Habla así de tu último empleo en una entrevista de trabajo

14 de junio | 2023

Introducción

Es casi imposible que puedas evitar esta pregunta. Hablar de tu último empleo en una entrevista de trabajo es crucial para los reclutadores, ya que les brinda información muy útil sobre tu personalidad y experiencia laboral. A través de tu respuesta, evalúan tanto tu compromiso como tus motivos para abandonar el trabajo anterior. No sólo eso. También sabrán cómo te relacionas con tus colegas y superiores.

No preparar adecuadamente esta pregunta puede llevar a malentendidos y afectar tus posibilidades de conseguir el trabajo deseado. Si no comunicas de manera clara y positiva tu experiencia previa, puedes de ser percibido como poco fiable o negativo. Repasa aquí cómo enfrentarte de manera estratégica a esta pregunta destacando tus logros, competencias y todo lo que has aprendido de experiencias pasadas.

Transmite así confianza a tu entrevistador y supera con éxito tu entrevista de trabajo.

Índice de contenidos:

  1. ¿Por qué me preguntan sobre mi trabajo anterior?
  2. 4 escenarios diferentes
  3. ¿Cómo responder preguntas sobre tu empleo anterior?
 

¿Por qué me preguntan sobre mi trabajo anterior?

Cuando los entrevistadores te preguntan sobre tu trabajo anterior, no es simplemente por curiosidad. Les interesa conocer tu historia y experiencia para evaluar quién eres y qué riesgos implicaría contratarte. Como el tiempo de la entrevista es limitado, es importante no perder tiempo en temas irrelevantes.

Hay 3 razones principales por las cuales te preguntan sobre tu empleo anterior:

1) Evaluar los motivos de tu renuncia o despido: Tu respuesta revela tu fiabilidad, razonamiento y valores. Quieren conocerte mejor.

2) ¿Te fuiste o te despidieron?: Evalúan si dejaste tu trabajo por motivos relacionados con tu desarrollo profesional o tu integridad, y qué actitud tienes al respecto.

3) Tus relaciones profesionales: Dejar tu empleo en buenos términos habla de tu inteligencia y habilidades diplomáticas.

 

4 escenarios diferentes

Hay 4 escenarios diferentes al hablar de por qué abandonaste tu puesto anterior. Identificar cuál es el tuyo te ayudará a comprender la perspectiva del entrevistador y responder de manera más precisa enfocándote siempre en lo positivo:

1) Sigues siendo parte de la empresa (pero buscas otro empleo): Muestra que eres un empleado valioso y puede abrir la puerta para negociar mejor salario y condiciones. Sin embargo, también podría interpretarse como una falta de lealtad hacia tu empleo actual.

2) Renunciaste a tu trabajo previo: Esto puede demostrar ambición y confianza en tus habilidades para encontrar un nuevo empleo que se ajuste a tus necesidades.

3) Te dejaron ir: No es lo mismo que ser despedido. Puede haber diversas razones (económicas, reduccción de personal, pérdida de clientes, etc.) detrás de esta situación y el entrevistador comprenderá que no está relacionada con tu rendimiento. Incluso pueden mostrarse empáticos con lo ocurrido.

4) Te despidieron: Este es el escenario más complicado, pero no es el fin del mundo. Sé honesto y enfócate en lo positivo y en lo que aprendiste de esa experiencia.

 

¿Cómo responder preguntas sobre tu empleo anterior?

Al responder preguntas sobre tu empleo anterior, es importante enfocarte en lo positivo y mostrar cómo esa experiencia te preparó para asumir nuevos retos. Evita hablar negativamente, ya que puede dar la impresión de que harás lo mismo al dejar esta empresa y de que eres alguien que se queja y guarda rencor.

Si el entrevistador insiste en que digas algo negativo, esquívalo y enfócate en hablar sobre tus tareas, la estructura de la compañía y su situación. No hables mal de tus excompañeros y jefes.

Aquí tienes algunos consejos adicionales para responder preguntas sobre tu empleo anterior:

a) Sé honesto y mantén la diplomacia y el tacto en tus respuestas.

b) Sé claro y conciso. Haz una lista de las razones por las que abandonaste la empresa y ensaya posibles respuestas antes de la entrevista.

c) No caigas en vaguedades, aclara las circunstancias en las que dejaste tu empleo. Muestra que tomaste una decisión muy meditada.

d) Enfócate en los aspectos positivos de tu anterior empleo y en lo que aprendiste.

e) Evita enfocarte demasiado en el dinero, aunque un salario bajo sea razón de peso para abandonar un trabajo. No muestres que el dinero es lo único que te mueve. Menciona oportunidades de crecimiento y lo que puedes aportar como empleado.

f) Sé breve en tu respuesta y escucha atentamente lo que te digan. No des detalles a menos que te los pidan. 

g) Si es posible, evita responder directamente a la pregunta, pero ten en cuenta que es probable que la respuesta se descubra eventualmente.

h) Recuerda ser agradecido por las oportunidades recibidas y mostrar entusiasmo por lo que está por venir.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review