatamente verás el listado de colaboradores y podrás leer una breve descripción de cada uno. De esta manera, escogerás el que mejor se adapte a las necesidades del alumno.


 

La teoría del color para niños de primaria

A los niños en etapa primaria se les enseña la teoría del color, mediante dinámicas y juegos. Muchos son los vídeos sobre este tema en los recursos recomendados anteriormente. Con el uso de figuras, números, letras, canciones y hasta animales pueden aprender a reconocer los colores primarios, secundarios y sus infinitas combinaciones.

Las nociones básicas del color, cuáles son los colores fríos y cuales los cálidos, el círculo cromático, entre otros temas, se pueden estudiar con la ayuda de los vídeos educativos en YouTube. Solo es cuestión de consultar las opciones presentadas en este post y determinar cuál le va mejor al niño o niña.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review