Los mejores libros de amor juvenil

14 de junio | 2021

Introducción

La lectura de libros de amor juvenil o románticos es un rito de paso de la infancia a la adolescencia de carácter universal. Todos, en todas las culturas, hemos sentido la necesidad de conocer las pasiones y pulsiones que despierta el amor. Existe ya un canon de novelas e historias que se han convertido en clásicos de la literatura romántica.

Puede suceder que la lectura de estos clásicos resulte dura por su lenguaje anticuado o porque se trate el tema del amor desde una perspectiva demasiado restringida. Así, te presentamos una selección de 18 obras románticas (clásicas y modernas) recomendables para jóvenes y adolescentes. Desde Shakespeare a Federico Moccia pasando por Truman Capote.

Además, encontrarás sitios desde donde descargar novelas juveniles románticas en formato pdf o leerlos online. Sigue leyendo y permite que tus hijos o alumnos se acerquen a la literatura desde temas que de verdad les interesan.

Índice de contenidos:

  1. Características de la literatura juvenil o para adolescentes
  2. ¿Cuáles son los mejores libros juveniles para leer?
  3. 18 novelas románticas (clásicas y modernas) que no te debes perder
  4. Dónde encontrar novelas románticas juveniles en PDF
 

Características de la literatura juvenil o para adolescentes

Los libros juveniles contienen una carga diferente a la literatura tradicional; los cambios sociales también abarcan la lectura, y ésta ha tenido que transformarse en cierta manera para captar la atención de ese público tan difícil. 

Y es que los adolescentes tienen que vivir con las dolencias (físicas y mentales) propias de esa edad, y en muchos casos la rebeldía toma gran parte de su personalidad. Mientras que para otros, la forma de enfrentar la vida es distinta.

Por una u otra razón, la literatura juvenil debe cumplir con ciertos aspectos que la hagan más cercana a ellos; tal es el caso del uso del lenguaje, por ejemplo. La novela romántica de hace 200 años, aunque vigente aún, debe adecuar su léxico y narrativa a las nuevas generaciones. 

La razón es simple: ya no hablamos como en aquella época, por lo tanto, no entenderían y dejarían de leer.

No obstante, libros juveniles de romance no pueden renunciar en ningún momento a la calidad. El hábito de la lectura debe ser fomentado en la casa y en el aula. Además, debe ser sistematizada y razonable, solo así provocará el efecto correcto en los muchachos.

 

¿Cuáles son los mejores libros juveniles para leer?

Los libros románticos adolescentes para leer siempre serán aquellos que se combinen con temas que llamen su atención. 

Hoy en día, existe un amplio abanico de novelas juveniles que rompen con los estereotipos y abarcan situaciones de la vida real. Así, se enfrentan situaciones como el bullying, la discriminación, la autoestima o la depresión que permiten desarrollar pensamientos críticos y razonamiento lógico.

Partiendo desde esa premisa, es certero afirmar que los mejores libros de amor para adolescentes son los de aquellos autores que le impriman un balance perfecto entre diversión y enseñanza. Que les parezcan tan interesantes como para identificarse con las historias pero que les ayude a abrir sus mentes al conocimiento. 

No es correcto pensar que el género de la novela romántica no es adecuado para los jóvenes. Por el contrario, podrían ayudarles a comprender su entorno, así como a aceptarse a sí mismos, a los demás y a respetar la diversidad.

 

18 novelas románticas (clásicas y modernas) que no te debes perder

1. Romeo y Julieta: Esta obra de arte creada por William Shakespeare forma parte de los libros de amor juvenil más leídos. Es por eso que cuenta con incontables adaptaciones, traducciones y reediciones, haciéndolas más cercanas a los chicos.

2. Eleanor & Park es la historia de amor de los jóvenes menos populares del instituto en el que estudian. Goza de un gran público porque se desarrolla en un ambiente que es conocido para los adolescentes y presenta escenas con las que pueden llegar a identificarse.

3. Lo que el viento se llevó combina lo cruento de la guerra y la miseria que esta ocasiona, con un romance complicado. Está comprobado que a los jóvenes les encantan los amores imposibles y las historias con desenlaces inesperados.

4. La princesa prometida está ambientada en la época de piratas. Es una mezcla de fantasía con aventuras, sin dejar de lado el amor. 

5. Orgullo y prejuicio. Dos personas de clases sociales distintas se enfrentan a la sociedad de Inglaterra a comienzos del siglo XIX. 

6. Crepúsculo y toda la saga que nació posterior a este exitoso libro, se centra en Bella y Edward, una humana y un vampiro que se enamoran.

7. Jane Eyre: Es una novela romántica juvenil que se centra en una institutriz y el padre de su estudiante, con quienes vive en una casa misteriosa.

8. A todos los chicos de los que me enamoré. El nudo de la historia se torna interesante cuando la hermana menor de la protagonista, le envía a los hombres que amó las cartas que jamás se atrevió a entregarles.

9. Bajo la misma estrella nos enseña a vivir la vida un día a la vez, de la mano de Gus y Hazel, quienes están condenados a la muerte por un terrible cáncer. 

10. Como agua para chocolate es uno de los libros románticos más apasionados de la literatura. Habla de gastronomía y de la fuerza de los sentimientos reprimidos, pues el personaje principal se encierra en la cocina para ocultar el amor que siente hacia su cuñado.

11. La dama de las camelias es una chica que muere de tuberculosis enamorada de un hombre prácticamente inalcanzable. La trama de la novela lo convierte en uno de los libros romántica juvenil por excelencia.

12. El amor en tiempos del cólera está entre los libros juveniles recomendados porque a este público le encantan las historias de amor imposibles.

13. Del amor y otros demonios fue escrito por Gabriel García Márquez. Un exorcista se enamora de la mujer que todos creen poseída por un demonio. Pero él aunque descubre la verdad no podrá estar con ella.

14. El hilo rojo de Berlín: Aunque es uno de los libros juveniles de romance más leídos de la última década, su protagonista deja de creer en el amor.

15. After es de las novelas juveniles románticos más leídas, junto a los otros libros de la saga. Entre sus éxitos se cuenta la adaptación a la gran pantalla.

16. Desayuno en Tiffany´s también es una icónica película, aunque el texto original es de Truman Capote. La novela romántica narra el romance entre una actriz y un escritor sin fama.

17. A tres metros sobre el cielo junto a Tengo ganas de ti y Tres veces tú cierra la trilogía que llevó a su escritor Federico Moccia a la fama.

18. La novela juvenil romántica Un beso en París relata cómo dos enamorados se niegan a quererse, e intentan ser sólo amigos pues uno de ellos ya tiene pareja.

 

Dónde encontrar novelas románticas juveniles en PDF

Si alguno de los títulos anteriores te llamó la atención, aquí te compartimos dónde puedes ir a descargarlos en formato PDF. 

Además podrás encontrar otros libros de amor juvenil igual de interesantes y que también pueden ser leídos por adultos. Los temas son muy variados y cada uno deja un aprendizaje diferente, razón por la cual, el mercado de la literatura juvenil crece poco a poco.

En Infolibros.org se ofrece un listado de 20 novelas románticas gratis en español, inglés y portugués. Entre ellos hay clásicos como Romeo y Julieta, Ana Karenina, Cumbres Borrascosas o Orgullo y Prejuicio. Es importante sembrar en los adolescentes la lectura y para ello nada mejor que libros que contienen asuntos de interés para ellos.

Más información:

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar


Falta el archivo de Schema correspondiente a review