Las mejores ideas para el uso de audiolibros en el aula

20 de abril | 2023

Introducción

Un audiolibro ya no es sólo es la grabación de una persona leyendo un texto en voz alta. Las nuevas grabaciones resultan en una especie de actuación del texto con diferentes voces que además incorporan otros recursos técnicos como música o efectos de sonido que convierten su escucha en un experiencia completa. Su uso se ha popularizado en recientes años y existen hoy plataformas con todo tipo de contenidos.

Sus beneficios van mucho más allá de permitir la lectura a aquellos que no pueden (debilidad visual, dislexia, etc). Los audiolibros han probado su eficacia didáctica: mejora la concentración, la comprensión lectora, la pronunciación, fomenta la lectura o desarrolla la creatividad, entre otros. Su uso en el aula es especialmente apropiado en clases de Historia y ha probado ser una herramienta fantástica para reforzar conocimientos.

Sigue leyendo y repasa nuestras 5 ideas para implementar el uso de audiolibros en clase como herramienta educativa.

Índice de contenidos:

  1. ¿Por qué usar audiolibros en clases?
  2. ¿Cómo puedo emplear los audiolibros en el salón de clases?
  3. ¿Cómo hacerlo?
 

¿Por qué usar audiolibros en clases?

La lectura es la herramienta más básica del aprendizaje pero no todos los alumnos pueden sacarle todo el provecho posible ya sea por dificultades de lectura, problemas de atención, hiperactividad, dislexia, debilidad visual o similares. En estos casos, los audiolibros pueden resolver este tipo de situaciones aunque su uso no es exclusivo a ellas. 

Todos los estudiantes pueden beneficiarse de escuchar un audiolibro pues ofrece ventajas increíbles como:

- Mayor exposición a palabras y vocabulario: Los estudiantes podrán aprender nuevas palabras sin pasar por el proceso de decodificación entre letra, sonido y comprensión.

- Doble aprendizaje: Hay alumnos para quienes leer no es suficiente. Necesitan ir un poco más allá para comprender la idea; usar más sentidos e interactuar más con el contenido. Es un proceso de doble aprendizaje en el que el audiolibro funciona muy bien.

- Para estudiantes con problemas de memoria: Estudiantes con problemas de decodificación pierden tiempo leyendo y releyendo para comprender y retener palabras. El audio les permitirá recordar con facilidad. 

- Ayuda para alumnos con dislexia y problemas visuales: Para ellos la curva de aprendizaje es más amplia cuando se trata de dominar la lectura. El audiolibro es un complemento que confirma lo que están leyendo. Además, sirve para mejorar su autoestima, pues sienten que van acordes al resto de los estudiantes.

- Aprendizaje independiente: Puedes llevar tu audiolibro a cualquier parte y usarlo en todo momento. De hecho, puedes llevar varios y no te representará mayor problema.

 

¿Cómo puedo emplear los audiolibros en el salón de clases?

Estas son 5 ideas para implementar el uso de audiolibros en clase y sacarles el mayor provecho:

1. Como apoyo en clases de Historia

La historia puede ser muy bonita e interesante, si se cuenta apropiadamente. Lamentablemente, muchos estudiantes sienten aversión hacia ella porque no se enseña con la emoción que requiere. Emplear audiolibros en la enseñanza de la historia es una excelente idea. 

Una buena novela histórica en formato de audio puede enriquecer significativamente una clase porque el alumno va escuchando e imaginando lo que ocurrió, conociendo cada detalle e involucrándose en el hecho. Así, puedes pedirle al estudiante que escriba un resumen de lo escuchado y luego hacer un debate entre alumnos. 

No se trata solo de novelas, sino también de biografías. Las diferentes plataformas de audiolibros cuentan con biografías de personajes históricos y son una forma interesante de acercarse al personaje en cuestión.

2. Como herramienta para mejorar la expresión oral y escrita

Elaborar un audiolibro podría ser una excelente estrategia educativa. Los alumnos tendrán que escribir el guión y hacer la narración para mejorar sus habilidades de expresión oral y escrita, estructuración de textos, gramática y ortografía. Considéralo como parte de tus clases de castellano y literatura. Que los alumnos narren extractos de esa obra que tanto desinterés causa año tras año, podría darle un nuevo color.

3. Para fomentar la lectura

Motivar la lectura en niños y jóvenes sigue siendo una de las premisas más importantes en la educación y en casar. Un audiolibro puede ser una buena antesala pues los alumnos podrían escuchar los capítulos iniciales de una novela y quedar tan enganchados que deseen continuar por su cuenta. Al final, un buen audiolibro está relatado con la entonación debida y el sentimiento que logra conectar y enganchar a la audiencia.

4. Para estimular la comunicación en el aula

La UNICEF cuenta con un proyecto de 12 cuentos en formato de audio para practicar la lectura y estimular la comunicación de los niños. Es una idea que podrías copiar en el aula, teniendo en cuenta que, además del audio, la UNICEF tiene otras herramientas (mapas conceptuales de la historia, por ejemplo) que convierten este proyecto en una potente herramienta pedagógica. 

5. Para reforzar conocimientos

Escuchar la información una y otra vez sirve para mejorar su comprensión y memoria. Los audiolibros acercan a los alumnos a una forma de lectura expresiva y fomentan su imaginación y lenguaje. Puedes incluir un audiolibro en muchas actividades escolares y extraescolares con fines específicos.

 

¿Cómo hacerlo?

Usar audiolibros en el aula es cada vez más común en algunos países pero no en todos. Edmy Valencia, docente de lingüística, publicó la investigación 'La Importancia de los Audiolibros en la Democratización de la Educación Superior' donde reveló que, para 2019, la venta de audiolibros a bibliotecas era muy baja en España, considerando que solo un 3% de las ventas correspondían a ebooks, por lo que se considera que todavía no hay consciencia de los beneficios que pueden tener los audiolibros en la educación.

Si quieres ser parte del cambio e implementar los audiolibros en tus estrategias de enseñanza, te dejamos estos consejos:

1) Busca historias conocidas: Al menos para empezar. Dale un audiolibro a tu estudiante que ya haya leído anteriormente. Al estar familiarizado, disfrutará más la experiencia. 

2) Usa el formato más sencillo: Hay miles de plataformas en las que puedes comprar y descargar audiolibros. Busca la más sencilla para ti. De hecho, puedes escuchar libros en YouTube. ¡No te compliques!

3) Busca una buena producción: Escucha un extracto del audiolibro antes de ofrecérselo a tus alumnos. Te servirá para notar si el audio es de calidad, si las dramatizaciones valen la pena, si él o los narradores logran engancharte o si las voces son agradables. Es muy importante en tus ganas de escuchar el audiolibro hasta el final.

Recuerda que el audiolibro no es un sustituto al libro físico, pues este sigue siendo importante para desarrollar la habilidad lectora, mejorar la ortografía y la lectura. Si sabes cómo emplearlo, el audiolibro será una herramienta auxiliar para que el aprendizaje sea efectivo. La tecnología está en nuestras manos. Queda en nosotros saber cómo sacarle jugo, sin dejar de lado lo tradicional que sabemos que funciona.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar