El método ABN para el cálculo de las matemáticas

14 de abril | 2021

Introducción

Todos hemos conocido el miedo o pavor que muchos niños sienten hacia las matemáticas. Es importante que desde la infancia nos acostumbremos a esta herramienta fundamental en la educación. Con el tiempo se han desarrollado diferentes métodos de matemáticas para facilitar su aprendizaje. Destaca entre ellos el método ABN que recientemente se viene aplicando con éxito desde o incluso antes de primaria.

El método ABN de matemáticas infantil familiariza a los niños con las matemáticas (método ABN suma y método ABN multiplicación) a través de materiales accesibles y sencillos. Puede empezar a aplicarse incluso antes de primaria para que el niño se incorpore al aula con una concepción casi innata de la lógica matemática.

En este post te explicamos de forma sencilla y útil en qué consiste el método ABN, cómo aplicarlo, y de qué forma puede influir en la calificación educativa.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es el método ABN?
  2. El método ABN en Infantil
  3. Las claves para usar el método ABN
  4. ¿Quién creó el método ABN?
  5. Materiales para aplicar el método ABN en el aula
  6. Principales métodos para aprender matemáticas: método Assimil y el método Berlitz
 

¿Qué es el método ABN?

El método ABN, ABN matemáticas o método ABN matemáticas es uno de los métodos más populares para enseñar a los niños sobre las matemáticas. Un tema que resulta complicado para muchos padres y maestros que enfrentan los temores de los pequeños que creen que es una tarea imposible de lograr.

También conocido como ABN infantil, se trata de una modalidad de enseñanza que está asociada con grandes beneficios. El primero y quizá el más importante es que permite que los pequeños puedan aprender matemáticas antes de comenzar en la escuela primaria, lo que implica un avance significativo antes de iniciar una educación formal.

De manera que el niño ya sabrá cómo restar y sumar, con método ABN suma y ya estará más familiarizado con los números. Un dato interesante es que el método, además de hacer que los niños le pierdan el miedo a las matemáticas, también es flexible y se adapta a las necesidades y al nivel de cada pequeño. Es en esto precisamente en que se basa su éxito.

Cálculo ABN, metodología ABN o matemáticas ABN. Sea cual sea la definición, el método ABN entra entre los métodos de matemáticas que trabajan en función de lo que al pequeño le resulta más sencillo de aprender. No se trata de una receta única aplicable a todos los casos, sino adaptable.

Asimismo, con el enfoque ABN, se desarrolla una comprensión matemática significativa a lo largo de la escolarización. Esta estructura de conocimiento también contribuye a los primeros enfoques del álgebra, incorporando experimentalmente conceptos matemáticos como ecuaciones, potencias, raíces, entre otros. 

Es decir, es una metodología que no se aplica únicamente en niños pequeños sino que los puede acompañar en los próximos años de educación básica.

 

El método ABN en Infantil

Cuando hablamos del método ABN infantil, nos referimos a esa metodología específica que es aplicable a niños a partir de los 3 años de edad y que implica el uso de materiales que pueden manipularse, además de situaciones cotidianas, para que el pequeño comience a realizar cálculos. Eso es matemáticas ABN.

La idea es que el niño vaya entendiendo las matemáticas incluso antes de enfrentarse a las clases formales y a una calificación educativa.

Entre sus ventajas podemos destacar que mejora las habilidades matemáticas de los pequeños desde edades tempranas, ayuda a que los pequeños dejen de temerle a los números y a los cálculos, los ayuda a perfeccionar sus capacidades a la hora de resolver problemas cotidianos, entre otros.

 

Las claves para usar el método ABN

El método ABN, ABN matemáticas o método ABN matemáticas se caracteriza por ser una metodología que puede definirse como flexible, pues el algoritmo ABN se adapta a las necesidades y al avance de cada niño, siendo un punto a favor en comparación con los formatos de enseñanza tradicionales que suelen ser repetitivos en el sentido de aplicar lo mismo para todos los casos.

Este método se considera efectivo desde los 3 años de edad y puede continuar aplicándose hasta que el pequeño llega al sexto grado, periodo en el que el ABN infantil también se complementa con la multiplicación ABN, para no limitarse únicamente al método ABN suma.

 

¿Quién creó el método ABN?

Al hablar del método ABN, ABN matemáticas o método ABN matemáticas uno de los datos más importantes es que su creador fue Jaime Martínez Montero, quien con un doctorado en Ciencias de la Educación y Filosofía decidió proponer una metodología con algoritmos basados ​​en números, conocidos como el algoritmo ABN, que buscan promover, con objetos cotidianos, la matemática mental.

De acuerdo con Martínez Montero, cientos de unidades que conforman una base de entrenamiento, pueden ser utilizadas por los niños con total libertad y esto es lo que permite que los pequeños aprendan de manera más sencilla.

 

Materiales para aplicar el método ABN en el aula

Un dato llamativo sobre el método ABN, ABN matemáticas, ABN infantil, multiplicación ABN o método ABN suma es que puede aplicarse con objetos sencillos como botones, palillos, frijoles y pinzas para ropa. Es decir, no se requiere de elementos complicados o costosos.

Pero, aunque el método ABN se basa en materiales sencillos, también es importante destacar que existen elementos que son de uso obligatorio, pero que también pueden pueden elaborarse en lugar de comprarse, entre los que destacan: una alfombra de foamy o goma Eva que tenga los números del 1 al 10 y que sea desmontable; palillos, platos de plástico; hueveras; tarjetas que contengan los números escritos y los signos matemáticos; maletín de números; tabla del 100.

Todos estos elementos permitirán armar un plan de trabajo, basado en la metodología, pero adaptado a las necesidades y nivel de cada niño. Y otro punto a favor es que a los pequeños les resulta entretenido aprender de esta manera que se aleja de la usual.

 

Principales métodos para aprender matemáticas: método Assimil y el método Berlitz

Aunque el método ABN matemáticas o ABN infantil es una de las mejores opciones para que los niños aprendan matemáticas, no se trata de la única opción disponible, pues  también debemos hablar del método Berlitz y método Assimil.

El método Berlitz orientado a las matemáticas fue desarrollado en función de hechos concretos e implica un aprendizaje que puede ser en grupos reducidos o de manera individual, con lecciones que son motivadoras y diversas. Mientras que el método Assimil, que fue inventado por la editorial del mismo nombre en 1929, funciona mediante un trabajo o lecciones de 30 minutos diarios y cuya base es la asimilación intuitiva, además de la repetición.

El método ABN, ABN matemáticas o método ABN matemáticas es una metodología que definitivamente hay que tomar en consideración como padres y como educadores, cuando sea el momento de comenzar a preparar al pequeño para enfrentarse a lo que será la calificación educativa

La buena noticia es que puede aplicarse de manera sencilla y los resultados son positivos desde todo punto de vista para los niños.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review