Las inteligencias múltiples y su uso en la educación

01 de septiembre | 2021

Introducción

Es normal preguntarse qué es realmente la inteligencia ya que se puede entender de diferentes maneras y hay diversas teorías al respecto. La educación se sirve de la inteligencia pero también es un motor para su desarrollo por lo que inteligencia y educación van siempre de la mano.

En este artículo vas a encontrar una definición clara y sencilla de lo que entendemos hoy por inteligencia. Como no se puede hablar de una única inteligencia sino de inteligencias múltiples te mostramos los diferentes tipos de inteligencia. La teoría de las inteligencias múltiples fue publicada en 1983 por Howard Gardner y ha sido asumida por amplios sectores educativos. Encuentra aquí las 8 o 12 inteligencias múltiples según la teoría de Gardner.

Para acabar, aprende más sobre la inteligencia emocional con algunos ejemplos y qué aplicación tiene la teoría de las inteligencias múltiples en la educación. Aplicar estos conocimientos a tus hijos o alumnos seguro que va a mejorar su proceso de aprendizaje.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la inteligencia?
  2. ¿Cuántos tipos de inteligencia hay?
  3. Las 8 o 12 inteligencias múltiples según Gardner
  4. Qué es la inteligencia emocional y ejemplos
  5. El uso en la educación de las inteligencias múltiples
 

¿Qué es la inteligencia?

Para hablar de las inteligencias múltiples y su uso en la educación, primero es necesario definir qué es la inteligencia. Desde el punto de vista biológico, es la capacidad individual que tienen los seres humanos para adaptarse; dependiendo de los conocimientos que tenga y las herramientas con las que cuente. Por tal razón, las personas reaccionan diferente a determinadas circunstancias.

Por otro lado, dar una definición de inteligencia es complicado; ya que se trata de procesos mentales que van de la mano con el neurodesarrollo de una persona. Es allí donde entra en el juego el coeficiente intelectual, que es la medida que establece el grado del desarrollo de la inteligencia. Este nivel se diagnostica con la elaboración de tests.


 

¿Cuántos tipos de inteligencia hay?

Para conocer los tipos de inteligencia existen tests psicológicos con los que se podrá detectar la que posees. Howard Gardner estableció las 8 inteligencias múltiples, basándose en cada ámbito de esta. Para ello, él y su equipo estudiaron el proceso que se experimentaba en las habilidades en los niños. Además, analizó la manera en que se manifestaban en caso de algún daño en el cerebro. 

Sumado a eso, realizó una observación para averiguar cómo interactuaban cada uno de los sujetos dentro de su cultura. En cuanto al ámbito de la educación, es importante destacar que la inteligencia en los niños no solo se demuestra en las competencias académicas; también son importantes otras habilidades, como las emociones, relaciones sociales y el amor propio.

 

Las 8 o 12 inteligencias múltiples según Gardner

Inteligencia verbal lingüística: Se caracteriza por el uso de ambos hemisferios del cerebro. Dentro de las capacidades más resaltantes se puede mencionar, el alto nivel de comprensión en el orden y significado de las palabras. Hablar, escuchar y escribir de manera correcta son las habilidades relacionadas, y se presenta más en líderes religiosos, políticos, escritores, entre otros.

Inteligencia cinestésico corporal: Dominan los movimientos del cuerpo, para bailar, correr o hacer ejercicios que impliquen fuerza, cualidad que se localiza en la corteza motora del cerebro. Por ejemplo, si la persona es izquierda, sus movimientos se coordinan en el hemisferio cerebral izquierdo.

Inteligencia naturalista: Indica la capacidad de estudiar el medio ambiente y de relacionarse con el entorno que los rodea. Antes de incluir este tipo, eran 7 tipos de inteligencia.

Viso-espacial: Se define así porque con esta inteligencia son capaces de crear un modelo e ideas visualmente, recrearlas con precisión en su mente como imágenes e incluso visualizar los detalles. Se relaciona con artistas, escultores, diseñadores, decoradores o arquitectos. 

Musical: Es lo que comúnmente se llama “buen oído” por eso quienes la poseen pueden cantar y ejecutar algún instrumento. Por lo tanto, está presente en músicos, compositores, críticos musicales y todo aquel que esté relacionado a este talento. No obstante, debe ser estimulada para que se exprese en su mayor nivel.  

Inteligencia lógico-matemática: Como su nombre lo indica, en este grupo e encuentran las personas que desarrollaron su hemisferio cerebral lógico. Se relaciona a científicos, ingenieros, economistas y con todos aquellos que se dediquen a las ciencias exactas. Pues, tienen la habilidad de calcular, formular hipótesis, etc.

Intrapersonal: Este tipo de inteligencia debe ser aplicable en todos los aspectos de la vida. La autoevaluación, el control mental y la disciplina se desarrolla en quienes la poseen. De igual manera, permite entender tus propias necesidades, cualidades y defectos; por lo tanto, cultivan una gran personalidad.

Interpersonal: A diferencia de la anterior, refleja la relación de un individuo con los demás. Se basa en la empatía, la comunicación y la interacción social. Mayormente, los inteligentes de este tipo trabajan rodeados de gente, ayudándolos y apoyándolos; ya que responden satisfactoriamente a los sentimientos y las personalidades de los demás.

Ahora bien, para completar el grupo de 12, se agregan:

Inteligencia Existencial: Se atribuye a los seres humanos analíticos, pensadores y filósofos, que constantemente analizan y cuestionan temas como la vida, la muerte, la psicología humana y la espiritualidad; pero siempre quieren saber más sobre esto, para ellos nunca es suficiente.

Inteligencia Creativa: Pertenece a las personas con ideas nuevas, persiguen permanentemente la innovación, bien sea en su vida personal como profesional. Resulta bastante útil, pues la tienen personas como los publicistas, emprendedores, etc.

Inteligencia Emocional: Basados en el autocontrol, los emocionales consiguen mayor bienestar, son capaces de disminuir sus niveles de estrés y de incrementar los de motivación, toleran el trabajo bajo presión y son excelentes con sus habilidades sociales.

Inteligencia Colaborativa: Su fuerte es trabajar en equipo, sobresalen en el trabajo conjunto; motivo por el cual, se vuelven indispensables para el logro de las metas colectivas.

 

Qué es la inteligencia emocional y ejemplos

Dentro de los tipos de inteligencia de Gardner se destaca la inteligencia emocional; la cual reúne las habilidades innatas y aprendidas durante su vida. La generación de las emociones y la reacción del sujeto ante ellas y ante los estímulos del entorno social, son primordiales para quienes cultiven cualquiera de los tipos de inteligencia emocional. 

Una persona que es emocionalmente inteligente, puede estar dentro de estas categorías:

Personal: Compuesta por la conciencia y el control en sí mismo, y la automotivación. Unos ejemplos de ello son: Aceptar tus propias faltas y perdonarse a sí mismo para aprender la lección. Así como, encontrar el equilibrio para no caer en el egocentrismo con los éxitos ni en las depresiones con los fracasos.

Interpersonal: Donde intervienen la empatía y las habilidades sociales. Ejemplo: Felicitar las victorias de otros, sin caer en comparaciones. Entender que cada quien es dueño de sus propios actos y debe asumir las consecuencias.

 

El uso en la educación de las inteligencias múltiples

Lo primero que se debe tener claro para dar un buen uso a las inteligencias múltiples en educación es, que ser inteligente no significa obtener las mejores calificaciones; o que estas son las que garantizan el éxito en el futuro profesional. 

El sistema educativo tradicional siempre se ha enfocado en las inteligencias matemático–lógicas y verbal o lingüísticas; lo que se ha demostrado que resulta completamente erróneo.

Investigaciones científicas sobre el cerebro y su funcionamiento, sumado al aprendizaje y a las definiciones de inteligencia desde diferentes puntos de vista, confirmó que las inteligencias múltiples Gardner se ajustan a la enseñanza. 

Es por ello, que es necesario cada vez mayor preparación para los docentes en esta área. La idea de esto, es que los niños tengan mayores fortalezas que debilidades y provocar que ganen autoestima para aumentar sus niveles de aprendizaje.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review