Las competencias laborales más buscadas en el sector energético

17 de marzo | 2022

Introducción

La industria energética es uno de los sectores que más está cambiando y con mayores perspectivas de crecimiento. Tanto la reciente implantación de energías renovables (en especial la energía eólica o la fotovoltaica) como la reconversión del uso del gas o la energía atómica, abren numerosas puertas a profesionales que necesitarán competencias laborales adaptadas para el sector.

Las nuevas energías verdes han traído profesiones nuevas como técnicos en biocombustibles o todos aquellos que tienen que ver con eficiencia energética. Encuentra en este artículo los profesionales más buscados en el sector energético con especial hincapié en especialidades como energías renovables, gestores de proyecto o transformación tecnológica.

Sigue leyendo, adquiere las competencias laborales necesarias y encuentra trabajo en uno de los sectores, el de la energía, con mejor futuro en los próximos años.

Índice de contenidos:

  1. Novedades para la generación de energía eléctrica
  2. Profesionales más demandados para el sector energético
  3. Ofertas de formación académica para las nuevas competencias
 

Novedades para la generación de energía eléctrica

Los nuevos tiempos han traído la implementación de nuevas tecnologías en la industria de la energía. En este sector, se agrupan todas las empresas relacionadas con la producción y distribución de este recurso. Es así como aparecen combustibles como el gas, cuyos indicadores de crecimiento se sitúan en el 0.5% interanual hasta el año 2050.

Por otro lado, las inversiones en energía renovable cada vez son mayores, ascendiendo a más 300 millones de dólares. El resultado de este aumento es que para mitad de siglo XXI, el 56% de la demanda mundial de electricidad será cubierta mediante la energía eólica y la fotovoltaica. Así lo demuestra el trabajo de investigación “Potencial aprovechamiento de la energía eólica para la generación de energía eléctrica en zonas rurales de México”.

De igual manera, se está desarrollando como mercado emergente el uso de la energía nuclear. Aunque la producción es ahora menor, se prevé un crecimiento del 90%, sobre todo en países en desarrollo, de aquí al 2030. Sobre esta alternativa, Mikhail Chudakov, director general adjunto y jefe del departamento de Energía Nuclear del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), escribió un artículo sobre sus beneficios sobre otros métodos.

 

Profesionales más demandados para el sector energético

El futuro de esta industria se está perfilando a los ecosistemas de energía. Es decir, las redes donde generadores, transformadores, distribuidores, y comercializadores trabajan articuladamente para crear procesos integrales y más eficientes. Estos cambios están creando nuevas oportunidades de empleo desde un enfoque sostenible. 

Un informe elaborado por expertos en la cátedra de Sostenibilidad Energética pertenecientes al Institut d´Economia de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Fundación Naturgy establece las tendencias globales en torno al mercado de trabajo en el sector energético. Para ello, tomaron en cuenta aspectos como la digitalización, ecología, distribución demográfica, la globalización y principales tecnologías.

De esta manera, nacen nuevas ocupaciones verdes como: operadores de centrales de energía limpia, técnicos en biocombustible, biomasa, geotérmica, sistemas de captura de metano e hidrógeno. También surgen las profesiones relacionadas a la eficiencia energética, como auditores de sistemas y procesos ambientales. Sin embargo, resaltan las siguientes especialidades:

Transformación tecnológica

Para asumir la digitalización de áreas como los activos energéticos y la atención a clientes y empleados, se necesitan ingenieros informáticos, de telecomunicaciones y eléctricos, que puedan ejercer como desarrolladores de software. Con habilidades técnicas y blandas que los certifiquen en Lenguaje de Programación, Servicios Informáticos en la Nube e Interfaz de Programación de Aplicaciones (API). 

Energías Renovables

Las energías renovables están llamadas a convertirse en la principal fuente de electricidad del planeta. Por lo mismo, el nuevo modelo energético será el mercado con más plazas disponibles. En otras palabras, se requiere de personal desde la construcción de las plantas hasta su operatividad y mantenimiento. Del mismo modo, se requieren técnicos en redes inteligentes, almacenamiento y baterías.

Gestores de proyectos

Las compañías están en búsqueda de gestores en materia de proyectos de biomasa  y del I+D de procesos e hidrogeno. Son los encargados de desarrollar soluciones novedosas y deben conocer regulaciones e identificar las oportunidades para la selección de tecnologías. Preferiblemente, se escoge a candidatos con grados de doctorado.

Eficiencia energética

Enmarcados en la protección del ambiente, el cambio climático, la reducción de gases y otras acciones que ayuden a implementar medidas de eficiencia energética, se requieren gestores y auditores que ayuden a aprovechar los recursos, la certificación a edificios por su uso responsable y la evaluación de proyectos relacionados. Es indispensable que este profesional sea conocedor de la Norma ISO 50001 Sistemas de gestión de energía.

Por otra parte, se deben vincular a la construcción, con tareas como la rehabilitación energética y la adaptación de las infraestructuras a un consumo consciente, integrando energías renovables y dispositivos inteligentes. Las formaciones más acordes son el diseño industrial, arquitectura, ingeniería eléctrica, civil y mecánica. Deben poseer conocimiento de Autocad, Autodesk Revit, BIM, simulaciones virtuales, MS Office, PLC, entre otros.

Finanzas verdes y sostenibilidad

Los graduados de universidades en análisis de negocios, contabilidad, finanzas, tributos y titulados en administración de empresas, podrán conseguir cargos en Finanzas Verdes y Sostenibilidad. Así como los profesionales de las ramas de ciencias sociales, jurídicas e ingenieros. Se trata del diseño de estrategias de negocios, dentro de un mercado que será cada vez más democratizado, con necesidad de gestionar la oferta y demanda.

Orientación al cliente

Esta categoría no es precisamente una carrera, pero es un elemento común en todas las empresas de la industria. La orientación al cliente está encaminada a dar un acceso más diversificado a la oferta y con más libertad para elegir. Esto responde a consumidores que están más preocupados por controlar sus gastos y más relacionados al uso de la tecnología para estas tareas.

Para estos puestos se buscan carreras como marketing, comunicación, periodismo y economía que deben combinarse con el manejo de marketing digital, salesforce, coaching, programas ofimáticos, y habilidades como oratoria, relaciones sociales y manejo del lenguaje.

 

Ofertas de formación académica para las nuevas competencias

El sistema educativo tradicional está cambiando su enfoque en lo referente al sector energético. Debe transformarse, ya que tiene la obligación de dotar a los ciudadanos con los conocimientos y aptitudes suficientes para insertarse en este mercado. Aclarando que sí existen formaciones extracurriculares que ayudan a alcanzarlas, y que hasta ahora son aceptables.

Indudablemente, los cursos se han convertido en una gran opción para conformar un currículo interesante. Su disponibilidad presencial, a distancia e híbrido facilita el acceso a muchas competencias. De esta manera, se da pie a la creación de alianzas con las empresas con la finalidad de preparar a su personal.

Lo que se puede destacar como fortaleza del aprendizaje español es el amplio catálogo de títulos y el crecimiento constante de matriculados. Mientras que entre las debilidades figuran la oferta desigual a nivel territorial y la escasa implementación de formación profesional dual. Así pues, se continúa preparando a la fuerza laboral del sector energético para las innovaciones.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review