El aprendizaje adaptativo con Smartbook

25 de agosto | 2021

Introducción

El Smartbook es una herramienta digital en forma de libro que parece destinada a marcar los caminos de la innovación pedagógica en los próximos años. Abre nuevas partes en el terreno educativo. ¿Por qué? Porque se adapta a cada estudiante o alumno y responde a aquello que necesita, proponiendo tareas y señalando las materias que necesitan un repaso.

Es una herramienta estupenda (Mheducation Smartbook) también para el profesor: puede interactuar con el alumno desde cualquier sitio, permite reconocer las debilidades del alumno y seguir sus progresos paso a paso. Te explicamos de forma sencilla cómo funciona el Smartbook de McGraw Hill Education y cómo puedes registrarte, completar una tarea o acceder a su catálogo.

Descubre todos los beneficios del aprendizaje adaptativo que brinda el Smartbook (y las diferencias con LearnSmart) y dale un empujón al aprendizaje de tus hijos o alumnos.


Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es el SmartBook McGraw?
  2. ¿Cómo funciona el Smartbook?
  3. Cómo completar un tarea en Smartbook
  4. Los beneficios educativos del Smartbook
  5. ¿Qué diferencias hay entre LearnSmart y Smartbook?
  6. ¿Se puede crear un quiz en Smartbook?
 

¿Qué es el SmartBook McGraw?

El Smartbook McGraw Hill es una herramienta tecnológica que facilita el aprendizaje adaptativo para los niveles ESO, Bachillerato y algunos ciclos formativos; es decir, funciona al ritmo del estudiante mientras pasa de una fase a otra según sus conocimientos. 

Gracias a su contenido personalizado, el Smartbook agiliza el proceso de aprendizaje y fortalece el dominio del alumno sobre un tema, logrando un avance real basado en sus fortalezas y debilidades.

Este libro digital interactivo rompe con los esquemas tradicionales educativos, marcando un hito en la forma como los estudiantes leen, repasan y hasta responden a exámenes, ya sea que se encuentren dentro o fuera del aula. 

Lo mejor del software Smartbook es que permite una interacción entre profesores y alumnos, dejando ver a los docentes cada uno de los avances para así tomar acción sobre la optimización del proceso de enseñanza.

Puedes acceder a McGraw Hill Education https://www.mheducation.es para ver el Smartbook catálogo, Smartbook álbum, consultar precio del Smartbook e incluso obtener una unidad de muestra para conocer el funcionamiento.

Aunque no se requiere descargar el programa para su uso, algunas personas prefieren tenerlo como aplicación. Puedes obtener gratuitamente la App Smartbook, tanto para sistemas operativos iOS como Android.


 

¿Cómo funciona el Smartbook?

El smart book consta de tres fases para el aprendizaje: Lectura, práctica y repaso; que se puede implementar desde cualquier dispositivo inteligente como ordenador, laptop, smartphone o notebook

En la lectura el alumno podrá avanzar a su ritmo y encontrarse con partes resaltadas en amarillo, que indican nuevos contenidos o aquello que requiere el mayor enfoque; así como también subrayados en verde, que señalan los temas que se dominan. 

En la práctica deberá ejecutar tareas o actividades basadas en la lectura para determinar lo aprendido.

En la última etapa de repaso, gracias a la tecnología personalizada, el sistema presenta aquellos contenidos que el estudiante debe reforzar. Es decir, basado en las respuestas y ejecución de tareas, el software indica qué se debe repasar.

Como puedes apreciar, lo esencial de la plataforma es que va guiando de acuerdo al análisis del desempeño de cada estudiante además que permite ordenar la información en una biblioteca propia. ¿Cuál es el beneficio de este estante virtual? Que podrás acceder a los contenidos según la categoría que escojas. 

La motivación también es un punto fuerte del Smartbook, y es que mientras se van respondiendo las preguntas adecuadamente, se suman puntos. De esta manera, se incentiva la sana competencia entre alumnos y el cumplimiento de objetivos.

Cómo acceder a Smartbook

Antes de iniciar la ruta por este novedoso camino del aprendizaje adaptativo, debes saber cómo acceder:

Para hacer un registro de estudiante Smartbook debes tener un código de acceso, el cual te facilitará el docente o podrás encontrar en tu libro en físico, en el lado interno de la cubierta, de la contracubierta o en la última página. 

Igualmente lo verás en el correo que recibe aquella persona que compró el libro digital, a través de la web Mheducation Smartbook.

Una vez que lo tengas, debes validar el código del Smartbook. Ahora, si lo compraste tú mismo, no es necesario hacer la validación pues puedes ingresar con tu email y contraseña.

Para registrarte como profesor también necesitas un código, que entrega el representante de ventas McGraw Hill al centro de estudios donde laboras, o puedes solicitarlo por correo a educador@mheducation.com

Lo que debes colocar en el email es tu nombre completo, centro, dirección, teléfono, correo electrónico y el libro digital que deseas. En el asunto escribe “Solicitud de claves acceso SmartBook”.

Luego, ve al catálogo, presiona sobre el libro que pediste, introduce la clave que te dieron y sigue las instrucciones.

 

Cómo completar un tarea en Smartbook

Entra a tu cuenta como estudiante. Allí podrás apreciar las clases que tienes.

Pincha en la clase donde vas a realizar las tareas.

Presiona la opción “Tareas”, ubicado hacia la izquierda de la página. Se desplegará información sobre tiempo de entrega, si ya fue cumplida y los puntos obtenidos. 

Para completarla presiona sobre su nombre.

Sigue las instrucciones y ve dando las respuestas. Toma en cuenta que luego de responder debes clicar sobre “Terminado”.


 

Los beneficios educativos del Smartbook

Si aún dudas sobre qué es el Smartbook Mcgraw Hill y cómo optimiza el aprendizaje, puedes verificar los siguientes beneficios educativos que proporciona: 

Para el alumno:

No es necesario descargar el programa para poder usarlo.

Se puede acceder desde cualquier dispositivo inteligente, sin importar el horario.

El aprendizaje es personalizado; es decir, el avance se va dando de acuerdo a los puntos fuertes y necesidades del estudiante. 

Ya que es adaptativo, el mismo sistema indicará cuándo el alumno está listo para pasar a la siguiente fase de aprendizaje.

Gracias a que la plataforma indica con el color verde los temas que se dominan, permite optimizar los tiempos de estudio y enfocarse en las áreas que necesitan mayor práctica.

A través de los ejercicios y actividades el estudiante se prepara para los exámenes.

Es una herramienta bastante sencilla de usar.

Se incentiva la sana competencia entre compañeros y cumplimiento de objetivos. 

Para el profesor:

El profesor tendrá informes detallados sobre el progreso de cada estudiante, con lo cual podrá reorientar o reforzar sus objetivos. 

Gracias a que permite detectar las áreas en las cuales el alumno necesita apoyo, el docente podrá enfocarse en ello sin perder el tiempo.

Se optimiza el rendimiento de la clase.

Existe una interacción perenne entre profesor y alumno, desde cualquier lugar.

El proceso de enseñanza se adapta, por lo cual garantiza que realmente exista una comprensión de los contenidos. 

Hay mayor cantidad de estudiantes aprobados.

 

¿Qué diferencias hay entre LearnSmart y Smartbook?

LearnSmart es la tecnología implementada, y Smartbook es uno de los productos que funcionan con dicha tecnología. 

Mientras que LearnSmart está basada en un programa de aprendizaje, con características de eficiencia y garantía de rendimiento académico, el Smartbook es el libro digital, que combina tal programa con los contenidos y la manera de guiar al alumno hacia el aprendizaje adaptativo.

En otras palabras, uno se complementa con el otro a fin de hacer posible un sistema interactivo, de eficiencia comprobada.


 

¿Se puede crear un quiz en Smartbook?

Sí es posible que un profesor pueda crear un quiz en Smartbook así como crea la clase. Pues se trata de una forma de comprobar la preparación del estudiante para el examen, su nivel de conocimiento sobre un tema específico. 

Ya que Smartbook proporciona informes detallados sobre el avance del alumno y los resultados del quiz, podrás configurar la clase e incluso los tiempos de examen a fin de garantizar una adecuada preparación.


Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review