Los beneficios de los mapas conceptuales en la enseñanza

16 de abril | 2021

Introducción

El mapa conceptual es una medio de aprendizaje excelente que cada vez gana más adeptos. Hacer mapas conceptuales ayuda tanto a presentar como a interpretar ideas y conocimientos de una forma gráfica y global, con todas sus conexiones.

Crear mapas conceptuales proporciona numerosos beneficios a los niños. Antes de nada, es importante diferenciar el mapa conceptual del cuadro sinóptico y el mapa mental. Los tres buscan el mismo objetivo a la hora de esquematizar pero utilizan medios diferentes. En este artículo te explicamos las diferencias.

Si sigues leyendo podrás aprender cómo hacer un mapa conceptual tanto para niños como para mayores. Sigue nuestros consejos. Y, además, podrás conocer 9 recursos o programas online gratis para crear mapas conceptuales (Gliffy, GitMind o SmartDraw) y compartirlos con tus estudiantes o hijos.

Índice de contenidos:

  1. Mapa conceptual: qué es y sus características
  2. Los beneficios de los mapas conceptuales
  3. 9 herramientas para crear mapas conceptuales
  4. ¿Cómo crear un mapa conceptual?
  5. Consejos para elaborar un mapa conceptual para niños
  6. Consejos para elaborar un mapa conceptual
 

Mapa conceptual: qué es y sus características

El mapa conceptual inicialmente fue presentado como un método de estudio; luego como un mecanismo para estructurar y presentar los conocimientos e ideas en una gráfica sencilla y fácil de comprender. Incluso, es muy usado como estrategia de enseñanza infantil.

A través de palabras claves y gráficos enlazados según su significado u orden cronológico, se presentan los conceptos. Es por ello que hacer mapas conceptuales se ha viralizado al momento de desarrollar un producto de mercado, manejo comercial y producir contenidos de todo tipo.

La creatividad es uno de los valores más importantes al hacer un mapa conceptual, pues repercutirá en la manera como se concatenan los datos y definen los conceptos, para lograr la comprensión de aquellos a quienes va dirigido.

Podríamos decir que trasladamos las ideas al papel, yendo de un contenido a otro de manera jerárquica, con flechas, recuadros y gráficos simplificados.

No se debe confundir la definición de mapa conceptual con cuadro sinóptico. Mientras el primero usa flechas, cuadros y círculos para esquematizar y conectar, el segundo solo usa llaves y es más genérico, no hay mucha cabida para ejemplificar o pasar de un contexto a otro.

La ventaja del sinóptico es que puede elaborarse con mayor rapidez, pues parte de una idea general y de allí a los detalles concretamente, sin establecer tantos conceptos o interrelaciones.

También es conveniente diferenciarlos con el mapa mental, una forma esquematizada pero carente de jerarquía, donde prevalecen las imágenes. De cada palabra central surgen más de cinco ideas principales que no necesariamente están conectadas.

Los tres mecanismos son muy demandados para crear esquemas y explicar un contenido.

 

Los beneficios de los mapas conceptuales

Ya que estás al tanto de qué es mapa conceptual, te presentamos los beneficios que proporcionan:

Permiten explicar las ideas de una forma sencilla y simplificada para que sea más entendible.

Facilitan el aprendizaje receptivo; es decir, aquel donde se asimilan los conceptos, se hacen abstracciones e internalizan los significados. No es ni automático ni es una herramienta de memorización.

También promueven el aprendizaje activo cuando la persona crea el mapa conceptual, ya que necesita comprender, relacionar y estructurar los conceptos para poder elaborarlo.

Logran estructurar la información visualmente, lo cual es suele ser más comprensible.

En el aula se pueden usar como mecanismos de participación y trabajo en equipo.

Es muy funcional al momento de explicar definiciones abstractas o complejas.

 

9 herramientas para crear mapas conceptuales

En tiempos anteriores bastaba papel y lápiz para su confección, pero la tecnología ha brindado avanzadas herramientas digitales para hacer el mapa conceptual online, especialmente porque es muy demandado en los entornos educativos y laborales.

Veamos cuáles son los 9 mejores y más accesibles programas que puedes descargar en tu móvil u ordenador:

1. SmartDraw: Una de las herramientas más automatizadas para hacer esquemas online. Solo introduces los datos, escoges una plantilla y tendrás un diagrama completo, jerarquizado y entendible. Compatible con Dropbox, Google Drive y Office.

2. MindManager: Plataforma de amplia difusión mundial, ya que permite no solo generar tus esquemas online, sino compartirlos con quien desees por más de 700 aplicaciones web.

3. Creately: De acceso sencillo y maneja varios ejemplos de mapa conceptual, con la particularidad de que te deja trabajar simultáneamente con otros compañeros en la creación.

4. ContextMinds: Se usa en línea y es gratuita. No solo permite elaborar mapas conceptuales sino mapas mentales, además de sugerir estructuras y esquemas para la elaboración.

5. GitMind: Este programa para hacer esquemas también es de uso online y gratuito, con diseños integrados y admite la colaboración simultánea de otras personas.

6. Bubbl.us: Para descargar tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Podrás guardar tu creación como imagen para compartirla, colaborar con otros y hasta crear nuevas plantillas.

7. MindMeister: Con esta herramienta online podrás agregar enlaces y documentos al mapa. Es necesario que te registres para disfrutarlo.

8. Mindomo: Especial para crear gráficos. Plataforma de registro que te da la alternativa de archivar los mapas conceptuales con Google Apps.

9. Gliffy: Consolidada en el ámbito educativo y laboral por la posibilidad de crear y compartir mapas, diagramas, dibujos, planos y otros recursos.

 

¿Cómo crear un mapa conceptual?

Crear mapas conceptuales no es un trabajo complicado, al contrario, si tienes el esquema mental y las herramientas a mano, será un procedimiento rápido. En el caso de los niños en el aula es una estrategia divertida de aprendizaje.

Lo primero que debes tener claro es el tema a explicar para separar las ideas principales de las secundarias. Además, es positivo hacer una lista de las palabras claves.

Investiga todos los datos y define los conceptos claves. Debes comprobar que la información obtenida sea veraz, ya que de esto depende tu credibilidad. Recuerda que en Internet hay mucha información pero no toda es de calidad.

Procesa los datos, elimina los innecesarios y deja los que realmente importan. Es el momento para resumir la información y jerarquizar. Coloca los conceptos generales en la parte de arriba y de allí deriva los específicos.

Comienza el diseño encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja. Conéctalo con el concepto principal por medio de una línea recta, escribe una palabra de enlace. 

Puedes establecer relaciones entre distintos conceptos con líneas cruzadas, siempre con su palabra de enlace.

Es importante hacer una revisión final o pedir a alguien que te corrija.

 

Consejos para elaborar un mapa conceptual para niños

Cuando se trata de una presentación dirigida a niños, el proceso de cómo hacer un mapa conceptual debe ser aún más creativo e innovador, de manera que puedan entender los conceptos, lograr una asimilación de las definiciones y conectar los datos.

Escribe oraciones cortas para que sea más digerible.

Usa varias líneas y cuadros para hacerlo llamativo.

La temática debe estar relacionada con su entorno para generar un proceso de reconocimiento.

No intentes incluir muchos conceptos pues podrías generar confusión. Máximo dos.

Incentiva la creación de los mapas en equipo, para que cada quien aporte con sus ideas y conocimientos.

Si ya hiciste el mapa, promueve la discusión de los datos que estas explicando para que los niños se involucren con el tema.

 

Consejos para elaborar un mapa conceptual

Saber el enfoque que quieres darle al mapa para poder empezar la investigación.

La jerarquización es fundamental. Por tanto, no olvides ubicar arriba los conceptos más importantes, generales e inclusivos. A partir de acá se coloca lo demás.

Las palabras enlaces deben relacionar de forma coherente los conceptos.

Las conexiones cruzadas que se establecen denotan una integración puntual, así que no deben conectarse por simple deseo, debe existir un argumento.

Debe tener un impacto visual, que se logra con el uso de líneas, cuadros y elipses.

Si cualquier persona puede comprender el mapa, entonces está bien elaborado. De allí la importancia de permitir que se cumpla una revisión final.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review