El sistema Delta y la prevención de accidentes de trabajo

02 de agosto | 2021

Introducción

El sistema Delta es una herramienta creada por la administración pública española para centralizar la información sobre accidentes de trabajo. A través del sistema Delta, la Seguridad Social gestiona los partes gracias a la declaración electrónica de trabajadores accidentados por lo que sirve como una excelente arma en la prevención de accidentes de trabajo.

Descubre en este artículo cómo funciona el sistema Delta y qué tipos de accidentes laborales cubre. Encontrarás también aquí cómo darse de alta en Delta, paso a paso, y quién puede hacerlo. Además, te explicamos cómo rellenar un parte de accidente de trabajo en Delta.

Si eres empresario, un autónomo con cobertura de accidentes, o bien trabajas en una mutua o gestora, el sistema Delta te va a ahorrar tiempo y molestias proporcionando una gestión efectiva, cómoda y rápida de los accidentes de trabajo.



Índice de contenidos:

  1. ¿En qué consiste el sistema Delta?
  2. ¿Cómo darse de alta en el sistema Delta?
  3. ¿Quién puede usar el sistema Delta?
  4. Cómo escribir un parte de accidente de trabajo en Delta
  5. Ventajas de Delta
  6. ¿Cómo contacto con Delta?
 

¿En qué consiste el sistema Delta?

El Sistema de Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados, mejor conocido como sistema Delta, es un programa donde se notifica y distribuye información relacionada con accidentes de trabajo

Gracias a que la declaración del siniestro se realiza por vía web, se disminuyen varios costes. Primero, se simplifica la comunicación entre el trabajador con la administración o empresario; luego tenemos que se reducen los tiempos de gestión, porque inclusive los documentos son firmados de forma electrónica.

Finalmente, el sistema Delta accidentes garantiza la confidencialidad de identidades así como datos cargados, ya que el programa maneja una conexión segura. De allí que para su utilización sea necesario configurar el navegador que usas, ya sea Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox; e instalar el certificado de raíz de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Podrás transmitir las partes del accidente de trabajo y, además, la relación de aquellos donde no se dio la baja médica. 

También funciona para darle celeridad a aquellas gestiones donde se requiere urgentemente una relación de altas, o defunciones por accidentes laborales.

Toda gestión dirigida al sistema Delta de la Seguridad Social, debe efectuarse por medio del sitio web www.delta.mites.gob.es.

¿Qué datos no se pueden anexar al programa Delta?

Accidentes de trabajadores que se ubiquen en España pero la empresa reside en otro país.

Accidentes que hayan sufrido trabajadores autónomos.

Accidentes de trabajadores cuya contingencia está respaldada por un mutualismo administrativo.

 

¿Cómo darse de alta en el sistema Delta?

Para darte de alta en el sistema Delta, lo primero que debes hacer es solicitar un certificado 2CA ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, bien sea como persona jurídica o física.

Esta certificación es la única que te avalará en casi todas las administraciones públicas nacionales. 

¿Cómo la solicitas?

Pincha la opción “Obtenga el certificado de usuario”.

Lleva el DNI y la solicitud impresa a la Agencia Estadal de la Administración Tributaria próxima a tu domicilio. Allí verificarán los datos rellenados en el formulario, cotejarán la información y te tramitarán la solicitud oficial. 

48 horas es el período de espera para descargar el documento. Tras ese plazo, entra nuevamente a www.cert.fnmt.es y pulsa “Descargar el certificado”.

Ahora que tienes en tus manos el certificado 2CA, accede a la página del sistema Delta2 para que te registres. Presiona la opción “Nuevo Usuario”.

En caso de no contar con el certificado digital válido puedes usar el sistema Clave que te proporciona el programa Delta para entrar con identificaciones de uso compartido entre la Administración General del Estado.

También puedes acceder con una Autenticación Central, es decir, aquella destinada a los empleados públicos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Hacer una declaración electrónica de trabajadores accidentados en Delta es un proceso que ha de efectuarse paso a paso, con una buena conexión de Internet para que puedas rellenar y cargar los campos sin inconvenientes.

 

¿Quién puede usar el sistema Delta?

Trabajadores autónomos o que funcionen por cuenta propia, siempre que cuenten con una cobertura para accidentes laborales.

Empresas de cualquier tipo.

Autoridades laborales.

Entidades colaboradoras y gestoras.

Mutuas que se encarguen de prevención laboral y accidentes laborales.

El Instituto Nacional de Seguridad Social.

El Instituto Social de la Marina. 

Inspección de Trabajo.

Minería nacional o autonómico.

 

Cómo escribir un parte de accidente de trabajo en Delta

Todo parte de accidente de trabajo debe efectuarse por completo a través de la plataforma Delta, tomando en cuenta que si la eventualidad afectó a más de un trabajador, se debe emitir un informe por cada uno.

Al momento de dar el parte Delta se deberá anexar los datos básicos de la compañía: número de teléfono, dirección, razón social. Asimismo, los datos del o los afectados y explicación del hecho.

Además de detallar lo acontecido, es necesario indicar dónde ocurrió el accidente: del centro de trabajo a casa o viceversa, en el lugar de trabajo; mientras la persona se desplazaba durante su jornada laboral; en otro punto de trabajo.

Si se trata de un hecho grave, que implique el deceso de un trabajador o que se vean afectados más de cuatro empleados, el empresario está obligado a informar de inmediato a la autoridad laboral provincial, en un período no mayor de 24 horas. 

En otros casos, la notificación tiene un plazo para emitirse de cinco días hábiles a partir del momento de ocurrencia o, en su defecto, desde la baja médica.

En cuanto al parte de autónomos en Delta, recuerda que este tipo de trabajadores por cuenta propia solo serán incluidos si cuentan con una cobertura para accidentes laborales.

 

Ventajas de Delta

El sistema Delta para accidentes de trabajo tiene la ventaja de que agiliza la estructuración, emisión y distribución de información, gracias a que se encuentra en una plataforma web. 

De esta manera, se simplifica la comunicación y la información llega precisa, directa al destinatario, en pocos segundos. 

También significa la tranquilidad de que los datos allí descargados y manejados son confidenciales. De hecho, la plataforma es robusta y pertenece al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La prevención de riesgos laborales es quizás uno de los aspectos más favorecedores de Delta, pues con la relación de accidentes mensual que debe armar el empresario, se logra avanzar en los mecanismos de protección.

En ese sentido, se trata de una herramienta que va más allá de una mera notificación; más bien es un recurso de apoyo y amparo para los trabajadores.

 

¿Cómo contacto con Delta?

Si necesitas información complementaria y ser atendido de manera personalizada, puedes comunicarte al teléfono del sistema Delta: 900494453.

El horario de atención es de lunes a viernes, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche; aunque recomiendan hacerlo en horas de menor congestionamiento de llamadas, de 2 p.m. a 4:30 p.m.

Si tienes alguna duda sobre cómo hacer un parte accidentes de trabajo en Delta, deseas brindar sugerencias o presentar una petición, puedes enviar un correo electrónico a delta@mites.es. El sistema se encuentra activo de lunes a viernes desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review