El networking y para qué sirve

28 de julio | 2022

Introducción

Networking es el anglicismo para lo que toda la vida hemos conocido como una red de contactos y amistades. No hay nada como el contacto personal para establecer una relación de trabajo que puede resultar beneficiosa para ambas partes. Así, el networking se ha convertido en una de las formas preferidas tanto por las oportunidades de empleo que genera como para el desarrollo de empresas, marcas y productos.

La forma de establecer un networking adecuado y productivo ha cambiado mucho en los últimos años. Así, podemos hablar de diferentes tipos de networking: networking online y networking offline. El primero se hace valer de las redes sociales (LinkedIn por ejemplo) para compartir o comentar publicaciones u organizar webinars (encuentros online) y el segundo prima las reuniones de trabajo o eventos profesionales de carácter presencial.

Sigue estos y establece una eficaz red profesional de contactos que te haga crecer a ti o a tu empresa.




Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es y para qué sirve el networking?
  2. ¿Cuál es el objetivo del networking?
  3. Ejemplos de networking: contactos personales, redes de contacto social, evento profesional...
  4. Cómo hacer networking de manera efectiva
  5. ¿Qué es una sesión de networking?
 

¿Qué es y para qué sirve el networking?

El networking es una estrategia que permite establecer vínculos con personas con intereses afines a la actividad que realizas. Ya sea que tengas una empresa posicionada o que estés incursionando en el mundo digital, las redes profesionales de contacto son un impulso para crecer. Dedica tiempo a idear jornadas, eventos, publicaciones y darles fuerza a través de Internet, para generar empatía y ganar asistentes o seguidores.

Si creas una buena red de contactos podrás incrementar tus oportunidades de negocios, activar sinergias con una meta común o conseguir ofertas laborales. Una buena estrategia de networking ayuda a reorientar objetivos, crecer profesionalmente, y permite:

Crear relaciones y alianzas profesionales.

Visibilizar tu empresa o proyecto en el ámbito donde quieres desarrollarte.

Estrechar lazos con colaboradores, compradores, inversores e inclusive futuros asociados a la marca.

Compartir con personas que aporten conocimientos, investigaciones o estrategias a tu empresa.

Proyectar tu iniciativa, carrera, proyecto o compañía.

Incrementar las recomendaciones directas o indirectas hacia tu marca.

Afianzar, rehacer, impulsar las metas que te hayas establecido como profesional freelance o empresa. 

Mantenerte al día con informaciones u oportunidades de la industria donde te desenvuelves.

 

¿Cuál es el objetivo del networking?

Sólo con disciplina y un trabajo metódico, conseguirás estos objetivos del networking:

Hacer crecer la empresa, proyecto o carrera profesional: Si bien el primer paso es darte a conocer, lo siguiente con el networking es generar acuerdos, sociedades, inversiones, colaboraciones u optimizaciones que te harán crecer y proyectarte a corto, mediano y largo plazo.

Dar a conocer tu producto y posicionarlo: Un producto sólo puede calar en el público si es de calidad, pero debe popularizarse, que se conozcan sus beneficios, las ventajas sobre los demás y qué se gana al adquirir el producto. Lo mismo sucede si vendes una idea o tus servicios profesionales.

Vender el producto.

Humanizar la marca o empresa: Con todas las opiniones e información que puedes llegar a conseguir a través de las redes de contacto social, lograrás humanizar la marca o empresa, enfocando sus principios en las verdaderas necesidades o deseos de los compradores.

Posicionarte en el mundo online y offline para generar una identificación de marca.

Determinar las amenazas y las oportunidades que están alrededor, ya sea que se trate de nuestro competidor más fuerte o una potencial alianza entre los contactos personales, todo con el fin de hacer crecer el negocio.

 

Ejemplos de networking: contactos personales, redes de contacto social, evento profesional...

Según los tipos de networking puedes aplicar estrategias para ampliar tu red de contactos. Veamos cómo:

Networking online

El más claro ejemplo es cuando comentas las publicaciones de otras personas que pretendes incluir entre tus contactos.

Compartir esas publicaciones en tus redes sociales.

Crear webinars con el apoyo de personas competentes en la materia. Esta forma de colaboración implica ganancia para ti y para ellos.

Elaborar un post colaborativo donde varios profesionales puedan manifestarse. Por supuesto, estos deben pertenecer al mundo donde deseas incursionar o afianzarte. Es una forma positiva de estrechar lazos.

Crear un grupo sobre un evento en Linkedin: Esta red es clave para ganar contactos profesionales en el área que te interesa, así que si creas un grupo sobre un evento o actividad específica podrás entablar relación con los asistentes, incluso con los ponentes.

Networking offline

Reuniones de trabajo o entre amigos: Ya sea que estés en un momento laboral o de ocio, ten presente que son oportunidades para darte a conocer, lo que haces y tu producto.

Eventos: Son los escenarios perfectos para conocer a tus potenciales colaboradores, inversores, socios o empleadores.

Coffee break: Este corto pero sustancioso momento es ideal para entablar relación en un evento profesional, pues los asistentes seguramente tienen intereses afines a ti.

 

Cómo hacer networking de manera efectiva

Repasa estas recomendaciones para un eficaz networking:

Elabora una lista de personas que pueden aportarte algo a ti o a tu empresa y con las que deseas contactar.

Guarda esos contactos de forma que puedas reconocerlos, no solo con su nombre sino su cargo, empresa u ocupación.

Cultiva la red de contactos: No pienses que porque tienes los datos de una persona el trabajo está hecho. Debes mantener la comunicación, ahondar en la cercanía y espíritu de colaboración. Por ejemplo, comenta y comparte sus publicaciones en redes, oriéntale sobre algo, avísale si hay alguna debilidad/error en sus redes sociales o página web.

Incursiona en nuevos grupos: Sal de tu zona de confort, interactua con grupos con intereses afines y amplía tus horizontes para nutrir proyectos, dar a conocer tus productos en otros escenarios, informarte, recibir nuevos aportes.

Recuerda que lo más importante es la calidad y potencial de la red de contactos profesionales, no la cantidad.

Actualiza los contactos: Debes asegurarte de si la persona que conociste se encuentra en el mismo puesto o desarrollando la misma actividad.

Usa la fórmula de 1 minuto: Si vas a hacer networking en un evento, prepara un discurso de un minuto que contenga el aporte de tu producto, público objetivo, qué pretendes, qué te hace mejor que los competidores y, por supuesto, qué objetivo buscas con la persona a quien se lo presentas. Este período de tiempo es el idóneo para conseguir la atención de alguien.

 

¿Qué es una sesión de networking?

Una sesión de networking es un encuentro formal o informal, profesional o personal, donde puedes ganar contactos, seguidores, compradores, inversores, colaboradores, empleadores o socios a tu empresa. Llegar a acuerdos que impliquen beneficios mutuos es el significado del networking, su esencia, para hacer crecer al mercado y ampliar las redes comunicacionales.

Promueve y trata de asistir a cada evento o reunión de interés, como emprendedor en busca de contactos profesionales o como parte de una empresa que desea crecer. En todo caso, generar empatía y tener tus objetivos claros es una verdadera prioridad pues te ayudará a ir al grano del asunto y lograr el impacto deseado.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar