La plataforma educativa de la Junta de Extremadura: Educarex

11 de junio | 2021

Introducción

La Junta de Extremadura, a través de su Consejería de Educación, ofrece un completo portal de recursos educativos (para profesores, padres o alumnos) bajo el nombre de EducarEx. La plataforma Educarex presenta todo tipo de contenidos educativos digitales, desde material para educación infantil o primaria hasta Bachillerato, educación especial e incluso educación para adultos.

Educarex se ve complementado por las plataformas Profex, eScholarium o Avanza EducarEx (educación a distancia) formando un completo entorno pedagógico. En este artículo te explicamos cómo conseguir una contraseña e iniciar sesión en EducarEx a través de Rayuela y Gmail o cómo recuperar una antigua.

Accede a los contenidos digitales de EducarEx y haz que tus hijos o alumnos disfruten de un entorno tecnológico educativo que les permita dar lo mejor de sí mismos.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es EducarEx?
  2. ¿Qué son los contenidos educativos digitales?
  3. ¿Cómo conseguir contraseña de EducarEx?
  4. ¿Qué tipos de contenido puedo encontrar en Educarex?
  5. ¿Cómo configurar Educarex para Android?
  6. ¿Cómo recuperar una cuenta de Educarex?
 

¿Qué es EducarEx?

Educarex es el portal educativo de Extremadura, que oferta recursos para todas las edades: infantil, primaria, secundaria, adultos e incluso suma la educación especial. Puedes ubicar la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura por Internet ya que posee una página web bastante completa (Educarex) que te guía a través de todos los servicios disponibles para la comunidad educativa.

Se trata de contenidos digitales que se pueden descargar siempre y cuando tengas una cuenta. Es una herramienta muy accesible para los docentes, alumnos y tutores, pues cuenta con recursos, brinda acceso a portales educativos de calidad y muestra varias perspectivas de programas educativos.

Entre los portales más destacados que muestra está Profex, una aplicación valiosa para los maestros, que brinda la posibilidad de solicitar un puesto en los programas de la Subdirección General de Promoción Exterior Educativa.

Tales programas permiten desempeñarse como auxiliar de conversación, como profesor en bilingüe de Europa Central, Oriental, China y Turquía; participar en cursos de verano para docentes extranjeros de español; ser profesor visitante en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. 

En la página de la Junta de Extremadura también encontrarás un apartado de concursos y premios para suscribirte tú mismo e incluso tu centro educativo para las olimpiadas de matemática, biología, informática y geología.

Como mencionamos antes, para tener acceso a dichos beneficios debes iniciar sesión en Educarex, un paso simple pues las cuentas se manejan en la plataforma Gmail.

 

¿Qué son los contenidos educativos digitales?

La educación en Extremadura es un aspecto fundamental, por tanto, los contenidos educativos son sustanciosos y accesibles, en especial los digitales pues permiten una conectividad inmediata, sin límite de tiempo, de disponibilidad tanto en casa como en el aula.

Estos contenidos son materiales divididos por niveles, basados en las materias que cursan los estudiantes, de hecho, es posible conseguir libros digitalizados. Los videos, sonidos, fotografías, cursos online y otros recursos son útiles tanto para alumnos como profesores.

Podemos mencionar también los webinars, guías, PDFs, podcasts, que generan un clima de interacción fértil para el aprendizaje, compartir de experiencias y conocimientos bajo un acceso democratizado.

La Consejería de Educación de Extremadura tiene entre sus portales educativos a eScholarium, una plataforma tecnológica de enseñanza aprendizaje que proporciona recursos digitales, posibilita a los docentes hacer un seguimiento de los alumnos y a sus padres verificar el avance.

El entorno pedagógico de eScholarium Educarex está en pleno crecimiento gracias a la plataforma que lleva su mismo nombre; donde se propicia el uso de la tecnología en el aula, el trabajo colaborativo y la participación de centros públicos, grupos docentes y otras instituciones con su respectivo permiso.

Por supuesto, toda esta innovación en el ámbito de educación Educarex se realiza para brindar las herramientas idóneas a los estudiantes, a fin de que no detengan su formación. Ello se cristaliza con los estudios superiores, por ejemplo, en la Universidad de Extremadura.

Su campus virtual igualmente facilita recursos que complementan lo impartido en el aula. El objetivo siempre será optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

¿Cómo conseguir contraseña de EducarEx?

Para conseguir una contraseña y así acceder a los contenidos en el portal de la Junta, lo primero que debes tener es un usuario en Rayuela; toda vez que lo obtengas, se podrá solicitar la cuenta y respectiva contraseña para Educarex.es.

Empecemos por crear el login en Rayuela:

1. El usuario, ya sea del equipo directivo, docente o tutor de grupo, debe ingresar a https://rayuela.educarex.es/

2. Una vez allí entrar en Seguimiento Educativo con el perfil de Responsable de Centro o Profesor.

3. Ir a Menú, Usuarias y Usuarios.

4. Escoger el colectivo al que se le pretende facilitar la clave de acceso: tutores legales (aplica para los padres), profesorado, responsable de centro o, en este caso, alumnado.

5. Selecciona el curso y el grupo. Ahora indica el alumno a quien deseas darle la clave. 

6. Pincha el icono de la impresora que se encuentra hacia el extremo superior derecho. Allí aparecerá en pantalla los datos que solicitaste.

Ahora crea la cuenta y contraseña para Educarex:

1. El docente o tutor de grupo debe ingresar a Rayuela Gestión.

2. A continuación presiona Alumnado y después Mi Alumnado.

3. Coloca el año académico actual y escoge el grupo para quienes vas a abrir las cuentas Educarex.

4. Te aparecerá un cuadro donde debes verificar quiénes tienen un usuario en Rayuela (requisito para tener cuenta en Educarex) y quiénes no poseen cuentas anteriores, lo cual puedes constatar en las columnas de Login y Cuenta.

5. Después de comprobar lo anterior puedes seleccionar la persona a quien desees crearle la cuenta. Haz clic sobre su nombre con el botón izquierdo del ratón, Solicitar cuenta Educarex.

6. La cuenta se activará 24 horas luego de solicitada. Se puede acceder a través del link http://correo.educarex.es.

 

¿Qué tipos de contenido puedo encontrar en Educarex?

Puedes conseguir Conteni2 Educarex tanto para niños como para adultos.

- Educación infantil: Encontrarás recursos educativos, guías, material con actividades interactivas para estimular el lenguaje oral, cuentos y canciones.

- Educación primaria: Recursos de enseñanza adaptados a estas edades, materiales para incursionar en otros idiomas, promoción de la educación física.

- Educación secundaria: Los contenidos están divididos por las materias del aula; por ejemplo, matemática, biología, física, geología, química, historia, música. También encontrarás un enfoque en la tecnología y otros idiomas como inglés y francés.

- Bachillerato: El aprendizaje de idiomas y materias también se hace presente en este nivel.

- Educación especial: Propone ejercicios para reconocer la importancia de los sentidos, la salud, la higiene. Se facilita material sobre el reconocimiento de sonidos e imágenes así como de los diversos órganos del cuerpo. Se reseña la lateralidad, la familia y las relaciones sociales.

- Educación de adultos: Se ofrece material sobre lenguaje, profesiones, cálculo, inglés y otros tópicos para coadyuvar en el desarrollo de habilidades.

Por otro lado tenemos a la plataforma educativa a distancia Avanza Educarex, donde los adultos pueden obtener un grado superior o medio estudiando online, aunque también está la modalidad semi presencial para los que desean titularse como Técnico Superior en Educación Infantil.

 

¿Cómo configurar Educarex para Android?

Existen algunas aplicaciones de la plataforma Educarex para instalar en tu dispositivo Android. Por ejemplo, en Google Play puedes descargar Rayuela, eScholarium APK, CprEx, QuExt y Educarex Planet.

Solo presiona instalar y automáticamente se adecuará al sistema operativo. Los contenidos digitales de Educarex están a la distancia de un clic, a fin de que la formación sea accesible para todos.

 

¿Cómo recuperar una cuenta de Educarex?

Debido a que las cuentas se abren a través de tu Gmail Educarex, si hace mucho tiempo que no usas tu cuenta puedes recuperarla escribiendo tu correo alternativo, enviando un código SMS al número de móvil que asignaste cuando la abriste, o llenando una incidencia que se encuentra en la opción “Asistencia” de https://gsuite.educarex.es.

Sin embargo, recuerda que al iniciar cada curso escolar se verifica el movimiento de las cuentas. Aquellas que no hayan sido usadas en un año serán automáticamente eliminadas.

En el caso de bloqueo de la cuenta, ya sea porque estás entrando con un dispositivo que no la reconoce o desde otra ubicación, solo debes ingresar los datos extras que te solicita: ID de empleado, teléfono de recuperación, correo alternativo.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review