El uso de la plataforma Classdojo en el aula y en casa

06 de agosto | 2021

Introducción

Existe una herramienta cada vez más popular que permite conectar las tres partes fundamentales en el proceso educativo: docentes, padres y alumnos. Y se llama Classdojo. Permite visualizar en la misma herramienta las tareas pendientes de los alumnos, su comportamiento en clase, asistencia, vídeos, etc. Su uso también ha despertado cierta polémica. 

Descubre en este artículo las ventajas y desventajas del uso de ClassDojo en claseAntes de nada, te explicamos cómo descargar ClassDojo gratis al ordenador, iniciar sesión y cómo utilizar Classdojo en español en casa o en el aula.

El papel de los padres en ClassDojo es lo más llamativo. Si deseas seguir y acompañar la actividad y progreso de tus hijos en el aula, este artículo te puede resultar imprescindible.

Índice de contenidos:

  1. ¿En qué consiste la plataforma ClassDojo?
  2. Cómo descargar ClassDojo al ordenador
  3. Cómo utilizar ClassDojo en clase y en casa
  4. La evaluación en Classdojo
  5. Ventajas y desventajas del uso de ClassDojo
  6. El papel de los padres en ClassDojo
 

¿En qué consiste la plataforma ClassDojo?

Classdojo es una plataforma web estilo aula virtual, que permite conectar a los profesores, alumnos y familias en tiempo real. La herramienta ha tenido tanto éxito que se encuentra operativa en más de 180 países, con una capacidad de traducir a 35 idiomas automáticamente.

Su virtud principal, que a su vez es objeto de polémica, es que evalúa la actitud en los niños, dándole un seguimiento y asignándole insignias positivas o regulares. La gamificación es la base del proceso de enseñanza para Classdojo en español o cualquier idioma.

Dos mecanismos sobresalen en la app Classdojo:

1. La interacción de las tres figuras importantes en el proceso de enseñanza / aprendizaje; es decir, el maestro, alumno y padre. Con ello se pretende apoyar integralmente al niño, que exista un feedback constante, motivarlo desde todos los ámbitos, trascender la parte académica. 

2. El reforzamiento positivo en cada actividad superada, acción creativa, habilidad desarrollada, conocimiento adquirido. La idea es estimular los comportamientos positivos y hacer del aprendizaje algo gratificante. Además se enseña a trabajar por un objetivo, recuperarse y adaptarse. 

Este singular sistema de gestión del aula se encuentra disponible para cualquier dispositivo, sea tableta, móvil u ordenador; para los sistemas operativos Android e iOS; incluso ofrece una tecnología de asistencia gratuita para personas con alguna discapacidad.

Las fotos, videos y mensajes compartidos en tiempo real tienen dos maneras de ser visualizados: Por la clase completa cuando son dinámicas grupales o por cada padre cuando se trata de material especial por alumno.

 

Cómo descargar ClassDojo al ordenador

Classdojo es gratis y lo puedes instalar en el ordenador siguiendo estos pasos:

1. Visita la AppStore de Windows o la Mac, dependiendo de qué tipo de ordenador tengas. Busca la aplicación Nox o la Bluestacks y descárgala. Esto es un emulador de Android para Mac y PC. Si bien ambas pueden servir, la recomendación es que adquieras la última pues cuenta con más soluciones online que la otra.

2. Una vez que tengas el emulador en la carpeta de Descargas del sistema, dale clic para instalar el paquete en la PC o Mac. Debes dejar que descarguen todos los complementos y aplicaciones que contiene.

3. Te aparecerá un acuerdo de licencia o conformidad que deberás aceptar.

4. Sigue los pasos que te indicará el cuadro de diálogo para terminar de instalar.

5. Ahora que tienes el emulador será más fácil descargar Classdojo. Abre el emulador y ubica la barra de búsqueda, escribe Classdojo: Aula y hogar, dale al botón de Buscar. Cuando salga el icono, presiónalo. 

6. Al aparecer Classdojo en la tienda de aplicaciones, dale a Instalar. Trabaja con Windows en sus versiones 7, 8, 8.1 y 10.

7. En pantalla aparecerá un icono denominado Todas las aplicaciones, haz clic y te llevará a las app instaladas, donde podrás ver a Classdojo. Presiona para ingresar a la plataforma. Ahora puedes iniciar sesión en Classdojo.

 

Cómo utilizar ClassDojo en clase y en casa

Classdojo aula y casa es fácil de manejar y maneja una interfaz accesible para los profesores, padres y alumnos. 

En clase los maestros pueden llevar el control de asistencia, dar un feedback positivo en tiempo real a través de stickers o insignias, registrar los comportamientos que el estudiante debe modificar o mejorar.

En  Classdojo web existe una función llamada Class Story, con la cual el docente puede subir vídeos o fotos acompañados de mensajes alusivos. De esta forma se promueve la interacción con la familia y se muestran las actividades realizadas.

Lo positivo de esta especie de muro digital es que se podrá ver el avance de los pequeños para que los padres refuercen esos aprendizajes en casa; así se va motivando integralmente al alumno.

En casa la app Classdojo sirve como un puente de comunicación entre docentes y padres, además de ser una guía en tiempo real del proceso de aprendizaje de los hijos, de su progreso o estancamiento.

Los padres pueden comunicarse personalmente con el profesor mediante mensajería privada, aclarar dudas, plantear situaciones o dar sugerencias respecto a su representado. Aunque también pueden comentar en público la Class Story junto a otros padres.

Una vez que los estudiantes llegan al hogar pueden ver su progreso individual, personalizar su avatar, repasar la clase, comprobar sus puntuaciones.

Todos estos beneficios se obtienen desde tres tipos de cuentas que usa la interfaz:

La cuenta del docente: Quien crea las aulas (puede tener varias al mismo tiempo), asigna los códigos para que alumnos y representantes abran sus cuentas, establece las puntuaciones, otorga insignias, comparte fotos.

La cuenta del padre: Puede apreciar la evolución de su hijo, tiene acceso a sus notas, gratificaciones o evaluaciones negativas, envía y recibe mensajes del maestro.

La cuenta del alumno: Puede tener su propio perfil y verificar las valoraciones que le asigne el profesor. No tiene acceso a los mensajes entre sus padres y el docente.

 

La evaluación en Classdojo

Classdojo profesores usa una metodología atractiva para evaluar, la gamificación; de ahí que los maestros otorguen insignias y stickers cuando los alumnos alcancen una meta.

Las insignias pueden ser: ‘Participando’, ‘En la tarea’, ‘Trabajando duro’, ‘Persistente’, ‘Hablando fuera de su turno’, ‘Irrespetuoso’, ‘Sin deberes’, entre otras. En cada una se aprecia el factor positivo o negativo respecto al comportamiento/actitud.

La valoración puede ser cualitativa o cuantitativa. En el último caso, cada alumno tiene su puntuación y se establecen metas individuales o para la clase completa.

Classdojo for teachers también brinda la posibilidad de generar informes generales del aula o particulares.

 

Ventajas y desventajas del uso de ClassDojo

Ventajas: 

Es gratuito.

Permite ver los avances del aprendizaje en tiempo real y comentarlos.

Como los padres están al tanto del proceso, pueden ayudar a reforzar esos conocimientos en casa. 

Puede ser descargado en cualquier dispositivo, para Android o iOS.

Facilita la comunicación entre docentes y padres.

La gamificación es una metodología divertida para el aprendizaje, especialmente al hablar del desempeño de Classdojo en el área infantil.

Garantiza la seguridad, pues ninguna persona ajena al centro escolar o que no sea representante de los niños que están en clase, puede acceder a las historias, fotos o vídeos.

Desventajas:

Algunos consideran que el sistema de insignias es una manera de premiar o castigar a los alumnos. En el último caso pudiera ser perjudicial, cohibir al estudiante y frustrarlo.

Por la comunicación abierta e instantánea entre padres y profesor, pudiera ser causa de que los representantes quieran tener demasiada injerencia en el proceso de enseñanza del aula.

 

El papel de los padres en ClassDojo

Classdojo para padres es una herramienta positiva para mantenerse al tanto del progreso del niño, pero principalmente incentiva a los representantes a ser parte del proceso. ¿Cómo? Interactuando con el docente, ayudando a los pequeños en sus deberes o motivándolos, reforzando lo aprendido en clase.

Al existir valoraciones negativas es una oportunidad para trabajar en equipo con el niño, invitándole a modificar su conducta, mostrándole cómo mejorar, acompañándole para que evolucione en esa área. 

En Classdojo for parents se propicia el establecimiento de metas en casa, las cuales vienen a reforzar lo adquirido en el aula.

¿Cómo usar Classdojo para padres? Solo descarga la aplicación, regístrate como padre, introduce el código que te dará el profesor. Una vez que tengas tu perfil podrás ver en tiempo real lo que hace el niño, recibir las imágenes o videos así como mensajes del docente.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review