El extracto en Linkedin y cómo redactarlo

27 de mayo | 2021

Introducción

Linkedin es una plataforma online de contactos profesionales y búsqueda de empleo. El extracto (o Acerca de) es un espacio que LinkedIn te ofrece para que hagas un pequeño resumen ('sobre mí) de tu trayectoria, tus habilidades, éxitos obtenidos o valores profesionales. No es el currículum vitae (existe otro espacio para ello) sino una especie de tarjeta de presentación, una primera impresión de ti como profesional.

El extracto Linkedin es muy importante y, por tanto, te recomendamos encarecidamente que no lo dejes en blanco. En primer lugar, es fundamental para que aparezcas bien situado en las búsquedas, el primer paso para ser visto y notado. En este artículo te explicamos cómo tener en cuenta las palabras clave y redactar un buen extracto en tu perfil LinkedIn con tres ejemplos 'sobre mí' (con o sin experiencia).

Encuentra el trabajo para el que te has preparado siguiendo nuestros consejos para mejorar tu extracto y perfil LinkedIn.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es un extracto (acerca de) en LinkedIn?
  2. ¿Cómo hacer un extracto de LinkedIn?
  3. Consejos para redactar un extracto (acerca de) profesional
  4. Los objetivos de un buen extracto LinkedIn
  5. 3 ejemplos de extractos en LinkedIn
 

¿Qué es un extracto (acerca de) en LinkedIn?

Un extracto Linkedin o Linkedin summary es el espacio que ofrece esta red social, para que la persona reseñe su información profesional. Se trata de la redacción de un resumen con tu experiencia laboral y habilidades, donde se debe aportar datos que respalden lo que se ingrese en el Currículum Vitae (CV).  Sirve como introducción a los lectores para que se interesen en continuar leyendo todo el perfil LinkedIn.

Se considera una de las partes más importantes, pues a través de ella el usuario enganchará a los posibles empleadores y además, si está bien redactado hará que se mantenga posicionado en todas las búsquedas. A continuación, ofreceremos ejemplos de extractos en Linkedin y los mejores consejos para redactar uno que te haga destacar.

 

¿Cómo hacer un extracto de LinkedIn?

Lo primero que debes tener en cuenta es que con el extracto de Linkedin vas a lograr posicionarte, por lo tanto, aumentará tus oportunidades de encontrar el empleo de tus sueños. Así pues, la recomendación principal es que utilices las palabras clave Linkedin. Lo que pasa es que el motor de búsqueda de esta red social incluyó los extractos para lograr ser más acertados a la hora de arrojar los resultados.

Cuando tengas precisadas las palabras clave Linkedin de acuerdo a tu perfil, comienza la redacción describiendo tu trayectoria, las funciones que has cumplido y los puestos que has ocupado. Menciona tus logros como muestra de tu capacidad en la resolución de conflictos y la toma de decisiones. Deja claro cuáles son los valores con los que riges el ejercicio de tu profesión y trae a colación algún aprendizaje que esto te haya dejado.

Indica por qué eres diferente a los demás candidatos y atribuye esta singularidad a las competencias que has adquirido a través del tiempo. Debes distribuir muy bien los 2000 caracteres que Linkedin pone a tu disposición para hablar sobre ti. No olvides hacer que el texto sea de agradable lectura, separando los párrafos y utilizando viñetas o iconos.

 

Consejos para redactar un extracto (acerca de) profesional

Cuando estés escribiendo tu extracto para Linkedin puedes dejar que tu inspiración se desenvuelva al máximo, no hay un formato prestablecido, así que deja volar tu imaginación. No obstante, acá te dejamos varios consejos que debes tomar en cuenta a la hora de redactar un “Acerca de” que te haga lucir como un gran profesional:

Aprovecha las tres primeras líneas del extracto. ¿Por qué? Porque es lo único que se lee al entrar a tu perfil. Es decir, eso acompañado de tus fotos de perfil y portada, tu titular en Linkedin y los botones para contactar, son lo primero que ven las personas al abrir. Depende de esto, que los interesados opriman “Ver más” para continuar leyendo.

El lenguaje debe inspirar confianza, además de lograr cercanía y empatía con el seleccionador. Por eso debes hablar en primera persona, pues tú eres el protagonista y cuando te refieras al equipo de trabajo, hazlo en plural. Cuida tu ortografía y el extracto será efectivo.

Te sugerimos coloques tus contactos, preferiblemente correo electrónico, con una invitación a comunicarse contigo. A eso se le denomina 'Llamada a la acción'. No des por sentado que todos hacen clic en Ver información de contacto.

Agrega material multimedia. Linkedin te permite imágenes, vídeos, enlaces, SlideShare, PDF, Prezi, entre otro tipo de contenido.

 

Los objetivos de un buen extracto LinkedIn

Principalmente, los objetivos de un extracto en Linkedin son: en primer lugar, se busca posicionar el perfil; ya que garantizar tu visibilidad es lo más importante. Ten presente que esta plataforma se ha convertido en una de las fuentes más importantes de candidatos y empleos, así que debes dedicarte a crear un texto enriquecido que te ayude a conseguir la oportunidad que cambie tu vida.

Considera que servirás de gran ayuda a cualquier organización o cliente, por eso es vital que mediante éste, te vendas como la solución a sus problemas. Esta especie de cover letter busca crear interés para que quienes visiten tu perfil lo revisen completo. Imprime creatividad y estilo en esta carta de presentación, pues aunque no es obligatorio, no aprovecharlo es un gran error.

Finalmente, el extracto Linkedin ejemplo debe invitar a ejecutar alguna interacción. La idea es aumentar tus posibilidades para ser contratado por alguna compañía, o al menos reunir buenos contactos.


 

3 ejemplos de extractos en LinkedIn

A continuación se presentan tres ejemplos de acerca de Linkedin, cumpliendo con los consejos que se expusieron con anterioridad. El primero de ellos se enfocará en la experiencia de la persona:

Soy un periodista, apasionado por la información, me muevo por diferentes disciplinas y conozco las últimas tendencias del periodismo digital. Como se puede ver en mi documentación, he participado en todo tipo de proyectos: desde periodismo corporativo, audiovisual y de investigación; crónicas de sucesos, radio, sin olvidar web y asesoría comunicacional. También he participado en proyectos multimedia como vídeos de promoción o presentaciones interactivas.

Me manejo bien con herramientas en estos ámbitos y me gusta desarrollar soluciones innovadoras para la transmisión de valores, ideas y emociones. Es decir, intento transmitir en mis trabajos mi entusiasmo por la profesión y un elevado grado de perfección en la búsqueda del mejor resultado.

Puedes comunicar conmigo par ver cómo podría ayudarte o bien solicitar información ejemplos sobre mí. Será un placer intercambiar información y formar parte de tu organización.

La siguiente es una propuesta de extracto Linkedin sin experiencia para estudiantes o recién graduados:

Me gradué en Educación, lo que representa mi gran vocación: la enseñanza a niños de preescolar. Por eso decidí a prepararme en las nuevas metodologías de la enseñanza: Ludificación, Método ABP, Método ABN, Aula Invertida y Aprendizaje Cooperativo. Me interesa la docencia tanto presencial como virtual.

Cuento con una amplía biblioteca de material didáctico para los alumnos y he creado un blog con todos estos recursos. Si deseas conocer más de ellos puedes visitarlo en www.www.com o escribirme al correo electrónico: www@www.com.

Mi objetivo es aplicar métodos dinámicos, prácticos y eficaces para guiar al alumno, conectando con sus gustos e intereses. Además de motivarle en su proceso de aprendizaje con diferentes actividades divertidas.

Otro ejemplo de extracto Linkedin con buen uso de las palabras clave, enfocado en habilidades y resultados obtenidos, gracias a su estilo de trabajo:

Soy especialista en el desarrollo de Estrategias de Marketing Digital. Desde que me gradué en el año 2002 he trabajado en lo que me apasiona, ofreciendo mis servicios a pequeñas agencias y pymes de hostelería, formación, jardinería, puericultura y bodegas de vino.

Gracias a la experiencia que he acumulado y la permanente actualización de mis conocimientos, tengo una amplia visión estratégica y mentalidad abierta, para trasladar ideas que funcionan en todas las empresas para las que he trabajado.

Me caracterizo por involucrarme y comprometerme por completo en todos los proyectos en los que participo. Soy trabajadora, perfeccionista, proactiva, responsable y puntual. El trabajo en equipo es la bandera de mi estilo de trabajo y esto aporta altos niveles de creatividad porque trabajo en lo que tanto me entusiasma.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review